Jornada de Clausura del Seminario de "Conocimiento, Identidad y Sociedad".

22 Feb 2019
11:00 - 12:25
 
Jesús Navarro (US): Suerte y riesgo en epistemología
En esta conferencia, el profesor D. Jesús Navarro presentará los contenidos de su último paper, Luck and Risk, recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Metaphilosophy. En este trabajo, establece una discusión acerca de la naturaleza y alcance de las nociones de suerte y riesgo, así como el papel que representan ambas en el problema del conocimiento.
 
12:30 - 14:00
 
José Ramón Torices (UGR): Propaganda política en las sociedades democráticas. El caso de los dogwhistles
Este investigador FPI analiza el fenómeno de los dogwhistles ("silbatos de perro") en el discurso político. Torices indica que «Un silbato político -por abreviar- es un acto de habla que se caracteriza por enviar un mensaje doble: uno al conjunto de oyentes que lo reciben -audiencia general-, y otro, un mensaje codificado que solo puede ser captado por una parte de esos oyentes -audiencia objeto-. La metáfora con los silbatos para perros es clara: estos silbatos lanzan un sonido con una frecuencia tan alta, que solo los perros pueden oírlo, pero no así los humanos. La idea es que, en un acto de habla como el del silbato político, el mensaje codificado, el que es silbado, solo es audible para una parte de los oyentes».
 
17:00 - 19:00
 
Manuel de Pinedo y Neftalí Villanueva (UGR): El giro político en filosofía analítica
Es un lugar común considerar que los temas y tratamientos que se practican dentro de la llamada filosofía analítica se alejan de perspectivas aplicadas, e incluso políticas. Sin embargo, los profesores Pinedo y Villanueva defenderán en esta ponencia una perspectiva que rompe con ese tópico. Las corrientes analíticas no solo, aseguran, han mantenido la conexión con preocupaciones de orden social y político desde sus orígenes. Además, en los últimos diez años, a través de contribuciones de autoras como Miranda Fricker, Sally Haslanger o Saray Ayala, se han venido produciendo contribuciones en torno a la problemática política desde distintos frentes de la filosofía analítica. En su conferencia, Pinedo y Villanueva mostrarán los resultados más recientes del análisis que llevan realizando acerca a esta cuestión.