Trabajo Fin de Estudios (TFE)

  • Consultar Normativa TFE todos los títulos Universidad de Sevilla (US): Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523
  • Consultar Normativa TFE todos los títulos del Centro: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523
  • Información General sobre los Trabajos fin de Estudio:
    • Requisitos matrícula TFE:

      Para matricularse en el Trabajo de Fin de Grado el estudiante habrá de tener superados al menos el 70 % de los créditos totales de la titulación (excluyendo los asociados al propio TFG y a las Prácticas Externas con carácter obligatorio)..

      La aplicación de Automatrícula no deja matricular la asignatura si no tiene superado esos créditos, indicando al alumno/a el motivo.

    • Inscripción TFE:

      PLAZO: La solicitud de asignación de tutor y de tema se realizará en un plazo máximo de un mes desde la formalización de la matrícula (normal o de ampliación), pudiendo modificarse este plazo en situaciones especiales, previa aceptación de la Comisión Académica del título y del profesorado implicado.

    • PROCEDIMIENTO: Para el GEAO, la secretaría del centro publicará un listado del profesorado encargado cada curso de la tutorización de los TFG así como sus líneas temáticas de investigación preferentes y el cupo de estudiantes que admite en función de la dedicación académica especificada en la Normativa interna de regulación de los Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Filosofía. Los estudiantes contactarán con los docentes en función de sus intereses académicos y se pondrá de acuerdo con ellos en la elección de título del futuro trabajo de investigación. Para el Grado en Filosofía, cada alumno contactará con el profesor en función de sus líneas de investigación, publicadas en esta misma web en el directorio del PDI. 

      El periodo de presentación de la solicitud se publicará en la página web del Centro, dándose instrucciones precisas del procedimiento de entrega de la solicitud.

      IMPORTANTE: No se podrá depositar el TFE, y por tanto no podrá ser evaluado aquel estudiante que no haya entregado la solicitud de inscripción en plazo.

      Enlace a la solicitud de inscripción de TFG: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

      Enlace a la solicitud de inscripción de TFM: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523     

    • Modificación título TFE:

      El cambio de tema podrá solicitarse a la Comisión Académica justificando, por escrito, su conveniencia mediante solicitud.

      PLAZO: El periodo de cambio de solicitud de título se publicará en la página web del Centro, previo acuerdo de la Comisión Académica del título

      Enlace a la solicitud de modificación de título: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523.  

    • Modificación tutor TFE:

      El cambio de tutor podrá solicitarse a la Comisión Académica justificando, por escrito, su conveniencia. (Deberá presentar tanto la conformidad del nuevo tutor como del tutor saliente)

      PLAZO: La solicitud de cambio de tutor coincidirá con el final del periodo de impartición de las asignaturas del primer cuatrimestre de los estudios correspondientes, incrementándose quince días hábiles para aquellos alumnos que hayan formalizado la matrícula del TFE en el período oficial de ampliación de matrícula. Se puede consultar el periodo de ampliación en el Calendario Académico de la Universidad de Sevilla (US) para cada curso.

      Enlace a la solicitud de modificación de tutor/a: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

    • Depósito TFE (entrega):

      Para cada una de las convocatorias se establecerá un plazo de entrega en la Secretaría del Centro. Cada estudiante habrá de presentar un ejemplar impreso del TFE y una copia digital en PDF. En el formulario de depósito el estudiante realizará una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin ser citadas debidamente, e indicará si estudiante y tutor autorizan, en su caso, la inclusión del TFE en el Repositorio de Producción Científica de la US.  Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

    • Se entregará junto con el Trabajo el Visto Bueno del tutor/es

      El título del TFE presentado para su depósito deberá coincidir con el  autorizado por la Comisión Académica del título correspondiente. Igual con el tutor o cotutores asignados. Detectada cualquier variación de los mismos se pondrá en conocimiento del interesado para su subsanación y de la Comisión  Académica, quedando a  criterio de ésta rechazar o admitir el depósito del TFE.

      PLAZO: Para cada una de las convocatorias se establecerá un plazo de entrega en la Secretaría del Centro que se publicará en la página web del Centro.

      Enlace a la solicitud de depósito de TFE: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

      Enlace al impreso de Vº Bº del tutor/es: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523    

    • Acto de Presentación del Trabajo Fin de Estudios (TFE) o Defensa:

      Tendrá consideración de examen oral

      Consistirá en una breve exposición y defensa oral, por parte del estudiante, de las líneas principales de su trabajo.

       

    • Evaluación TFE:

      Concluido el acto de presentación el Tutor elevará ante la comisión evaluadora una propuesta de calificación del TFE en función de una escala de 0 a 10 puntos.

      La concesión de Matrícula de Honor será mediante acuerdo de la  Comisión Académica para cada convocatoria.

      La propuesta de calificación del Tutor estará motivada. Asimismo recogerá y evaluará la calidad del Trabajo y el seguimiento de la tutela.

      Enlace al documento de propuesta de calificación del tutor (Rúbrica): Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523
    • Comisiones evaluadoras:

      Para cada título y curso académico se constituirán comisiones evaluadoras (CE) de TFE.

      -Nombramiento de las comisiones evaluadoras: las nombra la Comisión Académica del Centro y se publicaran en la página web del Centro.

      -Miembros comisión evaluadora: cada comisión evaluadora estará constituida por dos miembros titulares, profesores con plena capacidad docente y uno de los cuales habrá de ser el tutor del TFE, más otros dos miembros suplentes, con representación del área en la que esté inscrita el TFE.

      -Presidente CE: el miembro de la comisión evaluadora de mayor categoría y antigüedad actuará como presidente.

      -Secretario CE: el miembro de la comisión evaluadora de menor categoría y antigüedad actuará como secretario

      La comisión evaluadora encomendará al tutor la presentación y la evaluación del trabajo con una calificación de 0 hasta sobresaliente 10. Una posible propuesta de Mención de M.H. deberá realizarla la comisión evaluadora, que la elevará a la Comisión Académica que será la encargada de resolver y otorgar las M.H. que la normativa permita. La comisión evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificaciones, que será hecha pública por el presidente y remitida a la Secretaría del Centro. En dicha acta podrá incluirse la mención de “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta de la mención haya sido adoptada por unanimidad.

    • Actas:

      La comisión evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificaciones, que será hecha pública por el presidente y remitida a la Secretaría del Centro. En dicha acta podrá incluirse la mención de “Matrícula de Honor”, para lo que será requisito que la calificación haya sido de “Sobresaliente” y que la propuesta de la mención haya sido adoptada por unanimidad.

      Cerrada y firmada el acta por parte de la comisión evaluadora el/lal estudiante podrá consultar la calificación obtenida mediante su UVUS y contraseña en la Secretaría Virtual de la US

      El/la estudiante puede consultar el plazo de finalización de cierre de actas en el Calendario Académico de la Universidad de Sevilla aprobado para cada curso Académico
    • Recurso de apelación (RA) contra las calificaciones definitivas.

      Para cada título se constituirá un Tribunal de Apelación (TA) de los TFE

      -Nombramiento y ratificación del TA: será nombrado por la correspondiente Comisión Académica y ratificada por la Junta de Centro

      -Miembros del TA: el Tribunal de Apelación estará constituido por tres profesores, más un profesor suplente, distintos a los que hayan de evaluar los trabajos cuyas calificaciones sean objeto de apelación

      -Obejto e Interposición del RA: contra las calificaciones definitivas de los TFE los estudiantes podrán interponer recurso ante el Tribunal de Apelación.

      -Plazo de interpoición: será de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de las actas con las calificaciones definitivas en los tablones de anuncio destinados a tal fin.

      -Lugar de presentación: el recurso se presentará en la Secretaría del Centro, dirigido al presidente del Tribunal de Apelación.

      -Procedimiento: el Tribunal de Apelación, una vez escuchado al estudiante, al tutor y a la comisión evaluadora (en la portavocía de su Presidente o Secretario), examinará el expediente y resolverá la calificación.

      -Resolución del recurso: resuelve el Tribunal de Apelación nombrado a tal efecto.

      -Plazo de resolución: será de siete días hábiles, contados a partir del día siguiente a su presentación.

      -Recurso de alzada: contra la resolución del Tribunal de Apelación cabrá recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Sevilla.

  • Enlace a todos los formularios de TFE: Boton web violeta de inicio de sesión — Foto de stock © alexwhite #35674523

  • Guía para la Defensa no presencial de Trabajo Fin de Estudios (TFE).. Curso 2019-2020