Conferencia de José Luis Mora García en el Programa de Doctorado de Filosofía (27/11/2020, 18:00 horas).

26 Nov 2020

JOSÉ LUIS MORA, El nacimiento de la novela moderna en tiempos de refundación de la Filosofía. El paso del Renacimiento al Barroco. No escondió Cervantes que sus interlocutores eran los filósofos, principalmente aristotélicos y platónicos, al tiempo \201C inventaba\201D (de inventor le calificó José María Asensio en el XIX  y de \201C raro inventor\201D lo ha hecho Javier Blasco más recientemente) un género de escritura que revisaba en profundidad la Poética de Aristóteles que justificaba una concepción identitaria de la realidad y abría el discurso, como ha señalado Bajtin, a un plurilingüismo que  respondía \201C a la nueva conciencia cultural y literario-creadora que vive en un mundo activo y plurilingüe.\201D Se adelantaba así Cervantes a la refundación de la Filosofía y la creación de las dos formas de racionalismo que han dominado la modernidad.

José Luis Mora García es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su actividad profesional en la Escuela Universitaria de Formación de Profesores que la propia Universidad Autónoma tenía en la ciudad de Segovia. Inició en este Centro una sensibilidad por cuestiones educativas vinculadas a la Filosofía que ha perdurado a lo largo de su vida hasta los trabajos sobre el centenario de la Universidad Popular Segoviana de reciente aparición.

Desde 1990 es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad, en la que ha explicado \201C Historia del Pensamiento español e iberoamericano\201D ; ha contribuido a poner en marcha el máster y doctorado de esta línea de docencia e investigación, ha dirigido un buen número de tesis doctorales e impulsado proyectos de investigación. Ha trabajado, principalmente, en el marco de relaciones que la filosofía y la literatura han desarrollado a lo largo de su historia con principal referencia a los siglos XIX y XX, incluyendo el exilio de 1939, sin olvidar algunas incursiones en siglos precedentes.

Formado en el Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana que puso en marcha el profesor Antonio Heredia en Salamanca (1978), fue miembro del grupo fundador de la Asociación de Hispanismo Filosófico (1988) de la que ha sido presidente, así como director de su revista durante trece años. Ha enseñado y participado en congresos de un buen número de universidades europeas y americanas. En 2015 recibió el Reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios de la UNAM. Y no ha olvidado el compromiso con la universidad en la que ha desempeñado diversos cargos académicos.