10/04/2024 Conferencia "The Weirdness of Science (“La extrañeza de la ciencia”)" – Prof. H. MERCIER (CNRS-IJN-ENS, París) – SALÓN DE ACTOS de las Facultades de Filosofía y de Psicología, 18:00 hs. [Actividad PROPIA del PDeF – Colabora con el XXXI SICC]

06 Abr 2024

CONFERENCIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

(ACTIVIDAD FORMATIVA PROPIA)

The Weirdness of Science

(La extrañeza de la ciencia)

Prof. HUGO MERCIER

(CNRS-IJN-ENS, París)

SALÓN DE ACTOS

DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y DE PSICOLOGÍA

Miércoles 10 de abril de 2024

18:00 hs.

Conferencia en inglés

Presenta y modera el prof. Jesús Navarro Reyes (Facultad de Filosofía, US)

Actividades formativas del Programa

Universidad de Sevilla

Actividad en colaboración con el XXXI Seminario Interuniversitario sobre Ciencias Cognitivas

Encargado de esta actividad: Prof. Jesús Navarro Reyes jnr@us.es

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

“Los científicos son extraños: se interesan por temas abstrusos a menudo de escasa relevancia práctica; pagan enormes costes para investigarlos, pero luego se esfuerzan por compartir los resultados de forma gratuita; pueden utilizar el razonamiento tanto para llegar a un pronto acuerdo como para discrepar sin cesar. Aunque el comportamiento de los científicos parece extraño desde un punto de vista adaptacionista, argumentaré que la psicología evolutiva puede, de hecho, ayudarnos a darle sentido. La psicología evolutiva hace predicciones sobre la información no instrumental por la que las personas deberían sentir curiosidad, el tipo de información que deberían querer compartir y el momento en que el razonamiento debería ser más eficaz. En esta ponencia expongo estas predicciones y presento algunos resultados experimentales que las respaldan.”

Un hombre con la boca abierta

Descripción generada automáticamente

Hugo Mercier es un científico cognitivo que trabaja en el centro de estudios filosóficos Institut Jean Nicod (Ecole Normale Supérieure, CNRS, EHESS) en París. Su trabajo centrado en la evolución del razonamiento y la confianza ha sido publicado en varios libros por Harvard University Press y Princeton University Press así como en numerosas revistas académicas como las prestigiosas Behavioral and Brain SciencesTrends in Cognitive Sciences o Nature Human Behaviour. Algunos de sus trabajos aparecidos en las revistas Mind & Language o Synthese sobre la "vigilancia epistémica" o la evolución de la reputación se cuentan entre las aportaciones de mayor impacto en la Filosofía de la última década. Su investigación ha aparecido en las páginas del New York Times, Financial Times, The Economist, Le Monde, El País, etc. Su último libro ha sido recientemente traducido al español bajo el título No hemos sido engañados. Por qué las fake news y la propaganda en realidad no funcionan.

Más información: https://sites.google.com/site/hugomercier/

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024