Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 – Ciclo de Otoño: MARTES 26 de octubre, 18:00 hs. CONFERENCIA del Prof. Adán Sus (Univ.de Valladolid): "Perspectivas trascendentales sobre el espacio-tiempo"

23 Oct 2021

Asunto: ANUNCIO SÉPTIMA Conferencia (el 26/10/21 Prof. Dr. Adán Sus) del Ciclo de Otoño de Actividades Propias del PDeF US, ONLINE octubre-2021

16ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 y 7ª del Ciclo de Otoño:

MARTES 26 de octubre A LAS 18:00 hs.

Conferencia del Dr. ADÁN SUS (Universidad de Valladolid):

Perspectivas trascendentales sobre el espacio-tiempo:

elementos constitutivos, convencionales y a priori en la física relativista.

Presentación a cargo del Prof. José M. Ferreirós Domínguez (US)

Sinopsis de la conferencia

En 1915 Einstein publicó las ecuaciones de campo de su Teoría de la Relatividad General, completando así el recorrido comenzado diez años antes con la formulación de la Teoría de la Relatividad Especial y que venía a problematizar las nociones fundamentales de espacio y tiempo implícitas en la física (newtoniana) vigente hasta ese momento. En la primera de las teorías, la relatividad especial, se define la noción de simultaneidad y, con ello, se reconfigura la representación del marco espacio-temporal de los fenómenos físicos. En la segunda, la Relatividad General, el espacio-tiempo aparece como no-fijo y dinámicamente determinado: se identifica con ciertos rasgos de una estructura que se determina a través de las ecuaciones que, al mismo tiempo, describen la evolución del campo gravitatorio.

La teorías de Einstein llevaron a reconsiderar aspectos centrales de nuestras concepciones espacio-temporales, propiciando algunas discusiones que llegan hasta nuestros días. Entre otras cosas, preguntas acerca de la relación entre física (dinámica), geometría y experiencia, o sobre el estatuto constitutivo, convencional o a priori del espacio(-tiempo), con una larga historia previa a la relatividad, fueron actualizadas por las nuevas teorías. En esta conferencia pretendo acercarme a estos debates, fijándome en las contribuciones de algunos autores que, como Schlick o Reichenbach, recogiendo influencias de la filosofía neo-kantiana, pero también de físicos y matemáticos como Helmholtz y Poincaré, intentaron adaptar los conceptos espacio-temporales a la nueva física. Más allá del indudable interés histórico que pueda tener dialogar con estos autores, especialmente para la cuestión acerca de la vigencia del programa kantiano (o trascendental) a la luz de una física contemporánea que, de distintas maneras, parecería haber refutado la condición a priori de espacio y tiempo, estas discusiones siguen proporcionando un marco esencial para la interpretación de las teorías espacio-temporales del presente.

Adán Sus es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Licenciado en Física y en Filosofía (Universidad de Barcelona), se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre cuestiones conceptuales de la Teoría de la Relatividad General. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y ha realizado estancias en las universidades de Wuppertal y de Oxford. Su labor investigadora se ha centrado en la filosofía de la física; en particular, ha publicado artículos en revistas internacionales sobre diversos aspectos relacionados con la interpretación de las teorías espacio-temporales. En la actualidad, es coordinador, en la Universidad de Valladolid, del Máster Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Acceso a la sala virtual mediante NUEVO enlace online:   https://eu.bbcollab.com/guest/bc337809cdeb4c29a7bdf6686e992823

(si no funciona al cliquear, cópiese la dirección y péguese en la línea del navegador)

Para el alumnado del PDeF es obligatoria la asistencia y participación al menos en un 80% del conjunto total de esta Actividad propia programada y anunciada como Ciclo de Conferencias. Se registrarán al acceder a la Sala Virtual anteponiendo al nombre y apellidos las siglas PDeF. Dado el Aforo virtual limitado de la Sala (250), aquellas otras personas (además de las ya indicadas antes), propias o ajenas a la Universidad, interesadas en asistir a alguna sesión podrán hacerlo accediendo al enlace telemático y registrándose con nombre y apellido/s, hasta completarse el cupo total.

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía

----------------------------------------------

Ciclo de Actividades Propias del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 - Jornadas de otoño

ACTIVIDAD PROPIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA (PDeF)