Tutorías

La tutoría ha sido concebida y practicada tradicionalmente en el sistema español de educación superior como un mecanismo de apoyo a la acción docente, centrada en la fórmula de la lección magistral. Pero la actividad desarrollada en las tutorías no tiene por qué limitarse tan sólo a la aclaración de dudas relativas la información recibida por el estudiante en las horas presenciales en el aula. En el marco diseñado por el modelo europeo de educación superior, la importancia creciente de las tutorías en la actividad del profesorado y en la formación del alumno requiere un progresivo cambio de mentalidad, que lleve a potenciar otras estrategias educativas, con vistas a una mejora de la calidad de la enseñanza. La tutoría ha de entenderse como otro modo de aprendizaje para el alumno, en el que éste puede ser orientado de una forma más personalizada e independiente por el profesor. Esta modalidad de aprendizaje tutelado, que suele concretarse luego en la elaboración de ensayos y trabajos monográficos, en la preparación de seminarios y lecturas comentadas, etc., forma parte desde hace tiempo del tipo de actividad docente que realizan muchos profesores de nuestra Facultad en sus horarios de tutoría. Conforme a las directrices establecidas por nuestro propio Plan de Mejora de la calidad de la Enseñanza, pretendemos seguir desarrollando estas estrategias didácticas de enseñanza personalizada, que permitan al alumno cumplir también los objetivos de aprendizaje independiente promovidos por el EEES. A comienzos de cada curso académico, en los tablones informativos de los departamentos, así como en los del profesorado, se hacen públicos los horarios de tutoría de cada profesor (6 horas semanales).