In memoriam Prof. D. JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA MUÑOZ (22 de julio de 2021)

22 Jul 2021
 

In memoriam Prof. D. JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA MUÑOZ

 A este Decanato le produce un gran dolor el que, en estos tiempos nefastos, en poco más de seis meses la Facultad de Filosofía haya perdido a cuatro profesores, dos en activo y dos jubilados, buenos docentes y queridas personas entre el alumnado y sus compañeros de Universidad. Por ello doblemente lamento comunicar el fallecimiento esta madrugada del 22 de julio de 2021, a los 76 años de edad y víctima de una larga enfermedad, del profesor vinculado a nuestra Facultad de Filosofía D. JUAN BOSCO DÍAZ-URMENETA MUÑOZ.

El profesor Díaz-Urmeneta, desde haces unos años ya jubilado, perteneció al Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, del que fue Profesor Titular de Estética y Teorías de las Artes, aunque junto a la Facultad de Filosofía estuvo vinculado también a la de Ciencias de la Comunicación y a la Facultad de Historia. Además de un excelente profesor y académico, estaba reconocido como un gran especialista comisariado de exposiciones y de comunicación museística y un reputado crítico de arte, colaborador en diferentes medios de prensa. Buen docente, buen escritor y conferenciante, y –para los que tuvimos la fortuna de conocerlo– buena persona.

En filosofía, dedicado a la moderna y a la contemporánea, se le reconoce como uno de los especialistas en Isaiah Berlin, autor de quien había realizado su Tesis Doctoral y de quien dio a la luz una excelente monografía publicada por la US, diversos textos en revistas y obras colectivas, y la edición de una de las principales obras del pensador anglo-letón. Además de traducciones críticas se le debe al prof. Díaz-Urmeneta toda una serie de estudios monográficos de estética y teoría del arte contemporáneo, especialmente aplaudido el que dedicó a la artista sevillana Carmen Laffón, de la que era el mayor experto en su obra, si bien son muy importantes también sus estudios sobre Teresa Duclós o los igualmente pintores José Soto o Joaquín Sáenz, y de otros coetáneos artistas plásticos como María Cañas, Soledad Sevilla o Elena Asins.

Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz ha sido hasta ayer mismo una persona importante en el ámbito de la cultura artística dentro de la Universidad de Sevilla, e imprescindible en el mundo de las actividades culturales y artísticas de la capital hispalense. Figura que dejará un notable vacío en Sevilla entre intelectuales y artistas. En nombre de la Facultad de Filosofía transmito a su familia y allegados el más sincero pésame de nuestro Centro. Y enviamos condolencias también al Sr. Director del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, que aloja el Área de Estética a la que durante muchos años perteneció y prestigió el profesor finado. 

 

Ars longa, vita brevis

José M. Sevilla
Decano de la Facultad de Filosofía

Universidad de Sevilla