22/02/24: Conferencia "Inteligencia Artificial: estado de la cuestión y retos para la Filosofía", por Gonzalo Génova Fuster – Aula de Grado de las Facultades de Filosofía y Psicología US – jueves 22 de febrero, 18:30 hs. [Actividad asociada al PDeF]

16 Feb 2024

Inteligencia Artificial:

estado de la cuestión y retos

para la Filosofía

Prof. Dr. Gonzalo Génova Fuster

Universidad Carlos III (Madrid)

Aula de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

Jueves 22 de febrero de 2024

18:30 horas

MODALIDAD HÍBRIDA

Sinopsis: Al hilo del impacto mediático de ChatGPT, a muchas personas, incluyendo científicos destacados, les parece prácticamente inevitable que el progreso de la inteligencia artificial desemboque algún día en la fabricación de robots libres. La literatura y el cine de ciencia ficción están repletos de historias en las que el robot se rebela contra su creador, recogiendo por otra parte un mito que se remonta a la antigüedad. Los ejemplos son innumerables, y más en tiempos recientes, pero el paradigma sería la película Blade Runner, de Ridley Scott (1984), con su secuela Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). Ahora bien, ¿puede ser verdaderamente libre un robot? Responder a esta pregunta es especialmente interesante si la respuesta nos ayuda a entender mejor no solo qué es un robot, en tanto que máquina computacional, sino sobre todo en qué consiste la libertad.

Gonzalo Génova es Profesor Titular en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ingeniería Informática. Sus principales líneas de investigación y docencia, que reflejan su marcado carácter interdisciplinar, se centran en el modelado y los lenguajes de modelado en la ingeniería del software y la ingeniería de requisitos, así como los fundamentos filosóficos de los sistemas de información, la inteligencia artificial y la ética para ingenieros. Como divulgador escribe la bitácora “De máquinas e intenciones - Reflexiones sobre la tecnología, la ciencia y la sociedad” (https://demaquinaseintenciones.wordpress.co m/).

page1image22779136

Organiza: Grupo de investigación "Naturaleza y Libertad" (HUM-991)

Responsable de la actividad: Prof. Dr. Francisco Rodríguez Valls  rvalls@us.es

Asistencia abierta al público.

Actividad Asociada al Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Sevilla. Modalidad híbrida: doctorandos habrán de solicitar al Coordinador del Programa, mediante justificación que impida la asistencia presencial en aula, autorización para asistencia online. Enlace mediante registro: https://eu.bbcollab.com/guest/70a3be194dd14d1dbf76fbe5bdb79e7a

Miembros asistentes del Programa de Doctorado puede consultar:

Descargar en PDF el documento del RESUMEN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS y CUADRO D.A.D. (aprobado por COMISIÓN ACADÉMICA EL 21-6-23), disponible en https://filosofia.us.es/doctorado/recursos

La justificación o acreditación de la asistencia para el DAD será emitida por el Responsable de la actividad con la firma original del mismo en el impreso modelo a tal efecto, previamente cumplimentado y presentado por el solicitante, descargable en la web del Centro:

• Modelo de constancia justificativa (Word o PDF) de asistencia a –o realización de– actividades (propias, asociadas o reconocibles) formativas del Programa.

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024