Formación
Información para estudiantes matriculados
Evaluación del Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorado.
Una vez realizada la matrícula de tutela, antes de la finalización del primer curso académico, el estudiante deberá elaborar y entregar el Plan de Investigación (PI) y el Documento de Actividades del Doctorando (DAD); documentos que deberá ir cumplimentando a lo largo de su permanencia en el programa.
La evaluación positiva del PI y DAD son condiciones necesarias para renovar la matrícula de tutela el próximo curso académico. En el caso de estudiantes con admisión condicionada a la superación de complementos formativos, además deberán superar dichos complementos para poder continuar en el programa.
Enlace a la información del PI y DAD:
Procedimiento específico del Programa de Doctorado en Filosofía.
Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación (PI) y el Documento de Actividades (DAD) junto con los informes emitidos por el Tutor y el Director, de conformidad con las directrices y plazos de la EIDUS (https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento/evaluacion). En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.
Régimen de Permanencia.
Acerca de cambios de modalidad, bajas por enfermedad, bajas temporales, etc. véase:
2019_ACLARACIÓN IMPORTANTE
- Circular del Sr. Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía sobre el Acuerdo de la Comisión de Doctorado sobre el cómputo de permanencia en el PD (sesión de 5 de junio de 2019). Pinche aquí
- Guía para acceder a los datos del expediente del/de la doctorando/a en Sevius, entre los que se encuentra la fecha límite de depósito. Pinche aquí
Desarrollo de la Tesis Doctoral.
En el proceso de desarrollo de la tesis doctoral, el estudiante tendrá como interlocutores:
- Servicio de Doctorado: encargado de la gestión administrativa; desde la matrícula en un programa hasta la expedición del título de Doctor.
- Comisión Académica: es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del programa, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de la Tesis.
- Coordinador del Programa: responsable de la gestión académica del Programa y encargado de la coordinación de las actividades del mismo.
- Tutor del Doctorando: es el encargado de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas; Tutor y Director pueden coincidir.
- Director: es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del Doctorando.
Asimismo, en el siguiente enlace dispone de una guía de buenas prácticas que recoge conjunto de recomendaciones y compromisos sobre la práctica científica y técnica que tiene lugar entre Director/es, Tutor y Doctorando, constituyendo un instrumento colectivo de autorregulación destinado a favorecer la fluidez, calidad, transparencia, el comportamiento ético, así como prevenir dificultades en las relaciones que se establezcan durante el proceso de dirección y ejecución de la Tesis.
https://doctorado.us.es/estudios/tesis-doctoral
Nueva aplicación informática de la EIDUS para depósito de Tesis, a partir del 1 de octubre de 2023: https://filosofia.us.es/noticias/doctorado-nueva-plataforma-para-el-tramite-de-presentaciondeposito-de-tesis-doctorales-en
Presencialidad en la Defensa de la Tesis:
Curso 2020-2021:Transición hacia la presencialidad en el procedimiento de defensa de las Tesis.
- NOVEDADES sobre defensa de la Tesis (depósito, tribunal, mención MH,...) a partir del 1 de octubre de 2024 (adaptación a la nueva Normativa), en web EIDUS: https://doctorado.us.es/noticias/1116-nuevas-instrucciones-de-presentacion-tribunal-defensa-y-evaluacion-de-tesis-doctorales
Calendario y Evaluación DAD Y PI
Calendario primera evaluación conjunta del Plan de Investigación (PI) y del Documento de Actividades (DAD) correspondiente al curso 2022/2023.
Calendario primera evaluación conjunta del Plan de Investigación (PI) y del Documento de Actividades (DAD) correspondiente al curso 2020/2021.
Calendario segunda convocatoria de la evaluación conjunta de seguimiento anual de doctorandos y doctorandas (PI y DAD) correspondiente al curso 2019/2020 que no hubieran obtenido una evaluación positiva en la primera convocatoria del curso 2019/2020.
Manual RAPI de doctorando.
- https://doctorado.us.es/secretaria
Actividades Formativas
Todas las actividades formativas que se desarrollen en el Programa de Doctorado habrán de ser dirigidas y revisadas por el Director y/o Tutor, así como por la Comisión Académica del Programa. Para todas ellas se tendrán en cuenta las características concretas de los estudiantes a tiempo parcial, para los cuales se arbitrarán cómputos adaptados de las acciones específicas en cada actividad.
El seguimiento por parte del Director y/o Tutor de la participación del estudiante en cada actividad quedará recogido en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), que será revisado periódicamente por la Comisión Académica, a fin de autorizar la continuidad del estudiante en el Programa de Doctorado en Filosofía (PDeF). Las ACTIVIDADES FORMATIVAS constarán de:
1. Seminarios y Ciclos de Conferencias (actividades propias y asociadas del Programa de Doctorado en Filosofía, PDeF).
2. Seminario Permanente de Difusión (“Pensamiento en curso”) del PDeF.
3. Seminarios metodológicos (propios ofertados por el PDeF, la EIDUS, Biblioteca, ICE o similar de la US).
4. Actividades formativas reconocibles y convalidables (aquellas puntualmente asumidas por el PDeF durante un curso) en el DAD del año en curso.
5. Mejora de la empleabilidad y orientación laboral (una actividad durante el Programa a partir de 2º curso).
6. Acciones de movilidad (las propias de Contratados/as de Investigación, tesis en régimen de cotutela, etc.).
Secuencia de Actividades por Curso Académico
REGULACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS del PDeF (para DAD) 2024-2025. Aprobación Comisión Académica 19-06-2024.
REGULACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS A REALIZAR EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA DE LA US Y REGISTRAR CON ACREDITACIÓN JUSTIFICATIVA POR EL ESTUDIANTE EN EL "DOCUMENTO DE ACTIVIDADES DE DOCTORADO" (DAD) [Arts. 53 y 54 de la Normativa de Estudios de Doctorado de la US*]
A partir del comienzo del Curso 2024-2025 será de obligado cumplimiento –para superar de manera Favorable la Evaluación Conjunta Anual del Curso (DAD y PI en RAPI)– la realización de las ACTIVIDADES FORMATIVAS del Programa de Doctorado en Filosofía (PDeF) que, aprobadas por la Comisión Académica del PDeF el 19 de junio de 2024, han sido reguladas por dicha Comisión reorganizando y actualizando las actividades formativas del PDeF (aprobadas por la Comisión el 26 de junio de 2023).
El acta de la sesión de la reunión de 19 de junio de 2024 de la Comisión Académica del PDeF recoge en su punto 3º:
"Queda aprobado por unanimidad el documento de Regulación de Actividades Formativas del Programa de Doctorado en Filosofía, salido del estudio y debate en conjunto de la propuesta de Modificación presentada por el Presidente. Esta nueva “Regulación” se hará efectiva a partir del próximo mes de octubre, cuando se haya producido la 1ª evaluación anual del DAD y del PI de los doctorandos correspondiente a 2023. En ese momento, quedará derogada la vigente normativa reguladora de actividades formativas. Se adjunta anejo a la presente Acta el documento aprobado (3 págs.)."
REGULACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA (PDeF). APROBACIÓN POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PDeF EL 19 DE JUNIO DE 2024, COMO 2ª PROPUESTA DE MEJORA (la 1ª corresponde al 21/06/2023) DE CALIDAD DEL TÍTULO
* Nueva Regulación de Actividades del PDeF (19-6-24) report.(2024-2025).pdf
* Resumen Nuevas Actividades Formativas DAD 24-25 (díptico mbc 2024)
programadedoctoradoenfilosofíainforma2024
NORMATIVA
Página Doctorado en Filosofía en la web de la Facultad de Filosofía:
https://filosofia.us.es/doctorado/formacion
Página Doctorado en Filosofía en la web de la EIDUS:
https://doctorado.us.es/estudios/programas-de-doctorado/filosofia
Normativa de Doctorado de la US:
https://doctorado.us.es/escuela/normativa/normativa-estudios-doctorado
www.doctorado.us.es/impresos/normativa/NORMATIVA_DEDICACION_Y_PERMANENCIA_US.pdf
ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA:
Apdo 4 de la Memoria (definitiva) de Verificación del Título.
En: https://doctorado.us.es/estudios/programas-de-doctorado/filosofia > "Sistema de Garantía de Calidad" > "Memoria de Verificación" > "Memoria definifiva modificada" (pdf)
Memoria de verificación apdo 5.2.4 "Gestión del DAD"
HISTÓRICO: Regulación de Actividades Formativas DAD curso 2023-2024
– Histórico: Actividades Formativas para DAD (Aprobado 23-6-23) para 2023-2024
– Histórico: Cuadro de Actividades Formativas para DAD Curso 2023-2024
– Histórico: Aclaración acerca del procedimiento de justificación de actividades formativas.
– Histórico: Información sobre registro de actividades formativas.
programadedoctoradoenfilosofíainforma2024
Actividades Específicas 1. Actividades propias del Programa: Conferencias, Jornadas, Seminarios
- ACTIVIDADES PROPIAS Y ASOCIADAS DEL PROGRAMA. CONFERENCIAS, JORNADAS, SEMINARIOS
[HP = Horas Presenciales; HAT = Horas acreditadas tutoriales; HT = Horas Totales en DAD]
- Actividad presencial obligatoria. 20 hp.
- Actividad tutorial obligatoria. 20 hat.
- Tipología: teórica, metodológica y práctica.
- Idioma: español (previa autorización por la Comisión Académica podrá realizarse la actividad en inglés, francés, alemán o italiano).
En este nuevo formato de especificación de actividades formativas se establece que los/las doctorandos/as[1] deberán participar anualmente de manera presencial en un mínimo de 20 hs. (hp.), pudiéndose acreditar en el DAD anual hasta un máximo de 70 hs. (de las 70 hs. totales exigibles [ht]) entre actividades propias y actividades asociadas en el Programa, en las que figurará claramente la tipología de la actividad.
Las actividades tutoriales obligatorias, en un mínimo de 20 hp., podrá ampliarse en proporción igual al número de horas de actividades formativas propias y asociadas, hasta un máximo de 35 hat para un máximo de 35 hp.
Además del Ciclo de Actividades Formativas Propias del Programa, programado anualmente con conferencias y seminarios correspondientes a cada una de las tres Líneas de Investigación del Programa, se programan diversas Jornadas de carácter formativo, de manera que la oferta resulte variada y adecuada en las tres Líneas.
Todas las actividades formativas son publicitadas mediante información precisa en la web del Centro, en las RR.SS. de la Facultad y en las pantallas ubicadas en el Centro. Además, se informa puntualmente de cada actividad mediante la Lista de correo-e de los miembros del PDeF.
[1] En adelante, para abreviar, se utilizará lenguaje en género masculino como género gramatical no marcado.
Actividades Específicas 2. Seminario Permanente de Difusión de la Investigación (“Pensamiento en curso”) y 3. Seminarios metodológicos
2. SEMINARIO PERMANENTE DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (“Pensamiento en curso”)
- Actividad obligatoria. 10 hp.
- Tipología: teórica y metodológica.
- Idioma: español (previa autorización por la Comisión Académica podrá realizarse la actividad en inglés, francés, alemán o italiano).
- Seminario Pensamiento en curso.pdf.
Se contempla la programación de un Seminario Permanente de Difusión de Avances y Resultados de la Investigación en Filosofía (SP-DARIF) en el campo objeto de trabajo de cada doctorando. Este seminario (actualmente denominado “Pensamiento en curso”) toma forma de sesiones donde los doctorandos, bien de manera individual o bien organizándose en grupos y siempre bajo la tutela de los investigadores del Programa, serán los responsables de la exposición de aspectos de actualidad de su investigación. El tutor correspondiente supervisará la exposición, completándola con contenidos formativos relacionados de forma directa con el estado de la cuestión. De este modo, el Programa de Doctorado en Filosofía (PDeF) incorpora y sistematiza la serie de actividades formativas que viene organizando el PDeF para sus becarios, alumnos de tercer ciclo e investigadores, bajo el rótulo común de “Pensamiento en curso”.
En este nuevo formato, se establece que los doctorandos deberán participar activamente en la exposición de contenidos y resultados de investigación mediante una comunicación al menos en una sesión durante su período doctoral y como asistentes deberán participar al menos en una sesión anual (tres, por tanto, en el conjunto de su periodo de doctorado). Tanto en un caso como en otro deberán preparar previamente el material de las sesiones y redactar con posterioridad un memorándum de la sesión anual del Seminario “Pensamiento en curso”.
Hay que tener en cuenta que estos alumnos, bien a través del Máster Oficial en Filosofía y Cultura Moderna, ofertado por la Facultad de Filosofía de la US, bien a través de otros Másteres homologados y estudios correspondientes a lo que anteriormente se definía como período de docencia del Tercer Ciclo, han debido familiarizarse ya con técnicas y metodologías de participación activa en foros de debate, exponiendo sus propias ideas (v.g. a través de clases prácticas y otro tipo de sesiones presenciales en forma de seminarios de lectura de textos, resolución de problemas, exposiciones, etc.). Ahora se trata de avanzar y profundizar en sus competencias a la hora de comunicar resultados de investigación a un público especializado, emitiendo juicios argumentados, con un lenguaje preciso, sobre el estado de la cuestión en un determinado sector de un ámbito científico y mostrando su capacidad para integrar conocimientos relevantes.
Cada jornada tendrá una duración media de 2 a 4 horas, y contendrá exposiciones, preferentemente combinando la exposición oral con apoyo de materiales audiovisuales (proyección de presentaciones digitales, videos, etc.), así como presentación de resultados de investigación que podrán ser acompañados de textos a comentar y debatir, información sobre fuentes primarias y secundarias, crítica bibliográfica, etc. La temática de las jornadas de Pensamiento en Curso se adaptará a los intereses de los doctorandos y tratará de aprovechar la relevancia científica de sus avances en las investigaciones particulares de cada uno. Las jornadas estarán organizadas y dirigidas por un/a profesor/a del PDeF designado por la Comisión Académica del PDeF. El seguimiento por parte del Director y/o Tutor de la participación del estudiante en esta actividad quedará recogido en el Documento de Actividades del Doctorando, que será revisado periódicamente (al menos una vez al año) por la Comisión Académica, a fin de autorizar la continuidad del estudiante en el Programa.
Para posibilitar que los estudiantes a tiempo parcial participen en el SP-DARIF “Pensamiento en Curso”, se procurará que, en lo posible y dentro de la disponibilidad en cada curso, el horario del mismo tenga presencia por igual en la mañana y en la tarde.
Esta actividad no tiene asociadas actuaciones de movilidad específicas. Ver apartado de actividades de movilidad.
3. SEMINARIOS METODOLÓGICOS
- Actividad obligatoria. Máximo 5 hp. (y 5 hat).
- Tipología: metodológica.
- Idioma: español.
Con carácter anual, se asistirá al menos a un seminario metodológico, de especialización en instrumentos y protocolos de investigación en ámbitos concretos de la investigación filosófica. Anualmente se ofertarán dentro del PDeF jornadas y/o seminarios metodológicos realizados por el PDeF, por la Facultad, por Biblioteca o por el ICE.
Actividades Específicas 4. Seminarios, Talleres y Grupos de Lectura
4. SEMINARIOS, TALLERES Y GRUPOS DE LECTURA reconocibles por PDeF
- Actividad optativa: Máx. 30 ht.
- Tipología: metodológica y práctica.
- Idioma: español.
Los grupos de trabajo y seminarios formativos corresponden a la actividad formativa 4 del Programa (“Propuestas de Actuación Sugeridas por doctorandos, tutores y directores de tesis”). Se reúnen con distinta periodicidad para discutir artículos o libros especializados relacionados con la temática de los mismos, a propuesta de los participantes. Están concebidos para la asistencia y participación de los estudiantes de Doctorado y el profesorado de la Facultad de Filosofía, aunque excepcionalmente están abiertos a otros posibles interesados (p.e. estudiantes de Máster). Para asistir a los grupos es preciso ponerse en contacto con sus respectivos coordinadores: PDI responsables y directores de la actividad. Los Seminarios dentro del PDeF quedan referidos a los Seminarios Propios Específicos o a los Seminarios Asociados al PDeF, responsabilidad y dirección de uno o varios profesores del PDeF. Las actividades formativas reconocibles por el Programa que estén a cargo de doctorandos estudiantes del PDeF tendrán el carácter de Taller o bien de Grupo de Lectura. Estas últimas modalidades de actividades (Taller y Grupo de Lectura), aunque se encuentren alojadas dentro de las actividades de un Seminario (propio o asociado) tendrán carácter de actividad reconocible en el PDeF. Dependiendo de cada Curso pueden verse alteradas las propuestas de temáticas, normalmente dedicadas a:
- Literatura y Filosofía
- Estética y Teoría de las Artes
- Metafísica
- Fenomenología
- Hermenéutica Filosófica
- Filosofía Política
- Historia y Filosofía de las Ciencias
- Metafísica y Ontología
- Seminario de Historia de las Ideas Estéticas
- Pensamiento Griego e Interculturalidad
- Psicoanálisis y Filosofía Contemporánea
- Pensamiento Hispánico (español e iberoamericano)
- Filosofía y Género
- Analítica y Epistemología Social
- Ciencia y Religión. Filosofía y Teodicea.
- Sesiones Específicas Asociadas del Seminario Ápeiron
- Actividades del Archivo Heidegger
- Actividades Centro de Estudios sobre Vico
- Actividades de Estudios Nietzsche
- Líneas de G.I. HUM (JA)
- Proyectos de Investigación reconocidos
Todos los Talleres de Estudio y Debate y Grupos de Lectura tienen al menos un Coordinador y, a su vez, pudiendo coincidir o no, un Profesor responsable de la actividad y persona encargada de acreditar las justificaciones de asistencia y participación en horas (hp) de los asistentes.
Estos Grupos de Lectura y los Talleres de estudio y debate pertenecientes al Programa con carácter de modalidad reconocible tendrán que haber sido aprobados por la Comisión Académica previamente con antelación al Curso.
Actividades Específicas 5. Actividades optativas, hasta un máximo de 30 hs.
5. ACTIVIDADES OPCIONALES
- Actividad: optativa. Máx. 30 hs.
- Tipología: metodológica y práctica.
- Idioma: español (se considera el inglés y otras lenguas de la comunidad científica en actividades puntualmente aceptables o reconocibles por la Comisión Académica).
El Programa prevé la posibilidad de que algunos alumnos de Doctorado, bien durante estancias de investigación en otros centros, bien con carácter puntual o mediante visitas proyectadas dentro de su propio plan formativo, puedan realizar una serie de acciones que le permitan conocer, colaborar e interactuar con investigadores externos. La asistencia a conferencias, seminarios, jornadas y congresos externos al Programa de Doctorado en Filosofía, pero con contenidos coherentes con el mismo, será susceptible de ser valorada como parte del proceso formativo del alumnado. Para ello, la Comisión Académica del Programa podrá aprobar como equivalentes a las actividades reconocibles por la misma, hasta un máximo de 30 ht (15 hp), algunas de estas acciones cuya valoración de afinidad y contenidos se llevará a cabo durante la evaluación anual del DAD. Tienen rango de opcionalidad porque estas 30 ht pueden realizarse dentro de estas modalidades (reconocibles) pero no obligatoriamente: el Doctorando puede realizar de estas 30 ht todas o parte de ellas en actividades formativas propias o asociadas (además de las 40 ht obligatoriamente dentro de esta modalidad).
A la vez, el PDeF sigue trabajando por establecer un plan estable de visitas a centros de investigación de otras universidades y reuniones de trabajo con investigadores de los mismos. Se pretende fomentar el intercambio científico entre jóvenes doctorandos e investigadores de nuestra Comunidad Autónoma, al igual que a nivel nacional e internacional. Se aspira, en este sentido, a establecer un sistema rotatorio de visitas y jornadas donde también los doctorandos en filosofía de otros programas de doctorado de las Universidades Andaluzas visiten dentro del PDeF la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla con idéntico propósito.
Modalidades de actividades optativas en el PDeF (máximo reconocible hasta 30 ht)
- Actividades de Formación Transversal, cursos impartidos por la EIDUS y el ICE de la US (destinados expresamente a doctorandos de la US).
- Actividades formativas transversales Externas orientadas por la dirección de la Tesis y por el Tutor del estudiante en función del interés específico para su P.I. (asistencia a conferencias externas, cursos, seminarios, etc., fuera del Programa).
- Organización y coordinación de actividades formativas (Talleres, Grupos de Lectura, etc.) de Doctorado por parte de miembros doctorandos del PDeF dentro del mismo.
- Tutorías presenciales (dedicadas por el Tutor a actividades formativas expresas con el tema del P.I., acreditadas con firma por Tutor y Director y con modificación en el P.I. anual a evaluar en RAPI): máximo de horas acreditadas (hat) equivalentes al mismo de horas presenciales (reconocibles hasta 15 hp).
- Impartición de ponencias, comunicaciones u otra participación en Congresos, Jornadas de Estudio, etc., públicas y publicitadas, realizadas por miembros del PDeF: Véase el “3º año” en el apartado 3 del “Cronograma de Actividades por año” (documento recogido supra “Nueva Regulación de Actividades del PDeF (19-6-24) report.”.
- Publicación de artículo o capítulo de libro (criterios calidad ANECA): Véase el “3º año” en el apartado 3 del “Cronograma de Actividades por año” (documento recogido supra “Nueva Regulación de Actividades del PDeF (19-6-24) report.”. (Esta actividad posee condición de “actividad formativa” en cuanto se trate de resultados de la actividad “investigadora”; de modo que las horas que se reconocen ‘formativas’ lo son por aplicación metodológica y formación en exposición de ideas y argumentos; y la publicación habrá de estar directa y estrechamente ligada al P.I. del Investigador Doctorando). Actividad de realización computable a partir del 2º año en el Programa.
Procedimiento de Adaptación
Es aconsejable que los estudiantes del PDeF participen activamente en algunas de estas actividades externas durante su período de realización de Tesis, siempre bajo la supervisión y dirección de su Tutor/a. En el caso de estudiantes a tiempo parcial (TP), con obligaciones laborales o cuidado de familiares a su cargo, o en el caso de discapacidad acreditada que dificulte la movilidad, la Comisión Académica estudiará la posibilidad de adaptar este requisito a la actividad formativa asequible para el estudiante según la normativa de Doctorado de la EIDUS, considerando computable la mitad de horas de actividades exigibles de realización a tiempo completo (TC).
Actuaciones de Movilidad
En función de la disponibilidad presupuestaria, para el caso de las visitas a otros centros, el alumnado estará atento a las convocatorias oficiales anuales de ayudas a desplazamientos y estancias de investigación. Se estudiará asimismo la posibilidad de gestionar a través del Programa otras ayudas o bolsas de viaje dentro de Proyectos de Investigación, becas predoctorales, etc.
Actividades Específicas 6. Acciones de movilidad
- No de horas: según la duración de la estancia.
- Carácter optativo: máximo 30 ht. (con 15 hp)
- Tipología: teórica y metodológica.
- Idioma: según el centro receptor.
El PDeF promoverá la movilidad nacional e internacional tanto de los estudiantes como de los profesores implicados en el Título. Para los primeros, la finalidad de la estancia será, fundamentalmente, la mejora y desarrollo de la investigación que estén llevando a cabo, por lo que se procurará que el centro de acogida posea un perfil afín a la línea de investigación del estudiante, y que garantice también la adquisición y el entrenamiento de las competencias básicas que se describen en la Memoria de Verificación del Título. En el apartado primero de esa Memoria se recogen los convenios de movilidad con los Centros que vertebrarán, fundamentalmente, estas acciones de movilidad. Por otra parte, en el apartado 6.1.4 de la Memoria de Verificación del PDeF se indica la nómina de una serie de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio que han colaborado en los programas precedentes, dispuestos a seguir colaborando asiduamente con el presente Programa en este tipo de actividades. Lo mismo se puede aducir con respecto al profesorado perteneciente al PDeF, cuya movilidad tendrá una doble finalidad: por una parte, de carácter metodológico, pues permitirá la familiarización del profesorado con metodologías y procedimientos implementados en otros centros; por otra parte, de carácter científico o téorico, pues permitirá profundizar en la investigación conducente a incrementar la calidad del Programa de Doctorado.
Las acciones de movilidad contemplan también, en el caso del PDeF, la recepción de alumnos procedentes de otras Universidades nacionales o internacionales. En este caso, los criterios de admisión serán semejantes a los descritos anteriormente, en el sentido de que se priorizará a aquellos estudiantes o profesores cuyas líneas de investigación más se acerquen a las que conforman el título ofertado.
La financiación de actividades de movilidad tendrá lugar mediante participación de los interesados en las convocatorias oficiales de las Instituciones (Ministerio, Consejería de la Junta, Universidad, etc.) como de Proyectos y Programas de Investigación, así como mediante la activación de Convenios existentes entre Universidades.
El PDeF promueve la realización de Tesis Doctorales en régimen de Cotutela con otras universidades extranjeras. En este sentido están contempladas las estancias de investigación en ambas universidades –de conformidad con los términos del Convenio firmado a tal efecto de cotutela– y la acciones de movilidad. Igualmente, en lo que se refiere a Tesis con Mención Internacional, en ambos casos de conformidad con lo regulado en la Normativa de Doctorado de la US.
En el caso de visitas y estancias en otros centros, el tiempo de trabajo estimado para los doctorandos en la preparación de las visitas (contactos previos, solicitud de citas con investigadores, elaboración de informe de la visita, etc.) y en la realización de la estancia (mínimo tres meses) será equivalente de treinta y cinco horas (ht) de trabajo (o proporcionalidad según menos meses); es decir, hasta un máximo equivalente a la mitad de horas totales (70 ht) requeridas en un curso en el PDeF y en proporción dentro de este a las modalidades reguladas (es decir, máximo de 20 ht propias-asociadas más 15 ht reconocibles).
El seguimiento por parte del director y/o tutor de la participación del estudiante en esta actividad quedará recogido en el Documento de Actividades del Doctorando, que será revisado periódicamente –al menos una vez al año– por la Comisión Académica, a fin de autorizar la continuidad del estudiante en el Programa.
La Comisión Académica podrá eximir a los estudiantes a tiempo parcial de la participación en esta actividad de movilidad.
Actuaciones de Movilidad
En función de la disponibilidad presupuestaria, para el caso de las visitas a otros centros, el alumnado estará atento a las convocatorias oficiales anuales de ayudas a desplazamientos y estancias de investigación. La EIDUS y el Vicerrectorado de Investigación de la US tienen en sus páginas web información acerca de convocatorias. Se estudiará asimismo la posibilidad de gestionar a través del Programa otras ayudas o bolsas de viaje dentro de Proyectos de Investigación, becas predoctorales, convenios de cotutela, etc.
Procedimiento de Adaptación
La Comisión Académica del Doctorado tendrá en cuenta, para la evaluación global del estudiante, las estancias de investigación que haya realizado, su adecuación al proyecto de investigación y la acreditación de los logros alcanzados en ellas. A título orientativo, se considerará deseable que –en función de la disponibilidad presupuestaria de las convocatorias de ayudas disponibles– el estudiante realice, durante su pertenencia al Programa, como mínimo una estancia de investigación de media duración (mínimo de tres meses), en el caso de estudiantes a tiempo completo, y una o dos estancias breves (menos de tres meses) para los estudiantes a tiempo parcial. En ambos casos, las actividades realizadas en los centros receptores, así como las competencias adquiridas y su adecuación al proyecto de investigación, deberán quedar registrados en el documento de actividades del alumno (DAD). En seguimiento del RD 99/2011, en el que se establece que todas las actividades formativas deben recogerse en el documento de actividades del doctorando (DAD), se dispone que, tanto el Tutor como la Comisión Académica del Programa de Doctorado, revisen individualmente y con carácter anual todas las actividades formativas realizadas por cada uno de los estudiantes. La Comisión Académica tendrá especialmente en cuenta que todas las actividades formativas cursadas por el Doctorando, especialmente las que tienen carácter optativo (y sean incluidas en el DAD como actividad de modalidad reconocible), han sido diseñadas teniendo como objetivo la adquisición de las competencias fundamentales del estudiante, aspecto este que el alumno deberá justificar y constatar en el documento de actividades.
Actuaciones de Movilidad
En función de la disponibilidad presupuestaria, se estima que, gracias a las diversas convocatorias de movilidad para personal investigador en formación del Ministerio de Educación, los incentivos individuales de la Junta de Andalucía y los sucesivos planes propios de investigación de la Universidad de Sevilla, y la pertenencia a Grupos y a Proyectos de Investigación, podrán resultar sufragadas la mayor parte de las estancias del estudiantado del Programa.
Movilidad Internacional: https://doctorado.us.es/convocatorias/movilidad-internacional
Apoyo al marco internacional: https://doctorado.us.es/internacional
Actividades Específicas 7. Actividades de Mejora de la empleabilidad y orientación laboral
- Nº de horas: Máximo de 10 hp. A partir de 3º año (inclusive).
- Carácter: optativo. 2 hp, hasta un máximo de 10 hp computables en la modalidad de actividades formativas reconocibles.
- Tipología: emprendimiento.
- Idioma: español.
En el PDeF se programarán y llevarán a cabo anualmente Cursos de Empleabilidad o sesiones de mejora de las empleabilidad y orientación laboral, y/o Jornadas de Emprendimiento, sean organizados desde la propia Universidad de Sevilla, sea desde la Facultad de Filosofía, sea desde la EIDUS o desde el propio Programa. Actividad realizable solo en el 3º año o desde el mismo (inclusive).
Se ha desarrollado un protocolo de atención grupal y personalizada para la mejora de la empleabilidad y la orientación laboral de los doctorandos. El protocolo contempla metodologías para la identificación de objetivos y metas en la búsqueda de empleo, la construcción de redes de contactos, la utilización de una red “ad hoc” de profesores y empresarios, la corrección de déficits en el contexto de la empleabilidad, la puesta en valor de la formación doctoral y los respectivos trabajos de investigación, el seguimiento de los avances en la mejora de la empleabilidad.
Procedimiento de Adaptación
Los doctorandos, en el documento de actividades del doctorando, dispondrán de apartado específico donde quedarán reflejadas las metas de empleabilidad, los principales hitos conseguidos, así como las acciones desarrolladas.
A fin de posibilitar que los estudiantes a tiempo parcial participen en estas actividades, se procurará que el horario de las mismas tenga presencia en horario de mañana y de tarde.
Actuaciones de Movilidad
Esta actividad no tiene asociadas actuaciones de movilidad específicas. Ver apartado anterior sobre acciones de movilidad.
Secuencia de Actividades por Curso Académico
Está previsto que la participación de los miembros doctorandos del Programa de Doctorado en Filosofía (PDeF) se ajuste aproximadamente a la siguiente secuencia:
Primer curso:
- Participación en los seminarios y ciclos de conferencias, jornadas formativas, jornadas metodológicas, etc., propuestos como propios o asociados dentro del PDeF.
- Actividades formativas optativas de carácter reconocible por el PDeF.
- Tutorías presenciales.
- Evaluación de actividades DAD y PI.
- CRONOGRAMA del primer año en el PDeF: El estudiante habrá de computar en su DAD 70 ht de actividades formativas de las que al menos 40 ht habrán de ser actividades propias y asociadas del Programa. En 1º año el estudiante habrá de realizar el “Seminario Metodológico de Investigación” (equivalente a 10 hp, horas propias presenciales computables en DAD). Las 30 ht máximas de actividades reconocibles por el PDeF (Talleres de Lectura y Debate; Grupos o clubes de Lectura; etc.) pueden computarse también, en todo o en parte, mediante actividades propias y asociadas.
Segundo curso:
- Participación en los seminarios y ciclos de conferencias, jornadas formativas, jornadas metodológicas, etc., propuestos como propios o asociados dentro del PDeF.
- Actividades formativas optativas de carácter reconocible por el PDeF.
- Intervención en el Seminario Permanente DARIF (Pensamiento en curso), en 2º o en 3º año de estancia en el Programa.
- Participación en seminarios, conferencias, jornadas, etc., externas al PDeF y necesarias en el ámbito de la investigación del estudiante del PDeF, con validación de su Dir. y Tutor/a, y propuestas a valoración en calidad de reconocibles.
- Acciones de movilidad.
- Participación ponente en Congreso, Jornada, etc. Publicación de artículo, capítulo de libro o libro.
- CRONOGRAMA del segundo año en el PDeF: El estudiante habrá de computar en su DAD 70 ht de actividades formativas de las que al menos 40 ht habrán de ser actividades propias y asociadas del Programa. En 2º o en 3º año el estudiante habrá de exponer públicamente su proceso de investigación en el Seminario “Pensamiento en Curso”, cuya intervención equivaldrá a 5 horas de actividad formativa propia en ese año para el ponente. Las horas de docencia reglada en un Dpto. por estudiantes del Programa en su calidad de Contratados Pre-doctorales o similares podrán presentarse en DAD computando hasta completar el máximo de horas reconocibles.Estas horas de docencia reglada en calidad de Contratados Pre-doctorales considera, más que la práctica docente, el proceso formativo teórico y conceptual adquirido en la preparación para la misma en relación con su P.I. en curso). No resultará válido este “reconocimiento” para profesores externos o de similar situación que por su profesión –profesores o alguna condición docente– impartan docencia en cualquier tipo de Centros, pues dicha actividad laboral es formativa de estudiantes y no propia formativa de su Plan Investigador).
Tercer curso:
- Participación en los seminarios y ciclos de conferencias, jornadas formativas, jornadas metodológicas, etc., propuestos como propios o asociados dentro del PDeF.
- Actividades formativas optativas de carácter reconocible por el PDeF.
- Intervención en el Seminario Permanente DARIF (Pensamiento en curso), en 2º o en 3º año de estancia en el ProgramaOrganización/coordinación/dirección de actividad formativa dentro del PDeF.
- Visitas a centros de investigación.
- Mejora de la empleabilidad y orientación laboral.
- Publicación de, al menos, un artículo en una revista indexada o de reconocido prestigio, o de un capítulo de libro en una editorial de sello reconocido SPI o de Universidad.
- CRONOGRAMA del tercer año en el PDeF: El estudiante habrá de computar en su DAD 70 ht de actividades formativas de las que al menos 40 ht habrán de ser actividades propias y asociadas del Programa. Si no lo ha realizado en el 2º año, obligatoriamente el estudiante habrá de exponer su proceso de investigación en el Seminario “Pensamiento en Curso”, cuya intervención equivaldrá a 10 ht de horas de actividad formativa propia en ese año. También computarán en este año la publicación (exigible al menos 1 durante todo el periodo de doctorado) de un artículo o un capítulo de libro o la participación como ponente/comunicante en un Congreso Nacional/Internacional, con equivalencia para DAD de 15 ht, horas totales propias computables. Cada actividad de este tipo que vaya siendo añadida y acreditada como resultado del Plan Investigador (P.I.) computará por 10 horas propias la 2ª y 5 horas propias la 3ª. Más actividades similares pasarían a computar en actividades reconocibles (con valor de 5 horas cada una). Las horas de docencia reglada en un Dpto. por estudiantes del Programa en su calidad de Contratados Pre-doctorales o similares podrá presentarse en DAD computable hasta completar el máximo de horas reconocibles, en los mismos términos referidos antes para el 2º año.
Seguimiento y Supervisión del Doctorando
Código de Buenas Prácticas
La Universidad de Sevilla dispone de un “Código de buenas prácticas” donde se detalla de manera pormenorizada las funciones que corresponden al Director o a la Directora de la Tesis, al Tutor/a, al propio estudiante de doctorado y al resto de los agentes implicados en el proceso, así como un “Procedimiento para la Resolución de Conflictos”.
Supervisión de Tesis y Seguimiento del Doctorando
Procedimiento para la asignación al Doctorando del Tutor y del Director de su Tesis
La solicitud de admisión al Programa vendrá acompañada del visto bueno de un profesor participante en el mismo perteneciente al PDeF que, caso de proceder la admisión, le será asignado como su Tutor.
La Comisión Académica del PDeF asignará a cada solicitante de acceso al PDeF, en un plazo máximo de seis meses desde la admisión del doctorando, un Director de Tesis y en su caso un Codirector. Estas personas pueden coincidir o no con la figura tutoral. Podrá ser Director de Tesis cualquier doctor o doctora, español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada (de conformidad con la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla), que cumpla con los requisitos recogidos en la Normativa de Doctorado de la EIDUS.
La Comisión realizará la asignación teniendo en consideración la temática del Proyecto de Investigación (PI) y la disponibilidad del profesorado participante, fomentando la codirección de trabajos tanto para fortalecer la colaboración con profesores de reconocido prestigio de otras instituciones, nacionales o extranjeras, como para favorecer la iniciación de profesores noveles en labores de codirección de investigación.
El Doctorando podrá solicitar un cambio de Tutor o de Director durante el proceso de elaboración de su Tesis mediante un escrito justificado dirigido a la Comisión Académica del Programa. Esta estudiará la solicitud y la resolverá en un plazo máximo de seis meses, una vez oídos los profesores implicados en el cambio y siempre de acuerdo con lo regulado en la última Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla:
- Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla - (Versión consolidada BOUS num 2/2020 de 24 febrero)
Procedimiento de supervisión de las actividades del doctorando
La Universidad de Sevilla tiene establecido un procedimiento administrativo general que incluye, entre otros, una descripción de la naturaleza del Documento de Actividades del Doctorando (DAD), los procesos de elaboración y presentación del Plan de Investigación (PI), el compromiso de supervisión, la resolución de conflictos y de la propiedad intelectual e industrial.
En el documento sobre el “Registro de Actividades del Doctorando” y en la “Guía de Buenas Prácticas” están establecidas las funciones de supervisión de los Doctorandos y el modelo de compromiso documental firmado por la universidad, estudiante, director y tutor. Este compromiso será rubricado tan pronto como sea posible tras la admisión e incluirá, además de la referencia a los anteriores procedimientos, un procedimiento de resolución de conflictos, así como prever los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado. La Universidad de Sevilla aportará el enlace web en el que se hace público el modelo de compromiso.
Antes de la finalización del primer año el Doctorando habrá de desarrollar un Plan de Investigación (PI) que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa y deberá de estar en todo momento supervisado y avalado por el Tutor y el Director. A fin de facilitar la evaluación de todo el proceso, la Universidad de Sevilla activará, según el calendario que establezca, anualmente la aplicación electrónica (RAPI) para el control del registro de actividades de cada Doctorando y la inclusión por este del DAD anual.
Anualmente la Comisión Académica del Programa evaluará el PI y el DAD del Doctorando subidos en plazo a la aplicación RAPI por el evaluado junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Tutor y el Director. La evaluación positiva será requisito de continuación en el Programa, ya que la Normativa indica que dos evaluaciones negativas continuadas implican la salida del Programa de Doctorado.
La Comisión Académica prestará especial atención a la hora de promover y supervisar las estancias de los doctorandos en otros centros de formación, nacionales e internacionales. La Comisión Académica informará a los estudiantes del Programa acerca de las condiciones precisas para obtener la Mención europea o Internacional en la Tesis de Doctorado, fomentando y favoreciendo en la medida de sus posibilidades la obtención de las citadas menciones y, a ser posible, de Tesis en régimen de Cotutela con otra Universidad extranjera. Tales estancias habrán de ser recogidas en el documento de actividades (DAD), donde ser indicará, en su caso, el modo en que esté siendo llevada a cabo la co-tutela o co-dirección del PI.
Todos estos procedimientos se ajustan a lo establecido en el artículo sobre Supervisión y seguimiento del doctorando del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, y a la arriba referida Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla (BOUS 2/2020 de 24 de febrero).
Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros de formación, nacionales e internacionales, co-tutelas y menciones europeas
Como puede comprobarse en los datos anteriormente indicados, las Tesis de Doctorado inscritas o ya defendidas en alguna de las Líneas del PDeF tienen un alto grado de internacionalización. La gran mayoría de los estudiantes realiza estancias de investigación en centros de prestigio internacional, se codirigen y/o cotutelan investigaciones con miembros de otros centros nacionales e internacionales; y un porcentaje significativo (casi un tercio) de las Tesis defendidas anualmente opta a menciones europeas o internacionales.
Tras la fuerte inversión de calidad en el Programa y de gradualmente realizaciones de mejoras, se espera que dentro de unos pocos años el 60% o 70% de los estudiantes realicen estancias de investigación en centros de prestigio, prestando especial atención a la adecuación del Centro para proyecto de investigación del estudiante. Como se indica en el apartado de Movilidad, a título orientativo, la Comisión Académica considera oportuno y favorable que el Doctorando realice como mínimo una estancia de investigación (a ser posible de larga duración: más de tres meses), en función de la disponibilidad presupuestaria de las convocatorias de ayudas disponibles.
Adicionalmente, la Comisión valorará positivamente al considerar las candidaturas propuestas, la intención del estudiante de obtener una mención internacional europea o extraeuropea, proporcionando los contactos precisos y favoreciendo los trámites requeridos. Con esta política, se estima que en poco tiempo al menos el 50% de las Tesis defendidas en el Programa obtengan una mención de estas características, incrementando así, progresivamente, el porcentaje mantenido actualmente.
Por último, el Programa realizará un importante esfuerzo en obtener el compromiso de profesores/investigadores internacionales para participar en las labores de codirección de Tesis, y por favorecer la co-tutela entre profesores noveles y experimentados, que facilite la iniciación de los primeros en las tareas de dirección. Se estima en este sentido que el número de co-tutelas de Tesis defendidas en el Programa debería superar, en poco tiempo, al menos el 20% o 25% de las mismas.
Gestión del documento de actividades del doctorando
De conformidad con en el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) se configura como un registro individualizado de las actividades del doctorando materializado en el correspondiente soporte que es revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del Programa.
La Universidad de Sevilla establece en su propia Normativa que el DAD contenga las actividades (formativas, específicas, transversales, de movilidad, etc.) que realiza el Doctorando y que se refleje el progreso en el PI del mismo.
https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento
La gestión del DAD se hará a través de la plataforma RAPI, gestionada a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (SEVIUS). La incorporación en SEVIUS tiene como objetivos:
- Agilizar el proceso de cumplimentación de este documento dada la capacitación de los usuarios (Doctorandos, Tutores y Directores) en el manejo de esta aplicación.
- Facilitar la emisión de informes de actividades, realizados por los Directores y/o Tutores de las Tesis.
- Permitir el fácil acceso y el control y validación de las actividades realizadas por el estudiante por parte de Tutores, Directores y Comisión Académica del Programa.
- Garantizar el control por parte de la Universidad, a través de la Comisión de Doctorado y del negociado responsable de los estudios de doctorado, de las actividades realizadas que posibiliten la certificación de todas las actividades formativas recogidas en el DAD.
Este sistema permite controlar el DAD, certificar los datos del Doctorando y valorar tanto el PI como el DAD en las evaluaciones oficiales anuales. El proceso de gestión del DAD comenzaría en el momento en que el estudiante realiza su matrícula de tutela académica, en donde se habilitaría en Secretaría Virtual un apartado destinado al DAD, albergando tanto las actividades realizadas como su PI. Desde este momento, el Doctorando tendría acceso a su DAD para ir incorporando sus actividades. Esta misma operación será realizada para el Director de la Tesis, quien, con cierta periodicidad, deberá ir validando la información introducida por el Doctorando. Anualmente, desde SEVIUS, el Director deberá aprobar el PI y el DAD, emitiendo un informe que debe ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Aprobado el DAD por el Director de Tesis y la Comisión Académica, será la Comisión de Doctorado, en última instancia, quien emita el informe favorable o desfavorable para la próxima matriculación del Doctorando, habilitando en la aplicación pertinente esta gestión. El informe favorable será requisito para la permanencia del estudiante en el Programa, según se indica en el RD 99/2011. Toda esta gestión queda registrada en la aplicación RAPI permitiendo garantizar un registro y control institucional de actividades del doctorando y de las validaciones e informes de dichas actividades como parte de la formación doctoral.
En el siguiente enlace se encuentra el procedimiento de supervisión de la actividad del doctorando establecido por la Universidad de Sevilla: https://doctorado.us.es/estudios/supervision-y-seguimiento/evaluacion#criterios
Compromiso Documental
El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento del estudiante de Doctorado mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del estudiante solicitante y en el momento de la matrícula en concepto de tutela académica e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del Programa de Doctorado. En el desarrollo del citado RD, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante dicho compromiso documental (Normativa de Estudios de Doctorado).
El procedimiento para la firma del Compromiso Documental será el siguiente:
- Admitido el solicitante en el PDeF, el formulario del compromiso documental será entregado al interesado en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
- En el plazo estipulado desde la matriculación, el Doctorando deberá entregar el compromiso documental firmado por su Director y por su Tutor de Tesis, así como subirlo a su DAD. Esta documentación quedará archivada en su expediente.
El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible aquí.
Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la Tesis Doctoral en el marco de los Programas de Doctorado puede ser consultada aquí.
NORMATIVA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA US
Procedimiento institucional
Información PI y DAD.
Información compromiso documental.
Impreso compromiso documental.
Actividades previstas para fomentar la dirección y colaboración
Actividades previstas para fomentar la dirección de Tesis, la dirección conjunta y la colaboración internacional
Como viene siendo habitual en las Líneas de Investigación integradas en el actual Programa de Doctorado en Filosofía (PDeF), se fomentará la colaboración internacional de los doctorandos cuando resulte conveniente por la temática del proyecto de investigación, prestando especial atención a la co-dirección con especialistas de reconocido prestigio de ámbito internacional y facilitando a los estudiantes la posibilidad de cumplir los requisitos exigidos para la obtención de la mención de Doctorado Europeo o Doctorado Internacional.
Igualmente, se fomentará la dirección múltiple de Tesis Doctorales en casos de Tesis con temáticas interdisciplinarias o que se inscriban en programas desarrollados en colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras. A tales efectos, se propiciarán y serán apoyadas iniciativas de convenios de co-tutelas de Tesis con otras universidades extranjeras.
El actual Programa asume como una práctica especialmente aconsejable la co-dirección de Tesis por parte de una dirección experimentada y la de un director novel, de manera que el profesorado con menor experiencia pueda adquirirla con mayor facilidad gracias a la ayuda de otro co-Director experto.
Será la Comisión Académica, una vez conocida la propuesta de tema para la realización de la Tesis Doctoral, en su informe sobre la idoneidad del candidato, la que proponga la conveniencia o no de promover la dirección conjunta entre direcciones, ámbitos transdisciplinares y colaboración internacional.
Para garantizar la calidad y homogeneidad de las Tesis en el Programa y de su afinidad con las Líneas de Investigación, se mantendrán reuniones periódicas con todos los doctores que dirijan Tesis en curso de desarrollo, a fin de intercambiar opiniones y buenas prácticas y acordar criterios para la mejora continua del proceso. A través del proceso acordado para la asignación de Director de Tesis, se impulsará la participación de todo el PDI del Programa como Directores o codirectores de Tesis. Un aspecto complementario, para garantizar la atención adecuada a los Doctorandos, es el establecimiento de un número máximo de Tesis dirigidas simultáneamente por un mismo Doctor, en función de las características del Director y de la dedicación total o parcial a la misma por parte del Doctorando.
Será la Comisión Académica, una vez conocida la propuesta de tema para la realización de la Tesis, la que en su informe sobre la idoneidad del candidato proponga la conveniencia o no de promover esa codirección múltiple, no solo entre directores seniors y noveles, sino entre diferentes ámbitos transdisciplinares y aquellos de colaboración internacional.
Participación previa de expertos internacionales
Al tratarse de un Programa de Doctorado que es continuación de otros implantados de acuerdo con la anterior ordenación académica, es posible aportar evidencias que demuestran la presencia de expertos internacionales en los Tribunales de Tesis, que hayan emitido informes previos a las presentaciones de las Tesis o hayan formado parte de comisiones de doctorado.
Requisitos para la Defensa de la Tesis
Enlace Doctorado:
Enlace a la normativa de Tesis:
- http://www.doctorado.us.es/normativa
- Requisitos específicos del Programa:
- Requisitos específicos del Programa: No se ha establecido requisitos específicos para la aprobación de la lectura de la Tesis en el Programa de Doctorado en Filosofía.
Enlace Tramitación de Propuesta de Tribunal Evaluador de Tesis:
Tesis defendidas en el Programa:
- [Información específica por añadir - realización en proceso (work in progress)]
- Información general:https://doctorado.us.es/estudios/tesis-doctoral/repositorios
- Consulta de la Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO)
- https://guiasbus.us.es/comoencuentro/tesis
- idUS Depósito Investigación Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/handle/11441/11443Provisionalmente, enlace a idUS: Tesis depositadas en TESEO – Lista por Departamentos de la Facultad de Filosofía:
- Estética e Historia de la Filosofía https://idus.us.es/handle/11441/11446
Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia https://idus.us.es/handle/11441/11453
Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política https://idus.us.es/handle/11441/11462
Nueva plataforma para el trámite de presentación/depósito de Tesis Doctorales en la Universidad de Sevilla, activa desde el 1/10/2023
Nueva plataforma para el trámite de presentación / depósito de Tesis Doctorales en la Universidad de Sevilla, activa desde el 1/10/2023
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https://filosofia.us.es/noticias/doctorado-nueva-plataforma-para-el-tramite-de-presentaciondeposito-de-tesis-doctorales-en
Adaptación al nuevo RD consolidado sobre Doctorado: depósito, tribunal y evaluación de Tesis
La adaptación al nuevo RD consolidado sobre Doctorado afecta a trámites relativos a la Tesis Doctoral a partir del 1 de octubre 2024 tales como: depósito de Tesis, defensa de la misma, tribunales, evaluación Cum Laude, Repositorio, etc., e implica nuevas acciones como, por ejemplo, la del nombramiento por la Comisión Académica del Programa de 2 informantes externos que, en aplicación de dicho RD, serán necesarios para realizar el depósito de la Tesis; o la entrega al Tribunal juzgador de la Tesis, junto con dichos informes –valorados por la Comisión Académica del Programa–, del DAD del doctorando o de la doctoranda.
Véase en web de la EIDUS: https://doctorado.us.es/noticias/1116-nuevas-instrucciones-de-presentacion-tribunal-defensa-y-evaluacion-de-tesis-doctorales
Véase RD 4 julio (BOE n. 170, martes 18 de julio de 2023): https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/18/pdfs/BOE-A-2023-16573.pdf
programadedoctoradoenfilosofíainforma2024