Acto de inauguración, dentro del programa oficial de la Universidad de Sevilla del V Centenario de Nebrija, de la escultura del gramático y pensador humanista Elio Antonio de Nebrija (1444–1522)

25 Nov 2022

 

 

El jueves 24 de noviembre de 2022 por la mañana tuvo lugar, dentro del programa oficial de la Universidad de Sevilla del V Centenario de Nebrija, el acto de inauguración de la escultura sedente del gramático y pensador humanista Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444–Alcalá de Henares, 1522), obra del escultor José Lafita, ubicada en el patio de entrada de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, c/ San Fernando.

En la fotografía del momento inaugural, la estatua y en el acto de la palabra el decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Prof. José Javier Martos Ramos.

La estatua del universal humanista andaluz, que se encontraba depositada en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, “es un vaciado de escayola de la escultura en bronce que Lafita realizó en 1946 y que se encuentra en la Plaza de España de la localidad sevillana de Lebrija. Nebrija fue representado por el artista sevillano sentado, con indumentaria de la época y con un libro abierto como símbolo del conocimiento y de la voluntad de saber.” (https://www.us.es/actualidad-de-la-us/la-universidad-de-sevilla-contara-con-una-estatua-de-elio-antonio-de-nebrija ).

Entre otros actos de la Universidad de Sevilla y actividades desde el pasado mes de abril, se encuentran la “Exposición ‘Nebrija y el Humanismo sevillano’” y el Congreso Inter. “Nebrija, 500 años” (3-5 octubre 2022); la Exposición “Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras” (Archivo Gral de Indias, Avda. Constitución, Sevilla: 29/6–16/11 de 2022); “Escucha a Nebrija” (CICUS, 19 abril 2022); et al.

Antonio de Nebrija es reconocido por ser el autor de la primera gramática de la lengua castellana (Grammatica Antonii Nebrissensis, Salamanca, 1492), si bien ocupa un lugar predominante entre los humanistas hispanos y principal entre los europeos (fue discípulo del gran humanista italiano Lorenzo Valla y estuvo influido por Perotti –que hizo valer la gramática sobre la pseudodialéctica de los escolásticos–). Sus obras (https://www.cervantesvirtual.com/portales/elio_antonio_de_nebrija/ ) incluyen además de gramática e historia también filosofía y moral, pues destaca Nebrija filosóficamente en la línea de la tradición del humanismo filosófico-filológico o humanismo-retórico renacentista (tradición filosófica rehabilitada por Ernesto Grassi y Emilio Hidalgo-Serna) que prima la palabra sobre el ente y considera la preeminencia del lenguaje en el orden del pensamiento, así como la primordialidad de la crítica en el saber. Además de sus obras gramáticas y filológicas, y otras de orden histórico y también jurídico, incluso geográfico –como su Cosmografía–, destacan como críticas de cuño humanista-filosófico su Apología, Vafre dicta philosophorum (1496?), Ars Rhetorica o “El arte hablar en público” (1515), Libri minores (1514), etc. Del maestro Valla aprendió bien el arte de aplicar a todas las “disciplinas” su saber sobre el latín y el griego, con la renovación del método filológico en la línea del humanismo retórico italiano

https://www.us.es/actualidad-de-la-us/arrancan-en-la-us-los-actos-con-motivo-del-v-centenario-de-elio-antonio-de

https://www.larazon.es/cultura/20220110/6lfbossyinftbdevi2rspkxksm.html

https://biblioteca.ucm.es/historica/nebrija

https://www.cervantesvirtual.com/obra/gramatica-castellana/