15 Feb 2021

El martes 16 de febrero a las 18:00 hs. tendrá lugar la sesión de la actividad propia del PDeF consistente en una disertación online de la profesora de la Academia de Bellas Artes de Nápoles  LORENA GRIGOLETTO, en la plataforma Blackboard Collaborate US, titulada La mirada, el tiempo. Una aproximación filosófica acerca de los "irrepresentables" en la pintura. La conferenciante será presentada por el Prof. JOSÉ M. SEVILLA.

Lorena Grigoletto es Profesora de Semiótica del Arte en la Accademia di Belle Arti de Nápoles. Doctora en Filosofía por la Universidad de Nápoles Federico II y por la Universidad de Sevilla. Sus campos de interés científico son la historia de la filosofía – con particular atención al pensamiento hispánico–, la estética y la semiótica del arte. Pertenece al staff de las revistas «Rocinante. Rivista di filosofia iberica, iberoamericana e interculturale», «Cuadernos sobre Vico», «Antígona» y «Mechane. Rivista de antropologia e filosofia della tecnica». Partícipe en congresos nacionales e internacionales y autora de numerosos artículos y ensayos, entre los que destacan: Les gouvernantes-philosophes: la femme entre famille et État dans la République de Platon et dans l’hyper-traduction de Badiou (2014); Ritmo e melodia. María Zambrano verso un pensiero della natività (2016); Gepatra lingvo (lingua madre): il problema di una glossopoiesi al femminile in Italia (2017); Choroí, Misteri e “cura” epistolare nelle pitagoriche di Magna Grecia (2018); L’architettura dell’acqua. Alcune riflessioni su pittura e filosofia in Ramón Gaya e María Zambrano (2017); Sinfonia e confessione. Forme letterarie e pitagorismo in José Vasconcelos e María Zambrano (2018); Da mostri a giganti. La cornice inumana nelle prospettive filosofiche di Vico e Zambrano (2018); Il poeta scettico. Verticalità e paesaggi di un’ora stanca (2018); “El afán de la piedra”. Musica e matematica in José Vasconcelos (2019); I mezzadri di dio. La metafora del Castello in María Zambrano tra Teresa d’Avila e Franz Kafka (2019). La profesora Grigoletto ha impartido recientemente varias lecciones magistrales en el Máster de Filosofía y Cultura Moderna, de la US, en calidad de Profesora Invitada.

Acceso mediante enlace online, enviado por correo-e automáticamente a los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía US y del Máster, PDI y PI de la Facultad. Aforo limitado. Otras personas interesadas en asistir a esta sesión habrán de solicitar el enlace –con plazo abierto a partir de 24 horas antes de la conferencia– por medio de un correo-e dirigido a filostic@us.es indicando en Asunto: Enlace para la conferencia de Grigoletto. Una vez completado el aforo de la sala no se responderán correos-e.