16/12/25 - Conferencia - Prof. Bravo Delorme (UCO): «Una reapropiación de la filosofía española. El sujeto hispánico como hilo conductor» - [Act. For. Asociada al PDeF] - 50 Aniv. de la Fac. de Fil.

01 Dic 2025

 

CONFERENCIA

 

Una reapropiación de la filosofía española. 

El sujeto hispánico como hilo conductor

 

CRISTIÁN DE BRAVO DELORME

(Universidad de Córdoba)

 

Conferencia en la FACULTAD DE FILOSOFÍA

AULA F5

MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2025

11:00 hs

 

(Actividad de modalidad híbrida, se realizará también en línea 'Teams'©)

 

Organiza: GI. Filosofía aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad (Cód.PAIDI: HUM-018

Actividad formativa ASOCIADA al Programa de Doctorado en Filosofía US (Facultad de Filosofía)

 Coordinador del PDeF: Dr. José M. Sevilla <sevilla@us.es>

Prof. Responsable de la actividad: Dr. José Ordoñez García <ordogar@us.es

Más información: Fabián Portillo Palma (PIF) <fportillo@us.es> Diego Castaño Sánchez (PIF) <dcastano@us.es 

Enlace de Microsoft Teams: 

https://teams.microsoft.com/meet/38514166807272?p=tuX8fniz0BS8CudBPJ 

Esta actividad se inserta en la celebración del 50 Aniv. de la Facultad de Filosofía (1975-2025)

En su conferencia, el Prof. De Bravo reflexionará sobre la posibilidad de una modernidad filosófica alternativa atendiendo al tratamiento dado por la filosofía española de los siglos XVI y XVII al concepto de sujeto. En la determinación y el tratamiento de dicho concepto l

a filosofía española de estos siglos dista de la filosofía, en su expresión moderna, puesta en práctica en otras latitudes europeas. Uno de sus rasgos distintivos es que no se desarrolla al modo de los grandes proyectos filosóficos por los que se ha dado a conocer, por ejemplo, el idealismo alemán. En estos casos – típicamente alemanes – la filosofía actuaba como una suerte de preparación teórica de los principios que eventualmente podrían aplicarse, implantarse o simplemente ajustarse a las cosas. La filosofía española de esta época se desarrollaba a diferencia de esta a la par de los acontecimientos. Esto hace, por tanto, que la idea de sujeto humano que se encuentra involucrada en ella no sea otra cosa que el reflejo del sujeto humano que actúa en el mundo: no se trata de un sujeto ideal o trascendental que sirva de modelo a los sujetos reales y existentes o como condición de toda experiencia, sino que es el sujeto realmente existente el que da la medida del sujeto que se piensa filosóficamente.

Su carácter práctico no la reduce a un arte del buen vivir, sino que en ella se despliega también una metafísica. En la determinación y el tratamiento del sujeto convergerán las dos tendencias características de la metafísica española. Esta supone, en primer lugar, una profundización en la metafísica del ser. La escuela de Salamanca o, al menos un buen grupo de salmantinos, entre los que cabe destacar a Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Domingo Báñez o Martín de Ledesma, heredaron esta concepción del ser de cuño tomista, llegando a elaborar en algunos casos metafísicas en la que se evaluaba en profundidad la diferencia entre el ser y la esencia y por la que se radicalizaba la concepción aristotélica del ser como energeia. La segunda tendencia, desarrollada, entre otros, por Luis de Molina, Francisco Suárez, Juan Eusebio Nieremberg o Baltasar Gracián, señala al surgimiento y desarrollo de una metafísica de la libertad o la voluntad, donde nuevamente la actividad resalta por encima del resto de consideraciones. De este modo, esta metafísica de la libertad o la voluntad da lugar junto a la radicalizada metafísica del ser, a una determinada idea del sujeto, de su poder de actuar en el mundo y de sus principios morales.

Se pretende, en suma, indagar en este camino abierto por la confluencia de ambas tendencias metafísicas para elaborar meditativamente una idea del sujeto humano distinta a la surgida de la tradición cartesiana y dominante en la modernidad. Esta subjetividad buscada tendría su fundamento en la comprensión del ser como acto del cual participa el ser humano. Esta elaboración encuentra su impulso decisivo en las contribuciones de Baltasar Gracián en El Discreto (1646) y de Juan Eusebio Nieremberg en El Arte de la voluntad (1631).

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

Cristián De Bravo Delorme es Doctor por la Universidad de Chile y Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Córdoba (UCO). Sus principales líneas de investigación son la filosofía antigua, con especial interés en las obras de Platón y Aristóteles, la filosofía española de los siglos XVI y XVII, y el pensamiento de Martin Heidegger.

Entre sus investigaciones más relevantes debe mencionarse: *2022. “El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger”. Areté. Revista de Filosofía. 34(2), pp. 319-343. *2022. “¿Cuál filosofía política de Platón?” Eidos. Revista de Filosofía. 37, pp. 244-274. *2021. “Un criterio filosófico de orientación educativa a partir de la idea de ingenio de Juan Huarte”. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu. 63 (176), pp. 107-135. *2021. “El cuidado de sí mismo a través de los otros según los diálogos aporéticos de Platón”. Revista de Filosofía. 46 (1), pp. 141-155. *2021. “Sócrates y Heidegger”. Revista de Filosofía. 38 (98/2), pp. 511-535. 

[Información proporcionada por la organización responsable GI HUM-018] 

ProgramadedoctoradoenfilosofíaInforma2025