Conferencia de NICOLÁS SÁNCHEZ DURÁ (UVA): "Norbert Elias y el proceso de civilización" – Aula de Grado 26/05/23 a las 12:30 hs. – Actividad propia del Doctorado en Filosofía.

20 Mayo 2023

NICOLÁS SÁNCHEZ DURÁN

(Universidad de Valencia)

Norbert Elias y el proceso de civilización

AULA DE GRADO

Facultad de Filosofía – 12:30 hs.

viernes 26 de mayo de 2023

Profesora responsable de la actividad: Carla Carmona Escalera (Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla).

Actividad propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2022-2023.

Firma de constancias y justificaciones de asistencia: la Responsable de la actividad: ccarmona@us.es

PRESENTACIÓN

NICOLÁS SÁNCHEZ DURÁ es Catedrático de Filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia. Fue becario de investigación asociado al Wadham College de Oxford (UK) en el período 1983-84. Se doctoró con la tesis Razón y experiencia, un estudio de la filosofía de John Locke. Ha impartido cursos y seminarios en otras universidades como la Universidad Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, el CIESAS del Estado de Veracruz (México), la universidad de Creta, la Panteion de Atenas, Lima, etc. Sus líneas de investigación han sido la epistemología, la filosofía de Wittgenstein, la historia de la antropología y la antropología filosófica. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de arte contemporáneo para diversas instituciones, como el IVAM, el MUVIM, la Universidad de Valencia, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Banco Nacional de Grecia, etc.

Es autor o editor literario de diversos libros entre los que se cuentan Teoría del conocimiento (1987); Mirar con cuidado. Filosofía y escepticismo (1994); El artista como etnógrafo? El caso Gauguin: tan lejos, tan cerca (1998); Ernst Jünger. El mundo transformado seguido de El instante peligroso (2005); La guerra (2006); Cultura contra civilización. En torno a Wittgenstein (2008); La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti 1931-1933 y el fantasma de África (2009) y Let's bring blacks home! Imaginación colonia y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968) (2020). También ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales nacionales e internacionales.

Sinopsis de la conferencia

Inspirada en la teoría de Freud, pero llegando a conclusiones distintas, la obra magna de Norbert Elias, El Proceso de Civilización, sigue siendo un texto idóneo, también por sus silencios y por las críticas que merece, para discutir ese concepto fundamental de la autoconciencia europea que tan decisivas consecuencias políticas ha tenido. Al análisis del concepto de civilización y sus quiebras, desde algunas perspectivas distintas, está dedicada esta actividad de Doctorado.

PDeFinforma2023

NO sin nuestra biblioteca