Gómez Rosal, Ana Rosa, MANUAL DE UNAMUNISMO. CÓMO SE HACE LA INMORTALIDAD. Tesis Doctoral dirigida por el prof. José M. Sevilla. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2022.

16 Oct 2022

MANUAL DE UNAMUNISMO. CÓMO SE HACE LA INMORTALIDAD.

TESIS DOCTORAL

Gómez Rosal, Ana Rosa, Manual de unamunismo. Cómo se hace la inmortalidad. Tesis Doctoral dirigida por el prof. José M. Sevilla. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2022.

Departamento

Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política

Fecha

Director

2022-03-24

Dr. José M. Sevilla Fernández (Facultad de Filosofía, US)

Catedrático de Filosofía

Publicación del PDF:

RESUMEN

Nuestra Tesis Doctoral surge como respuesta al vacío todavía existente en la aceptación de las novelas y relatos literarios de Unamuno como parte de su corpus filosófico, concretamente en lo referente a la propuesta de inmortalidad que a partir de ellas se transmite. Por ello, planteamos una relectura de dichas obras con el fin de establecer dos cuestiones capitales: 1) por un lado, la puesta en valor de la filosofía española mediante nuestra literatura, partiendo del pensamiento que ve en El Quijote un precedente de la expresión vital en el modelo de la narración. Por tanto, se nos hará necesaria una revisión de conceptos tales como el de la metáfora o el de habla viva, y no como meros recursos poéticos o cotidianos sino como operantes en el proceso de adquisición de conocimientos filosóficamente válidos; 2) por otro lado, extraeremos detalladamente los aspectos ontológicos y teológicos que se manifiestan bajo las formas anteriormente citadas. Es decir, mediante el análisis de las novelas unamunianas ofreceremos unas nuevas coordenadas filosóficas para las preguntas y respuestas sobre el Ser —necesidad racional suficiente de infinitud y eternidad— y acerca de la posibilidad de trascendencia del mismo ser, ya como existente, en tanto que sujeto trágico —más que racional—, finito, limitado y mortal. Pero antes de ello, habremos de trazar un recorrido por la vida y obra de don Miguel, entendiendo que ambas esferas, vida y obra, son indisolubles para configurar el todo de la biobliografía auténtica, que engloba los hechos históricos al uso, los de las fuentes documentales, y los ficcionales, y sabiendo que el Rector de Salamanca encontró en tal unión la motivación trascendental de crear novelas que fuesen, en el fondo, posibles vías de acceso a la inmortalidad individual y colectiva. Así, el primer apartado constará de una serie de epígrafes correspondientes a los años entendidos entre 1897 y 1899, en los que el pensamiento trágico se va gestando en un hombre que busca orientación radical en el mundo y su destino ulterior y que dará a luz al hombre concreto que es, también, Autor. Es decir, Hombre-Creador: tanto de sí mismo, por medio de la narración íntima de la vida, como de una cadena infinita de «otros» por medio de las Obras, en las que se pone en práctica la facultad humana (y divina) de la creación externa por medio de la Palabra. Una vez re-creado al Autor como primera figura necesaria, pasaremos a la consideración de los entes de ficción de las novelas unamunianas como seres con una finalidad propia, esto es, puestos en el mundo, a través de la ficción, para realizarse independientemente del Creador. De esta forma, no podrán ser analizados bajo una comparación sistemática con los hechos biográficos de Unamuno sino como un acto de retribución, constante y en espiral, entre los fundamentos del ser y de la nada que cada uno de los agonistas reflejados en esta memoria de Investigación ejemplifica. Así, la figura del lector se hace imprescindible para la culminación de la teoría unamuniana, puesto que de nosotros lectores dependerá, en último término, tanto la conformación del todo unitario como la donación de sentido trascendental a las Obras, al hacerlas parte constituyente de nuestro ser. De tal forma, aseguramos su pervivencia (tanto del autor como de los entes de ficción) en la escena filosófica e, igualmente, en la historia eterna, adquiriendo con ello la ansiada inmortalidad que se desprende del divino acto creado por la Palabra. Ello nos conducirá a un tercer momento, el del héroe, en el que autor, lector, y agonistas trabajarán codo con codo por superar las imposiciones dadas desde la biología, la historia canónica y la razón abstracta pura y que nos devolverá, en infinito retorno, al punto de partida, como ejemplificación de la labor inagotable que crea este tipo de inmortalidad filosóficamente literaria o nivolescamente filosófica. Inmortalidad, pues, que no nos viene dada a priori sino como recompensa de la Voluntad activa de aquella persona concreta que lucha por mantenerse en su esencia, allende las apariencias y el cuerpo destino de muerte que nos define, en la revelación-velada de la realidad aunque no desvelada de la verdad poética. El fin último de nuestra Tesis Doctoral, será descubrir y describir los aspectos silenciados forzosamente por una sociedad acelerada, que posterga sistemáticamente el pensamiento sobre la propia la muerte, desconociéndose, y que se contenta con la «pobre vida pasajera», anonadándose; mundo en el que la Palabra va quedando despojada de su cualidad creadora habiendo sido subyugada por lo inmediato de la imagen y del cuerpo; entorno vital y circunstancias existenciales en las que los rasgos diferenciales del pensamiento, individual y colectivo, son difuminados de tal forma en pos de la homogeneización global que el individuo ni siquiera sabe a qué atenerse cuando se habla de ser, existencia, identidad o personalidad. Por ende, nuestra posición no será la del mero espectador externo o cronista sino todo lo contrario al regañado vil copista por Balzac: pensaremos y sentiremos juntamente con los agonistas de las novelas y con el hombre que hizo de su vida novela, en la medida en que nuestras conclusiones también afectarán a nuestra propia condición en el mundo, pasado, presente y futuro.”