Conferencia de YURIKO SAITO: "Aesthetics of House Chores" – G.E.A.O. (Fac. de Filosofía), Salón de Actos del C.I. (Avda. de Ciudad Jardín) - 02/11/2023 - 12:00 hs. Actividad reconocible por el PDeF.

22 Oct 2023

Conferencia Inaugural de Curso

Grado en Estudios de Asia Oriental (GEAO)

Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

Drª YURIKO SAITO

Profª Emérita, Rhode Island School of Design (EEUU)

Aesthetics of House Chores

Jueves 2 de noviembre 2023

12:00 hs.

Salón de Actos del Centro Internacional de la US

(Avda. de Ciudad Jardín, 20-22 – Sevilla)

El acto será abierto por el Vicedecano de Docencia, Innovación Docente y Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Coordinador del GEAO, Prof. Dr. Miguel A. Pastor Pérez, como autoridad académica en representación del Decano de la Facultad; y presentará a la Conferenciante la Profª Dra. María Jesús Godoy Domínguez, Titular de Estética y Teoría de las Artes, perteneciente al Departamento de Estética e Historia de la Filosofía (Facultad de Filosofía).

Con motivo de la impartición de la Conferencia Inaugural del Grado en Estudios de Asia Oriental (GEAO) a cargo de la reputada profesora Saito, se procederá por indicación decanal a la interrupción de la actividad docente en el G.E.A.O. entre las 12:00 horas y las 14:00 del jueves 2 de noviembre, con el fin de permitir la asistencia del alumnado y del profesorado a dicha actividad en el Salón de Actos del Centro en que se imparte el Grado.

facultaddefilosofíainforma2023

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente.

Resumen traducido de la Presentación* en inglés de la Conferencia

The Aesthetics of House Chores (Universidad de Sevilla, 2 de noviembre de 2023)

La estética de las tareas domésticas

Yuriko Saito

Las tareas del hogar dominan nuestra gestión de la vida cotidiana. Estas tareas tradicionalmente han sido relegadas a mujeres y poblaciones marginadas cuyo trabajo permanece invisible y poco reconocido.

Ciertos proyectos artísticos tratan de arrojar luz sobre dicha invisibilidad, y si bien ayudan a concienciar y dignificar esas rutinarias tareas domésticas, aún seguimos solo como espectadores de tal arte. El desarrollo de la apreciación estética de las representaciones artísticas de las tareas no significa que esas obras de arte fomenten una experiencia estética del trabajo doméstico en sí. La estética de las tareas domésticas, además de parecer un oxímoron, no encaja del todo en el modelo estético imperante que está centrado en el objeto, orientado al juicio y dirigido al espectador.

La intención y el contenido de la Conferencia presentará un argumento en contra de estos supuestos descalificadores para otorgar un estatus estético a las tareas del hogar y desarrollará un apoyo proactivo a la estética de las tareas del hogar, sin romantizarlas ni glorificarlas indebidamente. En concreto, aunque se considera un trabajo tedioso y rutinario, sin pensar mucho, realizar las tareas del hogar puede ofrecer oportunidades para un compromiso imaginativo y creativo con el mundo que nos rodea; a la vez que puede ayudar a cultivar la sensibilidad, el respeto y la humildad.

Indudablemente, la progresiva liberación de estas tareas gracias al avance tecnológico supondrá un beneficio social con la reducción y supresión de la obligación impuesta a una parte, oprimida y explotada, de la población. Sin embargo, también implicará una pérdida, con la privación del vínculo directo de trabajar con el mundo, porque la estética de realizar tareas domésticas nos recuerda, en última instancia, nuestra íntima conexión con el mundo circundante y con la manera relacional de estar-en-el-mundo.

* Una Presentación en inglés, más extensa –de la que aquí se resume–, será entregada impresa en papel al inicio de la Conferencia, para un mejor seguimiento de la misma.

facultaddefilosofíainforma2023

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación