Trabajo Fin de Máster

        

  • CURSO 2023-2024

    Trabajos Fin de Máster:

            - Calendario de Depósito y Defensa TFE 2023/24 (TFG y TFM)

            - Procedimiento Depósito y Defensa

            - Fechas entrega Inscripción TFM (asignación tutor/a y tema)

            -Calendario Defensas Comisiones Evaluadoras (oct 2023) Segunda Convocatoria 2022/23

 

 

 

 

Información General sobre los Trabajos Fin de Máster

  • Inscripción TFM:

    PLAZO
    : La solicitud de asignación de tutor y de tema se realizará en un plazo máximo de un mes desde la formalización de la matrícula (normal o de ampliación), pudiendo modificarse este plazo en situaciones especiales, previa aceptación de la Comisión Académica del título y del profesorado implicado. 

    PROCEDIMIENTO: Los estudiantes contactarán con los docentes en función de sus intereses académicos y se pondrá de acuerdo con ellos en la elección de título del futuro trabajo de investigación, en concordancia con las líneas de investigación publicadas en el directorio del PDI de esta misma web. El periodo de presentación de la solicitud se publicará en la página web del Centro, dándose instrucciones precisas del procedimiento de entrega de la solicitud. 
    El periodo de presentación de la solicitud se publicará en la página web del Centro, dándose instrucciones precisas del procedimiento de entrega de la solicitud. 

    IMPORTANTE: No se podrá depositar el TFE, y por tanto no podrá ser evaluado aquel estudiante que no haya entregado la solicitud de inscripción en plazo.  

    Enlace a la solicitud de inscripción de TFM: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523            

  • Modificación título TFM:

    El cambio de tema podrá solicitarse a la Comisión Académica justificando, por escrito, su conveniencia mediante solicitud.

    PLAZO: El periodo de cambio de solicitud de título se publicará en la página web del Centro, previo acuerdo de la Comisión Académica del título

    Enlace a la solicitud de modificación de título: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523.  

  • Modificación tutor TFM:

    El cambio de tutor podrá solicitarse a la Comisión Académica justificando, por escrito, su conveniencia. (Deberá presentar tanto la conformidad del nuevo tutor como del tutor saliente)

    PLAZO: La solicitud de cambio de tutor coincidirá con el final del periodo de impartición de las asignaturas del primer cuatrimestre de los estudios correspondientes, incrementándose quince días hábiles para aquellos alumnos que hayan formalizado la matrícula del TFM en el período oficial de ampliación de matrícula. Se puede consultar el periodo de ampliación en el Calendario Académico de la Universidad de Sevilla (US) para cada curso.

    Enlace a la solicitud de modificación de tutor/a: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

  • Depósito TFM (entrega):

    Para cada una de las convocatorias se establecerá un plazo de entrega en la Secretaría del Centro. Cada estudiante habrá de presentar un ejemplar impreso del TFM y una copia digital en PDF. En el formulario de depósito el estudiante realizará una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin ser citadas debidamente, e indicará si estudiante y tutor autorizan, en su caso, la inclusión del TFM en el Repositorio de Producción Científica de la US. 

    ENLACE
    Se entregará junto con el Trabajo el Visto Bueno del tutor/es

    El título del TFM presentado para su depósito deberá coincidir con el  autorizado por la Comisión Académica del título correspondiente. Igual con el tutor o cotutores asignados. Detectada cualquier variación de los mismos se pondrá en conocimiento del interesado para su subsanación y de la Comisión  Académica, quedando a  criterio de ésta rechazar o admitir el depósito del TFM.

    PLAZO: Para cada una de las convocatorias se establecerá un plazo de entrega en la Secretaría del Centro que se publicará en la página web del Centro.

    Enlace a la solicitud de depósito de TFE: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

    Enlace al impreso de Vº Bº del tutor/es: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523    

  • Acto de Presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) o Defensa:

    Tendrá consideración de examen oral

    Consistirá en una breve exposición y defensa oral, por parte del estudiante, de las líneas principales de su trabajo.

  • Evaluación TFM:

    Concluido el acto de presentación el Tutor elevará ante la comisión evaluadora una propuesta de calificación del TFM en función de una escala de 0 a 10 puntos. 

    La concesión de Matrícula de Honor será mediante acuerdo de la  Comisión Académica para cada convocatoria.  

    La propuesta de calificación del Tutor estará motivada. Asimismo recogerá y evaluará la calidad del Trabajo y el seguimiento de la tutela. 


    Enlace al documento de propuesta de calificación del tutor (Rúbrica): Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

  • Comisiones evaluadoras:

    Para cada título y curso académico se constituirán comisiones evaluadoras (CE) de TFM.

    -Nombramiento de las comisiones evaluadoras: las nombra la Comisión Académica del Centro y se publicaran en la página web del Centro.

    -Miembros comisión evaluadora: cada comisión evaluadora estará constituida por dos miembros titulares, profesores con plena capacidad docente y uno de los cuales habrá de ser el tutor del TFM, más otros dos miembros suplentes, con representación del área en la que esté inscrita el TFM.

    -Presidente CE: el miembro de la comisión evaluadora de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente.

    -Secretario CE: el miembro de la comisión evaluadora de menor categoría y antigüedad actuará como secretario

    La comisión evaluadora encomendará al tutor la presentación y la evaluación del trabajo con una calificación de 0 hasta sobresaliente 10. Una posible propuesta de Mención de M.H. deberá realizarla la comisión evaluadora, que la elevará a la Comisión Académica que será la encargada de resolver y otorgar las M.H. que la normativa permita. La comisión evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificaciones, que será hecha pública por el presidente y remitida a la Secretaría del Centro. En dicha acta podrá incluirse la mención de “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta de la mención haya sido adoptada por unanimidad.

  • Actas:

    La comisión evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificaciones, que será hecha pública por el presidente y remitida a la Secretaría del Centro. En dicha acta podrá incluirse la mención de “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta de la mención haya sido adoptada por unanimidad.

    Cerrada y firmada el acta por parte de la comisión evaluadora el/la estudiante podrá consultar la calificación obtenida mediante su UVUS y contraseña en la Secretaría Virtual de la US

    El/la estudiante puede consultar el plazo de finalización de cierre de actas en el Calendario Académico de la Universidad de Sevilla aprobado para cada curso Académico
  • Normativa Trabajo Fin de de Estudios de la Facultad   

  • Normativa Trabajo Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla

  • Formularios TFE

  • Complementos formativos para estudiantes con titulaciones de acceso no afines