Presentación Máster en Filosofía y Cultura Moderna

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El máster en Filosofía y cultura moderna ha sido concebido para proporcionar una formación avanzada y de alto nivel a los alumnos que han finalizado sus estudios de grado y licenciado en Filosofía y otras titulaciones afines.

El máster obedece a una demanda real de profundización en los conocimientos de filosofía, doblemente oportuna por sus posibilidades de convertirse en puente para futuros estudios de posgrado, y por completar, con una especialización más que destacable, la formación de los futuros docentes en las enseñanzas medias. Se requiere, en este sentido, una mayor cualificación de  los profesionales de la educación secundaria que repercuta en la calidad de los conocimientos de los futuros alumnos de la Universidad.

El máster en Filosofía y cultura moderna culmina la  estructura de los planes de estudio del grado de Filosofía, proporcionando a los alumnos egresados un refuerzo de los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación. El interés científico y profesional del máster en Filosofía y cultura moderna es obvio si tenemos en cuenta que la investigación filosófica proporciona una valiosa visión general e integradora, que capacita al ser humano para enfrentarse a los distintos fenómenos de la realidad, haciendo de herramienta interdisciplinar de comprensión tanto de los aspectos estrictamente filosóficos, como de aquellos otros relacionados con la ciencia, la tecnología, el arte o la sociedad. Concretando más, el máster en Filosofía y cultura moderna ofrece una formación integral y especializada en la cultura de la modernidad, emprendida desde el punto de vista de la filosofía, que proporciona a los estudiantes un conocimiento de alto nivel de las bases culturales de nuestra sociedad. Resulta incuestionable que muchos de los actuales debates culturales remiten de forma ineludible, para su adecuada comprensión, al contexto germinal de la modernidad. Desde el punto de vista del interés científico, este máster provee a los estudiantes de herramientas de análisis y comprensión de carácter transversal que facilitan un mejor entendimiento de la realidad y una aplicación concreta de los conocimientos a la investigación particular de cada una de esas ramas de la filosofía.

Es una de las prioridades del máster satisfacer los intereses múltiples que los futuros estudiantes pudieran requerir de un programa de posgrado de estas características. En ese sentido, el máster integra de manera racional los diferentes campos de investigación en filosofía, y lo hace sobre la base de un proyecto común, el conocimiento profundo de la modernidad, que los aúna por debajo de sus diferencias.

Ello garantiza que las demandas específicas de los matriculados no queden excluidas, permitiendo que todos ellos encuentren una formación adecuada a sus intereses. En ello radica, además, la particularidad del máster en Filosofía y cultura moderna que le permite distinguirse de otros programas de posgrado en Filosofía existentes ya en la universidad española. Hay que decir que esos otros programas focalizan su atención y diseñan sus objetivos en función de las problemáticas planteadas, bien por la filosofía contemporánea, bien por alguna de sus ramas. El máster en Filosofía y cultura moderna se distingue de ellos por sus pretensiones históricas: proporciona una fundamentación conceptual que indaga, justamente, en los orígenes de dichas problemáticas, sin los cuales éstas resultan deficitarias y cuestionables. Ello lo convierte en un programa preferente, cuyo punto de partida no es sino el convencimiento de que sólo pueden abordarse los problemas del presente desde un conocimiento fundamentado de sus raíces.

Información General

Objetivos

El Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna, orientado a la investigación, está dirigido a Licenciados/Graduados en Filosofía o disciplinas afines y tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  1. Completar la formación de los Graduados en Filosofía y materias afines a través de una profundización en la cultura y el pensamiento modernos.
  2. Proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a su aplicación en distintas áreas de la filosofía.
  3. Dotar a los estudiantes de una visión integradora de los distintos aspectos de la realidad humana a partir de un estudio de las raíces filosóficas de nuestra época.
  4. Proporcionar herramientas fiables de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la sociedad y la moral desde los inicios de la modernidad hasta la época presente.

Competencias básicas

  1. -Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  2. -Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. -Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. -Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. -Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias genéricas

  1. CG01 Que los estudiantes finalicen el máster con capacidad suficiente para emprender y realizar con éxito la investigación que se requiere en otros estudios de posgrado.
  2. CG02 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
  3. CG03 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
  4. CG04 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
  5. CG05 Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, transmitir emociones o asesorar a personas y a organizaciones.
  6. CG06 Desarrollar habilidades de aprendizaje concretas y de carácter transversal que permitan al estudiante continuar aprendiendo de manera autodirigida o autónoma.
  7. CG07 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  8. CG08 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.
  9. CG09 Capacidad de elaborar los conocimientos adquiridos y de comunicarlos de forma adecuada a personas que se inicien en el estudio especializado de la filosofía.
  10. CG10 Habilidad para investigar y manejar los nuevos conocimientos adquiridos en el contexto de una enseñanza superior.
  11. CG11 Adquisición de espíritu crítico y de capacidad de interpretar y valorar las investigaciones existentes en las áreas de especialización filosófica implicadas.

Competencias específicas

  1. CE01 Adquisición de habilidades de investigación y manejo de fuentes de información y recursos en el ámbito de la filosofía moderna.
  2. CE02 Capacidad de reflexionar críticamente sobre la (auto)comprensión del mundo moderno y de replantear la vigencia del discurso filosófico de la modernidad.
  3. CE03 Conocimiento profundo de la cultura moderna y de sus implicaciones epistemológicas, lógicas y científicas.
  4. CE04 Conocimiento de las relaciones existentes entre la experiencia estética y la experiencia histórica de la modernidad.
  5. CE05 Conocimientos integrales de las cuestiones metafísicas tratadas en la filosofía moderna.
  6. CE06 Conocimiento de las reflexiones de cariz antropológico desarrolladas en el seno de la filosofía moderna.
  7. CE07 Capacidad de emitir juicios argumentados y racionales, utilizar un lenguaje filosófico adecuado, redactar artículos y trabajos de investigación cualificados y expresarse correctamente sobre las cuestiones planteadas en el seno de la filosofía moderna.
  8. CE08 Visión integradora de los distintos ámbitos de la realidad humana implicados en los debates filosóficos modernos.
  9. CE09 Esclarecimiento de las raíces históricas de nuestro mundo e incremento de su comprensión y su análisis.
  10. CE10 Manejo de las herramientas de análisis filosófico de la ciencia, la tecnología, el arte, la moral o la religión que hunden sus raíces en la cultura moderna.
  11. CE11 Capacidad para desarrollar por escrito un proyecto de filosófico de investigación que habilite para emprender posteriormente una tesis doctoral.
  12. CE12 Conocimiento de los distintos procedimientos de la investigación en el ámbito de las humanidades, así como de los requisitos imprescindibles para llevar a cabo una investigación filosófica rigurosa.
  13. CE13 Madurez crítica para explicar los problemas filosóficos generados en la modernidad.
  14. CE14 Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de un texto filosófico en su contexto histórico y cultural.
  15. CE15 Fomento de habilidades de organización del trabajo y planificación de contenidos y metodologías adecuados a la enseñanza de la filosofía en sus conexiones multidisciplinares y en sus relaciones con el contexto de la cultura moderna.
  16. CE16 Conocimiento de los fundamentos filosóficos de los diferentes debates en torno a los modelos de razón en la época moderna.
  17. CE17 Conocimiento de las teorías filosóficas sobre la especificidad de los procesos de racionalización y modernización de la cultura occidental, así como sobre sus valores de universalidad, y reconocimiento de la diversidad cultural en base a ello.
  18. CE18 Capacidad de valorar críticamente las aportaciones filosóficas a los problemas de normatividad y legitimidad de las diferentes esferas del saber (científico-técnico, éticopráctico, etc.) en la cultura moderna.

Tipo de enseñanza

El Máster tiene carácter presencial.

Departamentos implicados

  • Dpto. Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
  • Dpto. Estética e Historia de la Filosofía
  • Dpto. Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia

Áreas de conocimiento implicadas

  • Filosofía
  • Estética y Teoría de las Artes
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía Moral

Dirección física:

Facultad de Filosofía. Calle Camilo José Cela s/n 41018 Sevilla (España)

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Coordinador

Comisión Académica

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