CONFERENCIA "Injusticia cognitiva" – Dra. Gloria Andrada (InfilNOVA, UNL) –). miércoles 07/06/23 a las 12:00 hs. Aula F-1. Actividad híbrida PROPIA del PDeF

04 Jun 2023

Actividad formativa propia del Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Sevilla

GLORIA ANDRADA

(FCT Junior Researcher, Instituto de Filosofia da NOVA (IFILNOVA),

Universidade NOVA de Lisboa)

Injusticia cognitiva

AULA F-1 (Facultad de Filosofía de la US)

12:00 hs.

miércoles 07 de junio de 2023

Responsable de la actividad: Prof. Dr. Jesús Navarro Reyes

ACTIVIDAD HÍBRIDA (PRESENCIAL Y ONLINE)

PARA ASISTENCIA ONLINE CONTACTE CON EL PROFESOR RESPONSABLE:  jnr@us.es

GLORIA ANDRADA es Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidade NOVA de Lisboa (IfilNOVA). Tiene un contrato de investigación financiado por la FCT: Fundação para a Ciência e a Tecnologia, y su proyecto actual investiga conexiones entre modelos postcognitivistas de la cognición humana (cognición 4E) y distintas formas de injusticia epistémica. Antes de comenzar su trabajo en Portugal en 2022, trabajó como Lecturer en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universitat de Barcelona. https://philpeople.org/profiles/gloria-andrada

Resumen

En esta charla presentaré un trabajo que estoy realizando con Richard Menary (Macquarie University) donde nos planteamos la siguiente pregunta: ¿pueden los sistemas sociales injustos dañar la cognición humana? Investigaciones recientes sobre injusticia epistémica afirman que sí. Nuestra propuesta es que existe una forma de injusticia diferente, que llamamos injusticia cognitiva, y que ha sido pasada por alto en la literatura. La injusticia cognitiva ocurre cuando entornos sociales y materiales injustos atenúan las capacidades cognitivas que un agente desarrolla en virtud del proceso de 'enculturación'. Su carácter es fundamental porque incide en la formación misma de las capacidades cognitivas. Argumentamos que la injusticia cognitiva puede tomar al menos tres formas diferentes: 1) las habilidades cognitivas no se desarrollan; 2) las habilidades cognitivas no se desarrollan adecuadamente; y 3) el entorno social que habitan los agentes es tal que no pueden ejercer esas habilidades. Asimismo, contrastamos la injusticia cognitiva con la injusticia epistémica, y examinamos el daño que la injusticia cognitiva causa. (G. Andrada)

PDeF informa2023

No sin nuestra Biblioteca