Programa de Estudios

Plan de Estudios

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por tipo de materia
Obligatorias: 36
Optativas 18
Trabajo Fin de Máster: 6
Créditos totales: 60

Además de las asignaturas del Módulo Obligatorio, el alumno deberá cursar 6 de las 12 asignaturas ofertadas en los módulos optativos, de 3 créditos cada una (18 ECTS en total). Al término del segundo cuatrimestre, el alumno presentará un Trabajo de Fin de Máster, equivalente a 6 ECTS. Para la elaboración del trabajo Fin de Máster, los alumnos contarán con un profesor tutor.

MÓDULO OBLIGATORIO

En el módulo obligatorio se examinan las bases filosóficas generales del contexto germinal de la modernidad desde enfoques variados. Estética, Historia de la Filosofía, Filosofía Política, Antropología, Historia y Filosofía de la Ciencia se dan cita en un esfuerzo común por pensar la genealogía de la cultura moderna.

MÓDULO OPTATIVO

De los 36 créditos ECTS ofertados en los diferentes Módulos Optativos, el alumno habrá de cursar 18 ECTS. Asimismo, habrá de realizar un Trabajo Fin de Máster, equivalente a 6 créditos ECTS, para obtener su título.

Módulo Obligatorio

Sistema de evaluación

Los sistemas de evaluación que se utilizarán en las diversas asignaturas del módulo obligatorio consistirán, fundamentalmente, en la valoración del grado de participación de los estudiantes en las sesiones de clase, en la correcta lectura de la bibliografía recomendada y en la participación en las discusiones o debates. Además, se propondrá la realización de diversos trabajos en grupo o individualmente, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos en relación con las asignaturas, así como la realización de ejercicios orales y escritos de comprobación de la asimilación de los términos e ideas filosóficas aportados en los temarios correspondientes. Se podrán también incorporar el diseño de materiales didácticos en soportes convencionales y en TICS que demuestren la solvencia del alumnado en lo referente a su capacidad para exponer ideas, así como el diseño de programas de asignaturas que tengan en cuenta el análisis de las necesidades de sus posibles estudiantes. Los alumnos elaborarán una breve memoria final de las asignaturas del módulo, que podrá servir para el inicio de su investigación en las asignaturas optativas y en el trabajo de fin de máster.

Actividades formativas

Con carácter general, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirá para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas. Se realizarán también clases prácticas de resolución de problemas, sesiones presenciales con participación activa del alumnado en forma de seminarios de lectura de textos, exposiciones por parte de los estudiantes, debates, etc. También se procederá a la elaboración de trabajos personales y a las tutorías para el seguimiento personalizado, individual o en pequeños grupos, del proceso formativo del estudiante. Las actividades formativas estarán basadas también en el estudio personal: lectura de los materiales de la asignatura, realización de las actividades propuestas, preparación de los exámenes, etc. Formarán también parte de las actividades formativas la ejercitación en clase de las competencias asignadas al módulo, la explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. Se enseñará al alumno a ordenar información de cara a una posible exposición coherente en público, trabajando de manera intensa su capacitación para el manejo de conocimientos especializados en filosofía en el ámbito de la enseñanza superior.

Asignaturas que componen el módulo obligatorio repartidas por departamentos

Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaCréditos
Debates sobre la legitimidad de la época moderna6
Filosofía y Teología Política6
Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCréditos
El nacimiento de la Estética. Ilustración y Romanticismo6
El legado histórico-filosófico de la Antigüedad en el mundo moderno6
Departamento de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la CienciaCréditos
Modelos de comprensión antropológica en el auge y crisis del proyecto ilustrado6
El universo copernicano-newtoniano6

Módulo Optativo

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de los distintos módulos optativos que integran el Máster en Filosofía y Cultura Moderna (Estética y Teoría de las Artes, Filosofía, Filosofía Moral, Lógica y Filosofía de la Ciencia) incluye, fundamentalmente, la elaboración y presentación de trabajos académicos expositivos, orales y escritos, sobre los diversos aspectos teóricos que se tratarán en las asignaturas del módulo, y que sean adecuados a las pautas establecidas por las investigaciones de carácter científico. Además, se valorará la elaboración de reseñas especializadas de obras filosóficas de estas materias, la participación en las clases teóricas presenciales, la lectura de la bibliografía recomendada y la realización de las pruebas escritas u orales de tipo teórico y práctico relacionadas con los aspectos concretos de las asignaturas.

Actividades formativas

En cada asignatura de módulo se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas presenciales, que servirá para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas en cada área de conocimiento implicada en la docencia de este Máster en Filosofía y Cultura Moderna. Se realizarán también clases prácticas de resolución de problemas, sesiones presenciales con participación activa del alumnado en forma de seminarios de lectura de textos, exposiciones por parte de los estudiantes, debates, etc. También se procederá a la elaboración de trabajos personales y a las tutorías para el seguimiento personalizado, individual o en pequeños grupos, del proceso formativo del estudiante. Las actividades formativas estarán basadas también en el estudio personal: lectura de los materiales de la asignatura, realización de las actividades propuestas, preparación de los exámenes, etc.

Puesto que todos los módulos optativos del máster tienen una clara inclinación hacia la iniciación a la investigación, que se culmina con la elaboración del trabajo de fin de máster, se fomentará en el aula el conocimiento de metodologías y procesos de investigación, y, en concreto: el aprendizaje de la búsqueda de datos o de información relacionada con el temario, su organización coherente, la realización de seminarios específicos que profundicen en algunos de los aspectos relacionados con las asignaturas, y la realización de trabajos monográficos de investigación sobre el tema en particular que el alumno elija dentro de los problematizados por estos ámbitos de la filosofía.

Asignaturas que componen el módulo obligatorio repartidas por departamentos

Departamento de la Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaCréditos
Autonomía, Deber Moral y Universalismo Trágico3
Ética y Ciudadanía en el Discurso Filosófico de la Modernidad3
Humanismo Filosófico3
Modelos de la Razón en la Cultura Moderna3
Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCréditos
Baudelaire y la Revolución Artística3
El Proyecto Ilustrado y sus Derivas Críticas3
Lo Bello y Lo Sublime3
Subjetividad y Conciencia en el Pensamiento Contemporáneo3
Departamento de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la CienciaCréditos
El Problema del Conocimiento en la Filosofía Moderna3
La Construcción del Sujeto en la Filosofía Moderna3
Lógica Filosófica3
Mente y Lenguaje: de la Modernidad a las Ciencias Cognitivas3

Memoria de Verificación del Título

Periodos de Actividades de Evaluación

  • 1º Cuatrimestre: 17 al 21 febrero 2014
  • 2º Cuatrimestre: 23 al 27 junio 2014
  • Conv. Septiembre: 1 al 15 septiembre 2014

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Normativa

  • Normativa US sobre Trabajos Fin de Carrera
  • Normativa de TFM de la Facultad de Filosofía

Elaboración de TFM

Solicitud de adjudicación

 Asignaciones Tutor-Alumno curso 2013-14

Pendiente

Comisiones Evaluadoras curso 2013-14

Pendiente

Fechas de depósito y lectura TFM

Pendiente

Normativa de TFM de la Facultad de Filosofía

  1. Objeto
    1. La presente normativa de regulación de los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster (en adelante TFM) de la Facultad de Filosofía se aprueba en cumplimiento de lo dispuesto en el Art.6 del Acuerdo 5.3/CG 21-12-09 por el que se aprueba la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera, y en el que se especifica lo siguiente:
      "En cada Centro, la Junta de Centro elaborará sendas normativas internas que, con sujeción a lo dispuesto en esta normativa, regularán los aspectos que se relacionan a continuación para, respectivamente, los trabajos fin de Grado y los trabajos fin de Máster de las distintas titulaciones asignadas al Centro:
      a) Los periodos de matrícula en la materia en cada curso académico, procurando que dichos periodos sean compatibles con lo establecido en el artículo 7.4 de esta normativa.
      b) Las directrices y los procedimientos de asignación y modificación del tutor y del tema del trabajo de fin de carrera. En todo caso, la asignación del tutor y del tema de trabajo deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la formalización de la matrícula o desde la petición del estudiante si existe y así lo establece la normativa interna del Centro.
      c) La composición y el procedimiento para designar la comisión evaluadora y el tribunal de apelación.
      d) El depósito, el acto de presentación y la evaluación del trabajo fin de carrera.
      e) El procedimiento del recurso de apelación de la calificación del trabajo fin de carrera."
  2. De la matriculación de los TFM
    1. El estudiante podrá matricular el TFM desde el inicio del proceso de matriculación o en el período de ampliación de matrícula, si bien, como se estipula en la Memoria del Verificación del Título de Máster en Filosofía y Cultura Moderna, para que el TFM pueda ser evaluado, el estudiante deberá tener superadas todas las asignaturas obligatorias del título de Máster.
    2. Una vez realizada la matrícula y cumplidos los requisitos estipulados, en cada curso académico los estudiantes tendrán derecho a la presentación y evaluación de los trabajos en las tres convocatorias oficiales establecidas para tal fin.
  3. De las directrices y los procedimientos de asignación y modificación del tutor y del tema del TFM
    1. Podrá ejercer de tutor del TFM cualquier profesor, adscrito a alguno de los departamentos de la Facultad de Filosofía con docencia en las asignaturas del Máster de Filosofía y Cultura Moderna, que disponga de plena capacidad docente, imparta o no clase en la titulación que regula esta normativa.
    2. La solicitud de asignación de tutor y de tema para el TFM se realizará en un plazo máximo de un mes desde la formalización de la matrícula (normal o de ampliación), pudiendo modificarse este plazo en situaciones especiales, previa aceptación de la Comisión Académica del título y del profesorado implicado.
    3. En el plazo estipulado en el punto 3.2. de esta normativa, los estudiantes habrán de solicitar la inscripción de su TFM en una de las cuatro líneas de investigación generales, correspondientes a las cuatro áreas de conocimiento que conforman la estructura académica de la Facultad de Filosofía: Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Estética y Teoría de las Artes, y Filosofía Moral y Política. La solicitud será remitida a la Comisión Académica del título incluyendo el visto bueno del tutor. En el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, la Comisión Académica resolverá las adjudicaciones y asignará tutor a aquellas solicitudes que carezcan de visto bueno. El cambio de tutor o de tema podrá solicitarse a la Comisión Académica justificando, por escrito, su conveniencia. El plazo para la solicitud de cambio de tutor coincidirá con el final del primer cuatrimestre del Máster en Filosofía y Cultura Moderna, incrementándose quince días hábiles para aquellos alumnos que hayan formalizado la matrícula del TFM en el período de ampliación de matrícula establecido oficialmente por el centro.
    4. El número máximo de TFM por tutor será de tres, pudiéndose, excepcionalmente, incrementar este número previa aceptación del profesorado implicado y previa justificación, ante la Comisión Académica, de la conveniencia de dicha ampliación. La Comisión Académica de cada título garantizará, en cualquier caso, que, en el plazo previsto en el punto 3.3., todos los estudiantes tengan asignado un tutor.
    5. Los TFM contendrán una investigación original, dirigida por un tutor, realizada individualmente (o, con carácter excepcional, por un máximo de tres alumnos en los términos del Art.4.2 del Acuerdo 5.3/CG.21/12/09) sobre el tema elegido por cada estudiante, previo asesoramiento de su tutor. En el trabajo deberán demostrarse los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos a lo largo de la titulación.
    6. A efectos de su elaboración por parte del estudiante y de su evaluación por parte del tribunal que habrá de juzgarlo, se considerará, a modo indicativo, que el TFM constituye una investigación de cualificación científica media, que deberá ser encaminado a la consolidación de las habilidades y competencias investigadoras que capaciten para la realización de trabajos de investigación posteriores de carácter altamente cualificado.
    7. Como orientación general, los TFM tendrán una extensión entre cuarenta mil y cincuenta mil palabras. Deberán cumplirse las exigencias mínimas de un trabajo de investigación científica (índice de contenidos, resumen en castellano y en una segunda lengua habitual en la comunidad científica, objetivos definidos y metodología adecuada, desarrollo coherente de los contenidos y enunciación clara de las conclusiones relevantes, así como una reseña bibliográfica donde las obras estén citadas de forma correcta, siguiendo alguno de los sistemas de referencia bibliográfica habituales).
    8. El tema asignado deberá posibilitar que el trabajo fin de carrera sea completado por el estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos que le correspondan.
    9. Cuando el trabajo fin de carrera se desarrolle en el marco de un convenio de intercambio o de colaboración, los dos centros implicados deberán asignar un miembro de su personal como responsable interno del proyecto, correspondiéndole al profesorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el papel de tutorizar el trabajo, y al externo, el de la tutela.
    10. En el caso de los estudios realizados en el marco de programas de movilidad, para que un TFM pueda ser cursado en otra universidad deberá haber sido previamente incluido en el Acuerdo de Estudios correspondiente. Aparte de lo establecido en el art. 11 de las “Normas básicas sobre el reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Sevilla”, así como en el art. 6.2. del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, un TFM podrá ser incluido en un Acuerdo de Estudios siempre y cuando los créditos del TFM de origen y de destino sean equivalentes y/o las características concretas del TFM exigidas en ambos centros sean homologables. En el caso de que ninguno de estos dos requisitos se cumpla, la inclusión del TFG en el Acuerdo de Estudios quedará supeditada al visto bueno de la Comisión Académica del Máster en Filosofía y Cultura Moderna.
  4. De la composición y el procedimiento para designar la comisión evaluadora y el tribunal de apelación
    1. Los TFM serán evaluados por Comisiones Evaluadoras, que estarán constituidas por un presidente, un secretario y un vocal, elegidos por la Comisión Académica entre el profesorado facultado en los términos del art. 3.1. de esta normativa. El de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente y el de menor categoría y antigüedad, como secretario. Al menos uno de los miembros del tribunal deberá pertenecer al área de conocimiento al que esté adscrito el trabajo. Se designarán, igualmente, dos suplentes para cada tribunal.
    2. En función del número de estudiantes matriculados en el TFM, la Comisión Académica correspondiente constituirá el número de Comisiones Evaluadoras necesarias, con el criterio general de que cada una de ellas evalúe no más de tres trabajos de fin de titulación.
    3. La Comisión Académica constituirá un tribunal de apelación por cada Comisión Evaluadora de los trabajos de fin de carrera, que estará formado por tres profesores distintos a los que hayan evaluado el trabajo cuyas calificaciones sean objeto de apelación.
  5. Del depósito, el acto de presentación y la evaluación del trabajo fin de carrera
    1. Para cada una de las convocatorias, se establecerá un plazo de depósito, en la Secretaría del Centro, de tres ejemplares impresos del TFM. Cada uno de ellos deberá contar con el visto bueno del tutor.
    2. Constituida cada Comisión Evaluadora y recibido el trabajo en el plazo previsto en el art. 5.1. de esta normativa, el presidente acordará y notificará a cada estudiante el lugar, el día y la hora fijados para la defensa de su trabajo, con al menos diez días naturales de antelación respecto a la fecha señalada para la defensa.
    3. El acto de evaluación de los TFM consistirá en una exposición oral, por parte del estudiante, de las líneas principales del trabajo de investigación, que tendrá una duración máxima de treinta minutos. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la Comisión Evaluadora. Finalizada la defensa, la Comisión deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia, si éste lo solicita, al tutor del TFM antes de otorgar la calificación. De acuerdo con Art.18.4 del Acuerdo 5.3/CG.21/12/09, “no podrá otorgarse la calificación de “Suspenso” sin audiencia previa al tutor”.
    4. La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de carácter general establecidos en el apartado 3.7. de esta normativa, así como las competencias, conocimientos y capacidades establecidas en la memoria de verificación del título correspondiente.
    5. El trabajo fin de carrera se calificará en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:
      1. De 0 a 4,9: Suspenso (SS).
      2. De 5 a 6,9: Aprobado (AP).
      3. De 7 a 8,9: Notable (NT).
      4. De 9 a 10: Sobresaliente (SB).
    6. La Comisión Evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificación,  que será hecha pública por el presidente y remitida a la Secretaría del Centro en el plazo máximo de tres días hábiles. De acuerdo con el art. 10.3 de Acuerdo 5.3/CG 21-12-09 por el que se aprueba la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera, en dicha acta, podrá incluirse la mención de “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta haya sido adoptada por unanimidad.
    7. Una vez aprobado el trabajo fin de carrera, el Centro remitirá una copia de éste a la Biblioteca Universitaria para facilitar su consulta por la comunidad universitaria, previo consentimiento expreso del estudiante.
  6. Del procedimiento del recurso de apelación de la calificación del trabajo fin de carrera
    1. Contra las calificaciones definitivas de las Comisiones de Evaluación de los TFM, los estudiantes podrán interponer recurso de apelación ante el tribunal correspondiente.
    2. El plazo de interposición del recurso de apelación será de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de las actas con las calificaciones definitivas en los tablones de anuncio destinados a tal fin. El recurso se presentará en la Secretaría del Centro dirigido al presidente del tribunal de apelación.
    3. El Tribunal, una vez escuchado el alumno y el tutor, examinará el expediente y ratificará o no, la calificación.
    4. El plazo de resolución del recurso de apelación será de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de su presentación.
    5. Contra la resolución del Tribunal de apelación cabe recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Sevilla.

Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente normativa en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.

Programa del Doctorado