Presentación Máster en Filosofía y Cultura Moderna

logoUSTituloMasterFilosofia

El máster en Filosofía y cultura moderna ha sido concebido para proporcionar una formación avanzada y de alto nivel a los alumnos que han finalizado sus estudios de grado y licenciado en Filosofía y otras titulaciones afines.

El máster obedece a una demanda real de profundización en los conocimientos de filosofía, doblemente oportuna por sus posibilidades de convertirse en puente para futuros estudios de posgrado, y por completar, con una especialización más que destacable, la formación de los futuros docentes en las enseñanzas medias. Se requiere, en este sentido, una mayor cualificación de  los profesionales de la educación secundaria que repercuta en la calidad de los conocimientos de los futuros alumnos de la Universidad.

El máster en Filosofía y cultura moderna culmina la  estructura de los planes de estudio del grado de Filosofía, proporcionando a los alumnos egresados un refuerzo de los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación. El interés científico y profesional del máster en Filosofía y cultura moderna es obvio si tenemos en cuenta que la investigación filosófica proporciona una valiosa visión general e integradora, que capacita al ser humano para enfrentarse a los distintos fenómenos de la realidad, haciendo de herramienta interdisciplinar de comprensión tanto de los aspectos estrictamente filosóficos, como de aquellos otros relacionados con la ciencia, la tecnología, el arte o la sociedad. Concretando más, el máster en Filosofía y cultura moderna ofrece una formación integral y especializada en la cultura de la modernidad, emprendida desde el punto de vista de la filosofía, que proporciona a los estudiantes un conocimiento de alto nivel de las bases culturales de nuestra sociedad. Resulta incuestionable que muchos de los actuales debates culturales remiten de forma ineludible, para su adecuada comprensión, al contexto germinal de la modernidad. Desde el punto de vista del interés científico, este máster provee a los estudiantes de herramientas de análisis y comprensión de carácter transversal que facilitan un mejor entendimiento de la realidad y una aplicación concreta de los conocimientos a la investigación particular de cada una de esas ramas de la filosofía.

Es una de las prioridades del máster satisfacer los intereses múltiples que los futuros estudiantes pudieran requerir de un programa de posgrado de estas características. En ese sentido, el máster integra de manera racional los diferentes campos de investigación en filosofía, y lo hace sobre la base de un proyecto común, el conocimiento profundo de la modernidad, que los aúna por debajo de sus diferencias.

Ello garantiza que las demandas específicas de los matriculados no queden excluidas, permitiendo que todos ellos encuentren una formación adecuada a sus intereses. En ello radica, además, la particularidad del máster en Filosofía y cultura moderna que le permite distinguirse de otros programas de posgrado en Filosofía existentes ya en la universidad española. Hay que decir que esos otros programas focalizan su atención y diseñan sus objetivos en función de las problemáticas planteadas, bien por la filosofía contemporánea, bien por alguna de sus ramas. El máster en Filosofía y cultura moderna se distingue de ellos por sus pretensiones históricas: proporciona una fundamentación conceptual que indaga, justamente, en los orígenes de dichas problemáticas, sin los cuales éstas resultan deficitarias y cuestionables. Ello lo convierte en un programa preferente, cuyo punto de partida no es sino el convencimiento de que sólo pueden abordarse los problemas del presente desde un conocimiento fundamentado de sus raíces.

Información General

Objetivos

El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna, orientado a la investigación, está dirigido a Licenciados/Graduados en Filosofía o disciplinas afines y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
  2. Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
  3. Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio de las raíces filosóficas de nuestra época.
  4. Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad y la moral desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.

Competencias básicas

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Tipo de enseñanza

El Máster tendrá carácter presencial, aunque la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla facilitará la utilización de herramientas informáticas que permitan la enseñanza virtual, de manera que los alumnos que se vean imposibilitados para asistir regularmente también tengan garantizada la oportunidad de cursarlo.

Departamentos implicados

  • Dpto. Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • Dpto. Estética e Historia de la Filosofía
  • Dpto. Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia

Áreas de conocimiento implicadas

  • Filosofía
  • Estética y Teoría de las Artes
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía Moral

Número de plazas

Número máximo de plazas: 19

Comienzo y Finalización de clases

Primer cuatrimestre: 22 de Octubre de 2018 al 25 de Enero de 2019

Segundo cuatrimestre:

  • Primer turno: 25 de febrero de 2019 al 23 de abril de 2019
  • Segundo turno: 24 de abril de 2019 al 20 de junio de 2019

Dirección física:

Facultad de Filosofía. Calle Camilo José Cela s/n 41018 Sevilla (España)

Coordinadora

Comisión Académica

  • Prof. Dr. Pablo Badillo O´Farrell (Presidente)
  • Profª. Dra. Inmaculada Murcia Serrano (Secretaría)
  • Prof. Dr. José Ferreirós (Vocal)
  • Prof. Dr. Cesar Moreno (Vocal)
  • Profª. Dra. Gemma Vicente (Vocal)

Descargar pdf de la guía docente del Máster en Filosofía y Cultura Moderna

Descargar díptico de la US sobre Máster en Filosofía y Cultura Moderna

Suplemento Europeo del Título