Viernes 07/06/2024, 12:00 hs. Facultad de Filosofia, aula F5. Conferencia de JUAN IOSA (UNC, Argentina). Actividad ASOCIADA al PDeF. [Modalidad "híbrida"]..

04 Jun 2024

ACTIVIDAD ASOCIADA AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

La Autonomía Personal en el Pensamiento Ético de Kant

Prof. Dr. Juan Iosa

(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Viernes 7 de junio de 2024, 12.00 h.

Aula F5, Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla

Actividad de modalidad híbrida

Responsable de la actividad en el Centro y contacto: Prof. Jesús Navarro Reyes (Dpto. de Metafísica y CC.AA. de la Filosofía, Ética y Filosofía Política, Facultad de Filosofía, US)  <jnr@us.es>

Imagen en blanco y negro de un hombre con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media

Prof. Juan Iosa

Nota biobibliográfica del conferenciante

Doctor en Derecho por la UNC (Argentina), Juan Iosa es profesor de filosofía del derecho e investigador del CONICET en Argentina. Sus temas actuales de investigación son la autonomía y la democracia. También está construyendo una teoría contextual del derecho.

Resumen de la conferencia

Es común pensar que nuestro moderno concepto de autonomía personal (AP) no ocupa un lugar importante en el pensamiento ético de Kant, si es que ocupa alguno. En contra de esta extendida idea, sostendré aquí que su rol no podría ser más destacado. Para ello, ofreceré primero un esbozo del significado del término. Analizaré luego la investigación de Waldron sobre la posibilidad de ubicar la AP dentro de las reflexiones kantianas sobre la búsqueda de la felicidad. En tercer lugar, revisaré la tesis de Taylor de que una AP propiamente kantiana debe ubicarse dentro del espacio de latitud que dejan los deberes imperfectos de la Doctrina de la Virtud. Pasaré luego a defender mi tesis: toda la filosofía moral kantiana, i.e., tanto el primer principio como los deberes de allí derivados, puede pensarse como una estructura normativa orientada a la defensa y promoción de la AP. Ello porque este concepto está inscrito en la idea misma de humanidad (la capacidad de fijarse a uno mismo fines, tanto morales como de otro tipo) contenida en la segunda fórmula del imperativo categórico.

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024