Jornadas en homenaje al Profesor José Antonio Antón Pacheco: "LUZ DESVELADA: GNOSIS Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO MASÓNICO" – 16/17 marzo 2023, Aula de Grado –

13 Mar 2023

 

sello

Jornadas de Investigación en homenaje al Profesor José Antonio Antón Pacheco

LUZ DESVELADA: GNOSIS Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO MASÓNICO

16 y 17 de marzo 2023

Aula de Grado de la Facultad de Filosofía

 

La masonería es una orden iniciática europea nacida en la Modernidad y que reclama el pensamiento antiguo, la tradición, como legitimación para sus fines. Objeto de mitificaciones y leyendas negras, la orden masónica es un producto intelectual de su tiempo que re-imagina el pasado y sus símbolos en busca de un objetivo claro, una antropología trascendental que ayude a perfeccionar y elevar al ser humano.

Las jornadas exploran, a través de un contexto interdisciplinar, con especialistas de diversas disciplinas, cómo la tradición simbólica occidental ayudó a construir el simbolismo de una «para-modernidad» y ahondará en los autores que sin ser masones la hicieron posible desde Jámblico a Swedenborg. Una modernidad que, a menudo, no aparece en los manuales de historia de la filosofía, una modernidad de alquimistas, masones y teósofos que fascinó a Goethe, Hegel o Jung. E, igualmente, huyen de una visión exclusivamente materialista y sociológica del fenómeno masónico, para que la hermenéutica simbólica y la historia intelectual se conviertan en el eje principal de la investigación.

(Texto proporcionado por los organizadores de la actividad)

 

Es una actividad Reconocible por el PDeF. 

[El reconocimiento en el Programa de Doctorado en Filosofía de la Actividad realizada puede hacerse sobre las jornadas completas o sobre las conferencias individualmente, indicándose en cada documento justificativo las horas de la actividad.

Persona responsable de la actividad y de acreditar la asistencia: Dr. Antonio De Diego:  adediegog@us.es ]

 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS

FacultaddeFilosofíainforma2023

page1image50603776