Resultados

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla.

Comisión de Garantía de Calidad del Título.

La Comisión de Garantía de Calidad del Título coincide con la Comisión Académica del mismo, y tiene la siguiente estructura :

  • Coordinador o coordinadora.
  • Secretario o secretaria.
  • Vocales (4 + 4 suplentes).

En la composición de dicha comisión se ha tenido en cuenta la representación tanto de las diferentes áreas de conocimiento y líneas de investigación que integran el programa, como la de los diferentes agentes implicados en el mismo.

La Comisión Académica se regirá por su propio reglamento de funcionamiento. La Comisión Académica tendrá una vigencia de tres años, tras los cuales podrá ser renovada. La propuesta de nuevos miembros en la Comisión Académica será realizada por la propia Comisión; los nuevos miembros serán elegidos de entre el profesorado participante en el programa.

Resultados del programa

Resultados previos

El Programa de Doctorado procede de tres programas previos distintos que se acogían a la normativa entonces vigente, la cual no establecía un plazo acotado de realización. Por ese motivo, la tasa de eficiencia no puede ser calculada, dado que sería preciso medir el tiempo empleado por los alumnos de doctorado en realizar y defender sus respectivas tesis, algo que oficialmente no estaba establecido a nivel normativo.

Resultados conjuntos de los tres programas precedentes:

 2007/082008/092009/102010/112011/12
Tesis
producidas
63558
Cum
Laude
63558
Mención
Europea
02212
Premio
Extraordinario
00100

 

 2015/162016/172017/182018/19
Tesis
producidas
2177
Cum
Laude
2176
Mención
Europea
0113
Premio
Extraordinario
0000

 

 

 2019/202020/212021/222022/23
Tesis
producidas
5456
Cum
Laude
4132
Mención
Europea
0042
Régimen Cotutela Int0022
Premio
Extraor.
00ncnc

 

Contribuciones científicas relevantes

Las tesis producidas en los últimos 5 años dentro de los programas precedentes hasta 2019 han tenido como efecto una cantidad notable de publicaciones científicas relevantes en artículos y libros de difusión nacional e internacional. Véase como ejemplo la siguiente selección bibliográfica.

Resultados actuales

Puede comprobarse que nuestros doctorandos exponen resultados de su investigación en ámbitos especializados (seminarios, jornadas, workshops), publican contribuciones científicas, se integran en grupos y proyectos de investigación e incluso, en algunos casos, lideran proyectos, organizan jornadas y congresos y gestionan algunas actividades complementarias de transferencia de conocimiento. La mayor parte de estos datos se registran habitualmente en la aplicación RAPI, si bien el curso 2017/18 no estuvo operativa para la evaluación anual de DAD y PI, por estar pendiente de migrar a una nueva versión ya instalada en 2018/2019. Hay un alto nivel de exigencia investigadora y calidad en las Tesis, habiendo obtenido la máxima calificación las defendidas hasta la fecha.

Procedimiento para el seguimiento de los egresados

El Sistema de Garantía de Calidad de los programas de doctorado (en adelante, SGCPD), como subsistema del actual SGCT de la Universidad de Sevilla,aprobado por Consejo de Gobierno de la US (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2012) presta especial atención al seguimiento de los egresados estableciendo mecanismos concretos para realizar dicho seguimiento, tal y como se recoge explícitamente en la normativa de aplicación y en la guía de apoyo para la verificación de programas de doctorado elaborada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

En este cometido, el SGCPD dispone de diversos indicadores que permiten medir y analizar la inserción laboral de los futuros doctorandos y futuros doctores, así como el nivel de satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados. Esta información será obtenida mediante la realización de encuestas a los egresados y recabando datos provenientes de bases de datos institucionales (por ejemplo, laboratorio ocupacional).

Concretamente, el SGCPD remarca la importancia de esta información dedicando un procedimiento completo para recabar información sobre el seguimiento de los egresados a través de varios indicadores que aportan evidencias del proceso 5 del SGCPD:

P5 – ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN INVESTIGADORA ADQUIRIDA.

El propósito de este procedimiento es establecer un sistema que permita medir, analizar y utilizar, con vistas a la mejora del programa de doctorado, los resultados sobre la inserción laboral de los egresados y sobre la satisfacción de éstos y de los empleadores con la formación investigadora adquirida. Dispone de los siguientes indicadores:

I01 Egresados Ocupados: No de egresados ocupados a los dos años de su egreso del PD/ No total de egresados del PD*100

I02 Tiempo medio en obtener el primer contrato postdoctoral: Suma de meses transcurridos hasta el primer alta en el Sistema de la Seguridad Social desde su egreso del PD/No de egresados con altas en el SS del PD

I03 Nivel de satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida: (No de respuestas valoradas por los egresados ocupados como “Media”, “Alta” y “Muy Alta” en el ítem XX/ No de respuestas al ítem)*100

I04 Contratos postdoctorales: (No de egresados que consiguen ayudas y contratos postdoctorales en el año siguiente a la defensa de la tesis/No de egresados durante el año anterior)*100

I05 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado: No de respuestas en la encuesta de satisfacción de los empleadores.

Según los datos arrojados por los cinco indicadores diseñados para analizar la inserción laboral de los doctores/as egresados/as, así como la satisfacción con la formación recibida y en aplicación de lo previsto en el procedimiento PM, la Comisión Académica deberá analizar en detalle y en su conjunto, todos los resultados. A vista de los mismos deberá identificar puntos fuertes y proponer posibles acciones de mejora (Ver apartado 3, Documentos para el seguimiento del SGCPD). En todo caso se formalizará un Plan de mejora por parte del Comité de Dirección o la Junta de Centro, según corresponda.

Por otra parte, en el caso de los PD conjuntos con otras instituciones, resaltaremos que no se establece un procedimiento diferente para el caso de estos PD, ya que el Laboratorio ocupacional se encarga de recopilar la información necesaria, independientemente de la localización de los doctores, una vez se hayan integrado en el tejido productivo, conforme a lo previsto en los indicadores diseñados.

La información detallada del SGCPD se encuentra disponible en este vínculo.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Seguimiento y Planes de mejora

                                   ACTAS DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO del PDeF

ACTAS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA (PDeF)

Para salvaguardar la protección de datos de segundas personas, se publica aquí la relación de actas conforme a las reuniones realizadas por la Comisión, así como la página final de firmas de los miembros de la Comisión asistentes, conteniendo zonas no visibles (blanqueados normalmente nombres de doctorandos/as o datos sensibles). Las Actas originales y completas se encuentran archivadas y custodiadas en la Secretaría del Centro. Desde 2021 se envía copia en pdf del acta de reunión a la EIDUS.

2021

1. ACTA COA DOCTORADO 11-3-2021

2. Conv. CAD 15.03.21

3. RESOLUCIÓN 170321 DE LA CA ADMISIÓN 2º plazo PD 20-21

4. RESOLUCIÓN DEFINITIVA CA ADMISIÓN 2º plazo PD 070421

5. RESOLUCION DEFINITIVA 2ª EVAL RAPI del PDeF 080421

6. ACTA COA DOCTORADO 15-07-2021

7. URGENTE reunión extraordinaria telemática de la COA 200921

8. ACTA CAD 13-10-2021

9. Conv. CAD 28-10-2021

10. ACTA CA PDEF 281021

11. CAD 14-12-2021

2020

1. Convocatoria CAD 12-03-2020

2. Convocatoria CAD 13-05-2020 en Fil.report

2.B. RESOLUCIÓN DE LA CA ADMISIÓN 2º plazo PD 2020 copia

3. Convocatoria CAD 20-05-2020 urgente

4. Acta de la CAD Extraordinaria 20-05-2020

5. Firma del acta extraordinaria 20-05-20

6. Acta CA Doctorado 13-05-2020 copia

7. Convocatoria CAD 12-06-2020 urgente

8. Acta C.report.pdf 12-06-20 Beca Carolina

9. Convocatoria COA PDeF 14-09-20

10. Acta CA doctorado 14-09-20

11. Convocatoria Urgente CAD 27-11-2020

12. ACTA CA Doc Fil PREMIOS EXTRAOR 27-11-2020.report

 

2019

1. Acta CAD 6 febrero 2019 copia

2. Acta CAD 14 marzo 2019 copia

3. Acta CAD 28 marzo 2019 copia

4. Acta CAD 29 abril 2019

5. COA-DOCT 4 JULIO 2019 copia

6. COA-DOCT 1 OCTUBRE 2019 copia

7. Convocatoria CA PDeF 2 dic 2019

8. COA-DOCT 05 DIC 2019 copia

2018

acta-17-01-2018

acta-07-02-2018

acta-21-05-2018

acta-11-06-2018

acta-27-06-2018

acta-11-11-2018

2017

acta-31-01-2017

acta-06-04-2017

acta-25-04-2017

acta-26-10-2017

2016

acta-14-03-2016

acta-28-03-2016

acta-11-04-2016

acta-05-07-2016

acta-13-12-2016

 

      SISTEMA DE EVALUACIÓN - Evaluaciones Internas y Externas

INDICADORES DE CALIDAD

       *   Tabla comparativa de Indicadores del 16/17 al 22/23

PLAN DE MEJORA

INFORMES DE SEGUIMIENTO

MEMORIA DE VERIFICACIÓN E INFORME DE VERIFICACIÓN

Procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones

Enlace al buzón general: