Alfred Denker y José Ordoñez García (Eds.), ANUARIO HEIDEGGER, nº 1: "Ser y Tiempo". Revista de Editorial Herder, Barcelona, 2022.

15 Oct 2022

REFERENCIA

Alfred Denker y José Ordoñez García (Eds.), ANUARIO HEIDEGGER, 1. Ser y Tiempo. Editorial Herder, Barcelona, 2022. EAN: 9788425447013. ISBN: 978425447020. Páginas: 344.

RESUMEN

La creación del Anuario Heidegger supone un hito en los estudios e investigaciones actuales, de habla hispana, sobre el pensador alemán. Este proyecto ha sido el resultado de una larga trayectoria académica que se ha visto implementada por la relación mantenida, desde hace algunos años, con el Martin-Heidegger-Archiv Stadt Messkirch y la Heidegger-Stiftung de la misma ciudad.

Este Anuario publicará preferentemente los trabajos, informes y noticias de aquellos investigadores y profesores del mundo hispanoamericano, de manera que el español y el portugués serán las lenguas de la publicación.

Cada número podrá contar con un editor o una editora responsable de los contenidos, que podrán ser de carácter abierto, monográfico o misceláneo, según el criterio del Consejo de Redacción o a instancias del Comité Científico Asesor.

El presente número ha sido dedicado fundamentalmente a Sein und Zeit (a su anterioridad y a su posterioridad), en memoria de la obra señera de Martin Heidegger. En él han participado investigadores e investigadoras de diversos países latinoamericanos a fin de mostrar la diversidad de perspectivas e intereses y como muestra de la vocación por la pluralidad a que aspira este Anuario.

(Resumen tomado de la web de la Editorial)

PALABRAS CLAVE

Filosofía contemporánea, Heidegger, revista de filosofía, Latinoamericana, José Ordoñez García, Alfred Denker, Editorial Herder.

AUTOR/EDITOR

José Ordoñez García es Profesor Contratado Doctor (área de Filosofía) en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía (Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla) y codirector del Archivo Heidegger (Universidad de Sevilla). Alfred Denker es director del Martin-Heidegger-Archiv (Meßkirch, Alemania) y codirector del Archivo Heidegger (Universidad de Sevilla).

ÍNDICE-SUMARIO

ANUARIO-HEIDEGGER 1:
Ser y tiempo

DOCUMENTO

Der Briefwechsel Heidegger/Husserl. El epistolario entre Martin Heidegger y Edmund Husserl

(Trad. Daniel Michelow, Universidad de O’Higgins, Chile)

ENSAYOS. Ser y tiempo

A - PREHISTORIA DE Ser y tiempo

Los antecedentes teológicos de M. Heidegger

Raúl Gabás Pallás (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Heidegger y la sombra de Lotze. Apuntes para una interpretación renovada del desarrollo de su pensamiento temprano

Alejandro G. Vigo Universidad de los Andes (Santiago de Chile)

El inicio de un pensar. Reflexiones sobre los primeros impulsos filosóficos en el joven Heidegger

Ángel Xolocotzi (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

B - INTERPRETACIONES DE Ser y tiempo

Comprensión impropia

Francisco Abalo Cea (Universidad de Chile, Santiago de Chile)

O pluralismo ontológico hermenêutico de Ser e tempo

Róbson Ramos dos Reis (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)

La interpretación ontológica de la moralidad: Heidegger y la filosofía práctica de Kant

Ramón Rodríguez García (Universidad Complutense de Madrid, España)

C - DESPUÉS DE Ser y tiempo

La fuerza argumentativa del ejemplo del cuadro de van Gogh en Der Ursprung des Kunstwerkes

Adrián Bertorello (Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina)

Amar y pensar como Ereignis

Irene Borges-Duarte (Universidade de Évora, Portugal)

El Entre como medida del habitar poético en Heidegger

Carlos Másmela (Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia)

REVISIONES / INFORMES / RESEÑAS

REVISIÓN

La investigación sobre Heidegger en la actualidad

Alfred Denker (Director del Heidegger Archiv-Messkirch)

RESEÑAS

Xolocotzi, Ángel (2018), Heidegger. Lenguaje y escritura, Ciudad de México, Fontamara, 160 pp.

Jorge Enrique Pulido Blanco (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Fried, Gregory y Polt, Richard (2018), After Heidegger?, New Heidegger Research, Londres, Rowland & Littlefield International, 374 pp.

Gabriel Henrique Dietrich (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)

Másmela, Carlos (2016), La filosofía del Entre en Heidegger. Una interpretación de las «Contribuciones de la filosofía», Buenos Aires, Biblos, 198 pp.

Fernando Gilabert Bello (Archivo Heidegger, Universidad de Sevilla)

Withy, Katherine (2015), Heidegger on Being Uncanny, Cambridge, Harvard University Press, 250 pp.

Marcelo Vieira Lopes (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)

RECENSIÓN

Heidegger, Martin y Fritz (2018), Correspondencia 1930-1949, Barcelona, Herder, 176 pp.

Juan José Garrido Periñán (Archivo Heidegger, Universidad de Sevilla)