VI COLOQUIO SPF – SUJETO: PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA. "EL SUJETO ANTE EL EMPLAZAMIENTO TELEMÁTICO". 2 DE JUNIO DE 2023 (9:00 – 19.30 hs.) PROGRAMA.

18 Mayo 2023

VI COLOQUIO SPF – SUJETO: PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA. "EL SUJETO ANTE EL EMPLAZAMIENTO TELEMÁTICO". 2 DE JUNIO DE 2023. PROGRAMA.

Vi Coloquio SPF organizado por el Grupo de Investigación 'Filosofía aplicada: sujeto, sufrimiento, sociedad' (HUM-018), de la Universidad de Sevilla. Será realizado de forma telemática a través de MS TEAMS el día 2 de junio de 2023, de 9.00 a 19.30 hs..

Responsable de la actividad: Dr. Fernando Gilabert Bello (Investigador 'Margarita Salas', Dpto. de Estética e Historia de la Filosofía). Esta actividad será reconocible (valor de 5 horas) por el Programa de Doctorado en Filosofía siempre que sea justificada una asistencia superior al 85% de la actividad. El Responsable que justifique la actividad entregará al Coordinador del PDeF una copia del registro de asistencias online de miembros del Programa de Doctorado.

VI Coloquio SPF – Sujeto: Psicoanálisis y Filosofía. El sujeto ante el emplazamiento telemático.

Recuperación del Coloquio SPF - Sujeto: Psicoanálisis y Filosofía, organizado por el Grupo de Investigación Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad (Cód. PAIDI: HUM-018 de la Junta de Andalucía), sede en Sevilla de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

"El objetivo del coloquio es el debate y convergencia entre los puntos de vista filosófico y psicoanalítico respecto del malestar que afecta al sujeto en su trato con el mundo y con los Otros en la sociedad. En esta ocasión, la temática propuesta quiere abordar la situación de desarraigo de la existencia en el entramado técnico, tecnológico y digital del siglo XXI. El asalto a la esfera pública de la vida telemática ha cambiado (está cambiando) la relación con el Otro en los diferentes ámbitos de la vida. Las redes sociales, tanto profesionales como de ocio, han facilitado el acercamiento de los miembros de la sociedad, pero a la vez han establecido un muro infranqueable que los separa para siempre. Las relaciones con los demás son virtuales y simuladas, alejadas del paradigma del encuentro con los demás que hasta ahora preponderó. El computo que maneja la virtualidad para aparentar su realidad es consecuencia de una lógica numérica que se antepone a la palabra. Ante ello, el individuo está desarraigado de su existencia, perdido en un lenguaje que se asemeja cada vez más al cifrado más que al habla.

Hay que reseñar que el encuentro se realizará de manera telemática a fin de desarrollar la propia propuesta de emplazamiento, que el Coloquio pone como centro de su interés. Este encuentro quiere reunir, una vez más, a filósofos y psicoanalistas a fin de establecer qué es lo que produce malestar en este emplazamiento digital al que el ser humano se ve abocado, si la virtualidad puede considerarse que ha usurpado la realidad, si hay alguna salida de esta situación y qué nos depara el futuro a partir de este nuevo giro."

Fernando Gilabert Bello

<fernando.gilabert.bello@gmail.com>

Información e Inscripción: coloquiospf@gmail.com

Modelo de constancia justificativa (Word o PDF) de asistencia a –o realización de– actividades (propias, asociadas o reconocibles) formativas del Programa de Doctorado en Filosofía. En https://filosofia.us.es/doctorado/recursos