28/10/24 a las 18:15 hs. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “CLINAMEN: CRÍTICA Y DECONSTRUCCIÓN”

24 Oct 2024

Presentación y 1ª Sesión del seminario de investigación "Clinamen: crítica y deconstrucción"

                                                ANUNCIO

El próximo lunes 28 de octubre, a las 18:15h. en el Seminario I de Metafísica (Facultad de Filosofía), se celebrará la primera sesión del seminario de investigación "Clinamen: crítica y deconstrucción". En los primeros minutos se presentará el seminario de investigación; acto seguido se comentarán las páginas 7-28 de El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin (pp. 223-250 de la edición de las Obras), libro de estudio seleccionado para todo este curso académico.

Esta actividad del seminario de investigación "Clinamen: crítica y deconstrucción", de modalidad presencial, tendrá periodicidad mensual. Información de la actividad: frogo@us.es

Seminario asociado al Programa de Doctorado en Filosofía (US).

Dirección y responsablidad del Seminario CCD: prof. Federico Rodríguez Gómez (frogo@us.es).

"Sobre la organización: 10 sesiones de 2 horas por sesión, de octubre 2023 a junio 2024, en lunes de 18.00 hs. a 20.00 hs.

Sobre la obra seleccionada para este año: El origen del drama barroco alemán es uno de los grandes libros de filosofía de la primera mitad del siglo XX. Más allá de lo que pudiera considerarse simplemente a tenor de su título, Benjamin presenta aquí una nueva metafísica original a partir de la reelaboración minuciosa (en conversación directa con el neokantismo y la fenomenología) de la teoría de las ideas de Platón, desarrollando, acto seguido, una interpretación del problema clásico de la filosofía de «lo trágico» (determinante desde el idealismo alemán como problematización del principio lógico de no contradicción), pero no a partir de las tragedias griegas sino de las (consideradas «menores») formas modernas de los Trauerspiele. El propósito más tenaz de este libro, con el que el autor pretendió habilitarse como profesor universitario en Frankfurt, reside en mostrar la idea de Trauerspiel como exacta representación sensible (o «alegoría») de la muerte (i.e.: de la fugacidad de la existencia) en las sociedades europeas de los siglos XVII y XVIII (en especial, desde el estudio de los casos de Alemania, Inglaterra y España), toda vez que con ello lo que quedó sensiblemente explicitado, quizá con una diversidad e intensidad nunca antes vista, fue una de las dimensiones más arcaicas y profundas del lenguaje humano: el lamento. Sin menoscabo de la primera traducción de José Muñoz Millanes, se trabajará en el Seminario con la traducción de Alfredo Brotons Muñoz (publicada por la editorial Abada), cotejándola en las sesiones con el texto original de los Gesammelte Schriften."

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