CONFERENCIA: LAURA SANCHO ROCHER (Univ. de Zaragoza): "Democracia, deliberación y retórica: La instrucción política en la Atenas de los ss. V y IV a.C." - JUEVES 17/11/2022 AULA DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA 12:00 HS. Actividad PROPIA del PDeF
ACTIVIDAD PROPIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA
JUEVES 17/11/2022
AULA DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
12:00 HS.
CONFERENCIA
LAURA SANCHO ROCHER
(Universidad de Zaragoza)
Democracia, deliberación y retórica:
La instrucción política en la Atenas de los ss. V y IV a.C.
PRESENTACIÓN POR EL PROF. Dr. JOSÉ M. PANEA MÁRQUEZ
Laura Sancho Rocher es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Su campo de interés científico es la historia de la Grecia clásica y, especialmente, las instituciones, las ideas políticas y los conflictos ideológicos. Algunas de sus publicaciones recientes son: “La revolución imposible (Ps.-X. 3, 12-13)”, en C. Bearzot, M. Canevaro, T. Gargiulo & E. Poddighe, eds., Athenaion Politeiai tra storia, politica e sociologia: Aristotele e Pseudo-Senofonte, Milán, 2018 (Quaderni Erga Logoi, pp. 323-351); “¿Es la demokratía semejante a la democracia? Lecturas contemporáneas de la democracia ateniense”, Logos 51, 2018 (pp. 15-33; monográfico coordinado por J.L. Moreno Pestaña: “Recepciones de la democracia antigua”); “Týche y fortuna: de Tucídides a Maquiavelo”, Ktèma 45, 2020 (pp. 259-275); “Patrios politeia: entre mirada al pasado y propuesta de futuro”, E. Poddigue – T. Pontillo, eds., Resisting and justifying changes: how to make the new acceptable in the Ancient, Medieval and Early Modern World, Pisa University Press, Pisa, 2021 (pp. 409-434); “Aristóteles y la posibilidad de una mése politeía”, Araucaria 49, 2022, (pp. 351-372; monográfico sobre Aristóteles, coord. E. Poddigue y F. Pezzoli).
Sinopsis de la conferencia.- Se analiza la capacidad instructiva de los discursos pronunciados ante asambleas multitudinarias, lo que nos lleva a preguntarnos por el tema de la preparación política de los ciudadanos comunes y su capacidad para captar la racionalidad, la sinceridad y la falsedad de los mensajes. Se analiza la aproximación democrática y la socrático-platónica.
Programa de Doctorado en Filosofía, 2022
AVISO ACCESO ONLINE
Esta actividad podrá ser realizada online por los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía mediante asistencia por la plataforma Blackboard Collaborate bajo las condiciones indicadas en correo de día 23/10/22 (vid. Infra*): motivación justificativa sobre impedimento de presencialidad; registro en la sesión Blackboard con nombre y apellidos; documento justificativo de asistencia (cumplimentado para su firma) descargable de la web de Filosofía, y reseña de la actividad.
Enlace para la conferencia de la Profª LAURA SANCHO ROCHER (17/11/22 – 12:00 hs.):
https://eu.bbcollab.com/guest/eb93922b9a3e4ab9bbd17ad91a4605cf
Miembros de la comunidad universitaria que no sean Doctorandos/as del PDeF podrán también acceder online a la conferencia mediante el mismo enlace y tan solo registrándose con nombre y apellido/s en la sesión.
José M. Sevilla
Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía
No reenvíe este correo sin consentimiento de su remitente
------
* [Extracto de correo de 23/10/2022]
Dentro de las actividades propias del Programa de Doctorado en Filosofía, en su Ciclo de Otoño habrá algunas que serán también emitidas en directo en la modalidad de streaming para aquellos estudiantes del Programa que, en ese momento, por un motivo justificado, no puedan realizar la actividad presencialmente en el aula.
Los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía que no puedan asistir presencialmente a esa actividad y la cursen virtualmente, por haberse programado también bajo esta modalidad de seguimiento, habrán de registrarse con nombre y apellidos en la plataforma al activar el enlace de ingreso. Posteriormente, una vez finalizada la actividad, dentro de un plazo de 48 horas habrán de enviar al Coordinador del Programa de Doctorado el documento de asistencia debidamente cumplimentado para su firma de validación por el mismo. Junto al documento justificativo de asistencia (que en su momento podrán 'subir' a RAPI para la evaluación anual de DAD) se acompañará una reseña sobre el contenido de la actividad (mínimo 300 palabras, máximo 400) a que se haya asistido en modalidad virtual.