Juan José Gómez Gutiérrez, José Abdelnour Nocera, Esteban Anchústegui Igartua, (Eds.), DEMOCRATIC INSTITUTIONS AND PRACTICES. A DEBATE ON GOVERNMENTS, PARTIES, THEORIES AND MOVEMENTS IN TODAY’S WORLD. Springer, Berna, 2022.

07 Nov 2022

DEMOCRATIC INSTITUTIONS AND PRACTICES. A DEBATE ON GOVERNMENTS, PARTIES, THEORIES AND MOVEMENTS IN TODAY’S WORLD

REFERENCIA

Juan José Gómez Gutiérrez, José Abdelnour Nocera, Esteban Anchústegui Igartua (Eds), Democratic Institutions and Practices. A Debate on Governments, Parties, Theories and Movements in Today’s World. Springer, Berna, 2022. ISBN: 978-3-031-10807-5. [Inglés]

RESUMEN

Este libro aborda desde una perspectiva multidisciplinar las características del Estado y las prácticas democráticas contemporáneas tal como tienen lugar hoy, en un mundo altamente tecnologizado.

Las colaboraciones, desde los ámbitos de la estética, la filosofía y la historia de las doctrinas políticas, la lingüística y la comunicación, discuten temas como el estatus contemporáneo de los partidos políticos, la separación de poderes y el Estado de Derecho, la burocracia y la meritocracia, la igualdad, las formas de participación y de gobernanza, la comparación entre formas históricas y contemporáneas de democracia, la propaganda, los derechos individuales, el compromiso político y el consenso. Además, el libro reflexiona sobre cómo afectan a los procesos políticos la circulación de información a escala global y la mediación tecnológica, y los términos en los que el ciberactivismo, el software y la inteligencia de fuentes abiertas suponen prácticas de empoderamiento democrático que confrontan, por ejemplo, la parcialidad de los medios de comunicación de masas y la mecanización de la administración pública según modelos de diseño etnocéntricos y de clase.

PALABRAS CLAVE

Democracia; Estado;  poderes; partidos políticos; globalización; tecnología; mass media; Juan J. Gómez Gutiérrez; Springer Ed.

AUTOR/ES, EDITORES

Juan José Gómez Gutiérrez (Universidad de Sevilla); José Abdelnour-Nocera (University of West London); Esteban Anchústegui Igartua (Universidad de País Vasco).

JUAN JOSÉ GÓMEZ GUTIÉRREZ, Profesor S.I. de Estética y Teoría de las Artes. Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía.

[Foto: autor]

ÍNDICE SUMARIO

Contents

INTRODUCTION (Eds.) –– VI-XI