Nolo Ruiz: EL FILÓSOFO HISPALENSE. BIOGRAFÍA HIPERBÓLICA DE SAN ISIDORO DE SEVILLA. ​​​​​​​Editorial Samarcanda (Grupo Lantia), Sevilla, 2023.

06 Feb 2023

REFERENCIA

Nolo Ruiz: El filósofo hispalense. Biografía hiperbólica de San Isidoro de Sevilla.
Editorial Samarcanda (Grupo Lantia), Sevilla, 2023. ISBN: 978-8412625509. 90 páginas.

RESUMEN

Un libro de filosofía heterodoxo en el que, a través de la vida del polímata medieval San Isidoro de Sevilla (560-633) y los relevantes sucesos acaecidos durante ella, nos adentramos, por un lado, en el pensamiento y en las obras principales del santo pensador sevillano, con constantes citas y referencias, unas veces exponiendo sus sentidos filosóficos, otras, sacadas de contexto, con una intención más jocosa; y abriendo asimismo, por otro lado, espacio para la relativización, debates y controversias. Más en profundidad, supone además una (breve mas incisiva) crítica a las ideologías y sistemas en torno a ellas construidos. Pese a que la biografía de Isidoro de Sevilla es muy desconocida, esta obra reconstruye escenas de la vida del filósofo sevillano a través de la completación de los pocos datos empíricamente contrastados, con la recreación poética -ora cómica, ora satírica y prácticamente en todos los casos hiperbólica-, conjugándose en ella realidad y ficción. Un relato biográfico en el que, asimismo, San Isidoro Hispalense aparece relacionado con diferentes e importantes aspectos de la Sevilla de su nación como fiestas o costumbres típicas, los equipos de fútbol sevillanos, algunos de sus edificios, instituciones y lugares emblemáticos, su historia, la música, etcétera, en un paseo tan elogioso como crítico e incluso sarcástico por la urbe andaluza. Es este un libro en el que se aúnan la reflexión filosófica y la divulgación de la historia de la filosofía, el cuestionamiento y crítica sociopolítica, la historia de España, o la creación literaria.

PALABRAS CLAVE

Filosofía, Isidoro de Sevilla, biografía ficcionada, Nolo Ruiz, Editorial Samarcanda

AUTORES

Nolo Ruiz, Doctor en Filosofía, es PSI de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Facultad de Filosofía.

© Foto promocional en página de la editorial.