Programa de Estudios

Plan de Estudios

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por tipo de materia
Obligatorias: 36
Optativas 18
Trabajo Fin de Máster: 6
Créditos totales: 60

Además de las asignaturas del Módulo Obligatorio, el alumno deberá cursar 6 de las 12 asignaturas ofertadas en los módulos optativos, de 3 créditos cada una (18 ECTS en total). Al término del segundo cuatrimestre, el alumno presentará un Trabajo de Fin de Máster, equivalente a 6 ECTS. Para la elaboración del trabajo Fin de Máster, los alumnos contarán con un profesor tutor.

MÓDULO OBLIGATORIO

En el módulo obligatorio se examinan las bases filosóficas generales del contexto germinal de la modernidad desde enfoques variados. Estética, Historia de la Filosofía, Filosofía Política, Antropología, Historia y Filosofía de la Ciencia se dan cita en un esfuerzo común por pensar la genealogía de la cultura moderna.

MÓDULO OPTATIVO

De los 36 créditos ECTS ofertados en los diferentes Módulos Optativos, el alumno habrá de cursar 18 ECTS. Asimismo, habrá de realizar un Trabajo Fin de Máster, equivalente a 6 créditos ECTS, para obtener su título.

Módulo Obligatorio

Sistema de evaluación

Los sistemas de evaluación que se utilizarán en las diversas asignaturas del módulo obligatorio consistirán, fundamentalmente, en la valoración del grado de participación de los estudiantes en las sesiones de clase, en la correcta lectura de la bibliografía recomendada y en la participación en las discusiones o debates. Además, se propondrá la realización de diversos trabajos en grupo o individualmente, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos en relación con las asignaturas, así como la realización de ejercicios orales y escritos de comprobación de la asimilación de los términos e ideas filosóficas aportados en los temarios correspondientes. Se podrán también incorporar el diseño de materiales didácticos en soportes convencionales y en TICS que demuestren la solvencia del alumnado en lo referente a su capacidad para exponer ideas, así como el diseño de programas de asignaturas que tengan en cuenta el análisis de las necesidades de sus posibles estudiantes. Los alumnos elaborarán una breve memoria final de las asignaturas del módulo, que podrá servir para el inicio de su investigación en las asignaturas optativas y en el trabajo de fin de máster.

Actividades formativas

Con carácter general, se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas presenciales, siguiendo libros de texto de referencia y/o documentación previamente facilitada al estudiante, que servirá para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas. Se realizarán también clases prácticas de resolución de problemas, sesiones presenciales con participación activa del alumnado en forma de seminarios de lectura de textos, exposiciones por parte de los estudiantes, debates, etc. También se procederá a la elaboración de trabajos personales y a las tutorías para el seguimiento personalizado, individual o en pequeños grupos, del proceso formativo del estudiante. Las actividades formativas estarán basadas también en el estudio personal: lectura de los materiales de la asignatura, realización de las actividades propuestas, preparación de los exámenes, etc. Formarán también parte de las actividades formativas la ejercitación en clase de las competencias asignadas al módulo, la explicación y demostración de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula. Se enseñará al alumno a ordenar información de cara a una posible exposición coherente en público, trabajando de manera intensa su capacitación para el manejo de conocimientos especializados en filosofía en el ámbito de la enseñanza superior.

Asignaturas que componen el módulo obligatorio repartidas por departamentos

Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaCréditos
Debates sobre la legitimidad de la época moderna6
Filosofía y Teología Política6
Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCréditos
El nacimiento de la Estética. Ilustración y Romanticismo6
El legado histórico-filosófico de la Antigüedad en el mundo moderno6
Departamento de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la CienciaCréditos
Modelos de comprensión antropológica en el auge y crisis del proyecto ilustrado6
El universo copernicano-newtoniano6

Módulo Optativo

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación de los distintos módulos optativos que integran el Máster en Filosofía y Cultura Moderna (Estética y Teoría de las Artes, Filosofía, Filosofía Moral, Lógica y Filosofía de la Ciencia) incluye, fundamentalmente, la elaboración y presentación de trabajos académicos expositivos, orales y escritos, sobre los diversos aspectos teóricos que se tratarán en las asignaturas del módulo, y que sean adecuados a las pautas establecidas por las investigaciones de carácter científico. Además, se valorará la elaboración de reseñas especializadas de obras filosóficas de estas materias, la participación en las clases teóricas presenciales, la lectura de la bibliografía recomendada y la realización de las pruebas escritas u orales de tipo teórico y práctico relacionadas con los aspectos concretos de las asignaturas.

Actividades formativas

En cada asignatura de módulo se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas presenciales, que servirá para fijar los conocimientos y contenidos ligados a las competencias previstas en cada área de conocimiento implicada en la docencia de este Máster en Filosofía y Cultura Moderna. Se realizarán también clases prácticas de resolución de problemas, sesiones presenciales con participación activa del alumnado en forma de seminarios de lectura de textos, exposiciones por parte de los estudiantes, debates, etc. También se procederá a la elaboración de trabajos personales y a las tutorías para el seguimiento personalizado, individual o en pequeños grupos, del proceso formativo del estudiante. Las actividades formativas estarán basadas también en el estudio personal: lectura de los materiales de la asignatura, realización de las actividades propuestas, preparación de los exámenes, etc.

Puesto que todos los módulos optativos del máster tienen una clara inclinación hacia la iniciación a la investigación, que se culmina con la elaboración del trabajo de fin de máster, se fomentará en el aula el conocimiento de metodologías y procesos de investigación, y, en concreto: el aprendizaje de la búsqueda de datos o de información relacionada con el temario, su organización coherente, la realización de seminarios específicos que profundicen en algunos de los aspectos relacionados con las asignaturas, y la realización de trabajos monográficos de investigación sobre el tema en particular que el alumno elija dentro de los problematizados por estos ámbitos de la filosofía.

Asignaturas que componen el módulo optativo repartidas por departamentos

Departamento de la Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaCréditos
Autonomía, Deber Moral y Universalismo Trágico3
Ética y Ciudadanía en el Discurso Filosófico de la Modernidad3
Humanismo Filosófico3
Modelos de la Razón en la Cultura Moderna3
Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCréditos
Baudelaire y la Revolución Artística3
El Proyecto Ilustrado y sus Derivas Críticas3
Lo Bello y Lo Sublime3
Subjetividad y Conciencia en el Pensamiento Contemporáneo3
Departamento de la Filosofía, Lógica y Filosofía de la CienciaCréditos
El Problema del Conocimiento en la Filosofía Moderna3
La Construcción del Sujeto en la Filosofía Moderna3
Lógica Filosófica3
Mente y Lenguaje: de la Modernidad a las Ciencias Cognitivas3

Complementos formativos para estudiantes con titulaciones de acceso no afines

Memoria de Verificación del Título

Trabajo Fin de Máster (TFM)