2025 – 50 años de la Facultad de Filosofía de la US y una Biblioteca de Filosofía – «[...] para mí no hay gusto como el leer ni centro como una selecta librería» (Baltasar Gracián, El Criticón, II, iv).

04 Sep 2023

2025 – 50 años de la Facultad de Filosofía de la US

Filosofía celebra, en torno al Día Internacional del Libro, diversas actividades audio-visuales, gráficas y charlas por su próximo medio siglo de habitar con su Biblioteca de Filosofía.

https://filosofia.us.es/noticias/facebook-facultad-de-filosofia-videoclips-en-proceso-somos-bibliofilus-no-sin-nuestra

«Gusten unos de jardines, hagan otros banquetes, sigan éstos la caza, cébense aquéllos en el juego, rocen galas, traten de amores, atesoren riquezas, con todo género de gustos y de pasatiempos, que para mí no hay gusto como el leer ni centro como una selecta librería» (Baltasar Gracián, El Criticón, II, iv).

Filosofía libros libre

Entre las actividades de celebración programadas como arranque del 50 aniversario de la Facultad en 2025, se ha comenzado con una serie de videoclips de las bibliotecas de trabajo de profesorado e investigadores de la Facultad. Hay previsto un homenaje a la Biblioteca de Filosofía como habitáculo de libertad de pensamiento filosófico y de investigación de calidad, y una reivindicación del libro como parte y elemento esencial del filósofo y del profesor de Filosofía. También está previsto una serie de charlas y presentaciones de libros; exposición de libros de miembros de la Facultad; Jornada de charlas y Mesas redondas: “¿Qué significa para una Facultad de Filosofía una Biblioteca?” y “¿Qué es una Biblioteca de Filosofía?”; etc.

Por otro lado, y de aquí hasta finalizar el Aniversario, se irá dando cuenta de diversas actividades reivindicativas del sentido extenso de las humanidades, no sólo en sentido clásico sino en el tema de nuestro tiempo, de vínculo con las ciencias jurídicas y sociales, de conexión indeleble con las ciencias culturales, y de estrecha relación hoy día ineludible con las ciencias categoriales (matemática, física, biología, medicina, etc.). En el primer caso, se evidencia esta relación de mestizaje humanístico en el Doble Grado de Derecho y Filosofía que en el Curso 23/24 egresará su primera promoción; y a propósito de este acontecimiento se celebrará entre las Facultades Derecho y la de Filosofía unas Jornadas sobre “Filosofía del Derecho y derecho de la Filosofía”. En el segundo caso, la integración de las ciencias culturales como significado amplio y actual de “humanidades”, se aprecia en la titulación de la Facultad de Filosofía del Grado en Estudios de Asia Oriental (GEAO), único grado de Humanidades Andalucía-Tech de la Universidad de Sevilla (título compartido con la Universidad de Málaga). Y en tercer lugar, las nuevas humanidades que asumen el maridaje con las ciencias categoriales como matemáticas, física, biología, etc., están presentes en los programas de investigación conjunta y de actividades emergentes en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, donde la Facultad ha recepcionado a un investigador capitaneando un grupo de siete investigadores de diversos campos humanísticos y científicos financiado con una ayuda “Consolidator Grant” del European Research Council dotada con casi dos millones de euros para un proyecto interdisciplinar sobre el Mediterráneo profundo. Constituyen también el ser de la Facultad de Filosofía investigadores e investigadoras con líneas de investigación en Historia y filosofía de la física, y también igual de la matemática; de historia y filosofía de la medicina; de filosofía de la psicología; de estética y nuevas tecnologías; de humanidades con tecnología y sociedad (asignatura e incluso una revista “Argumentos de Razón Técnica”, y Seminarios permanentes); filosofía aplicada a las cárceles; etc.

 

50 Aniversario de la Facultad de Filosofía (2025)

 

2025 Medio siglo de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía

No sin nuestra Biblioteca

 

Benedetto Croce, lettore

      Benedetto Croce (1866-1952), idealista historicista.       

Jaspers

Karl Jaspers (1883-1969), filósofo existencialista.

Unamuno

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo existencialista trágico.