CONFERENCIA LA LIBERTAD POSREVOLUCIONARIA Y EL LIBERALISMO POLÍTICO FRANCÉS DE LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX Dra. Gabriela Rodríguez Rial (UBA). 10/11/22 a las 10:00 hs. Aula F-4. Actividad PROPIA del PDeF

30 Oct 2022

10/11/2022

CONFERENCIA DEL CICLO DE OTOÑO

DE ACTIVIDADES PROPIAS

DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

10 de noviembre a las 10.00 hs.

Aula F-4  Facultad de Filosofía (US)

CONFERENCIA

Dra. Gabriela Rodríguez Rial

(UBA, Argentina)

Gabriela Rodríguez Rial (Buenos Aires, 1975) es Licenciada en Ciencia Política (UBA, Argentina), Magíster en Sociología de la Cultura (UN de San Martín, Ar.), Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Filosofía (Université Paris 8). Investigadora del CONICET (Ar.) desde 2008 y del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su especialidad es la Teoría Política. Profesora adjunta de Fundamentos de Ciencia Política I en la UBA y Profesora asociada regular de Teoría Política en la UN Guillermo Brown. Dicta cursos de posgrado en universidades argentinas y de América Latina. Codirectora de la Revista Argentina de Ciencia Política, y directora de proyectos de investigación en la UBA y en el Instituto Mora (Méx.). Ha publicado una treintena de capítulos de libros (en español, inglés, francés e italiano) y cuarenta artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras entre los que se destacan “Libertad y política de los cuerpos en movimiento: Thomas Hobbes y el libertarismo contemporáneo” (UAM, 2022) y “Benjamin Constant à l'autre bout du monde: continuité et innovation dans la réception de Juan Bautista Alberdi” (Nanterre, 2014). De sus libros: Entre la iracundia retórica y el acuerdo. El difícil escenario político argentino (EUDEBA, 2015), República y republicanismos, conceptos tradiciones y prácticas en pugna (Miño y Dávila, 2016), Hobbes, el hereje (EUDEBA, 2018) y El miedo: la más política de las pasiones. Argentina y México, siglos XVIII-XX (Instituto Mora, UA de Zacatecas, 2022). Tocqueville en el fin del mundo. La Generación de 1837 y la Ciencia Política argentina (Miño y Dávila, 2022), el cual será traducido al francés en 2023 para su publicación en la editorial L’Harmattan.

Sinopsis de la conferencia.- La propuesta es abordar, a partir de lo planteado por Claude Lefort en su texto “Liberalismo y democracia” (1993), los modos de conceptualizar la libertad de tres figuras emblemáticas del liberalismo francés de la primera mitad del siglo XIX: Benjamin Constant, François Guizot y Alexis de Tocqueville. Nuestro recorrido se centrará en la conferencia dictada por Constant en 1819 bajo el título “De la Liberté des Anciens comparée à celle des Modernes”, sigue con unas brevísimas referencias al Cours d’Histoire moderne de Guizot (1828), y culmina con una selección de pasajes de La Democracia en América de Tocqueville (capítulos III y IV de la segunda parte del primer volumen, capítulos I y II tercera parte y capítulos I, VI y VII de la cuarta parte del segundo volumen). La idea es debatir la siguiente hipótesis interpretativa: el liberalismo político francés de la primera mitad del s. XIX no se limita a constatar que la libertad de los modernos es negativa, sino que problematiza el vínculo entre individualismo y participación en la comunidad política.

Actividad PROPIA del Programa de Doctorado en Filosofía

Asistencia libre hasta completar aforo

Facultad de Filosofía informa 2022