Conferencia de Javier San Martín en el Programa de Doctorado de Filosofía (2/12/2020, 18:00 horas.)

02 Dic 2020

Javier San Martín, La visita de Ortega y Gasset a Husserl en 1934. El tema de la intervención esclarecerá qué ocurrió en esa visita a partir de los relatos que de ella hacen primero Husserl y, después, Ortega. El núcleo de la cuestión está en el contenido de la objeción de Ortega a Husserl, y que se halla en el "Prólogo para alemanes" (1934), entonces recién escrito, y en las modificaciones que introduce Ortega en La idea de principio de Leibniz (1947?); y por último en un comienzo, desechado, para el cap. V de El hombre y la gente (1949). La consideración de esos tres textos servirá para precisar el sentido de la fenomenología.

 

Javier San Martín Sala, natural de Pamplona (1946), en la actualidad es Profesor Emérito de la UNED. Estudió en Comillas, Madrid, Lovaina y Friburgo de Brisgovia. Profesor desde 1972, ha sido Catedrático de Filosofía desde 1987 hasta 2016, de asignaturas "Antropología Filosófica" e "Introducción a la fenomenología como filosofía práctica". Su filosofía se centra en la puesta a punto de una lectura de Husserl que coincide con lo que ahora se llama el “nuevo” Husserl; desde la cual formula una antropología filosófica, que incorpora los descubrimientos de la fenomenología trascendental. A partir de ambas líneas realiza una lectura de José Ortega y Gasset vinculándolo a la fenomenología husserliana, tanto como para llegar a afirmar que Ortega, malgré lui, sería el fenomenólogo español por antonomasia. Director de las revistas Endoxa e Investigaciones fenomenológicas. Autor de más de doscientas publicaciones, y más de quince libros, entre los que destacan: La estructura del método fenomenológico (UNED, 1986), La fenomenología de Husserl como utopía de la razón (Anthropos, 1987; 2007), Teoría de la cultura (Síntesis, 1999), Para una filosofía de Europa (Biblioteca Nueva, 2007), La nueva imagen de Husserl (Trotta, 2015). Antropología filosófica I y II (UNED, 2013 y 2015). [CV en https://www2.uned.es/dpto_fim/profesores/JSM/JSM_00.html].

 

Aforo limitado y entrada a la sesión mediante enlace

Asistencia de miembros del Programa (PDeF). La asistencia a las conferencias online del Programa de Doctorado en Filosofía (noviembre-diciembre 2020) será en salas virtuales de la plataforma Blackboard Collaborate US mediante enlace online, que recibirán por correo-e a los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía US y del Máster, PDI y PI de la Facultad, ya que se trata de una actividad formativa propia del PDeF. Al entrar en la sala virtual, al inicio de sesión los asistentes deberán de inscribirse con nombre y apellidos (los/las estudiantes del PDeF lo harán anteponiendo las iniciales PD a su nombre y apellidos: ej. "PD Walter Corona Malavita").

Asistencia de otros miembros de la comunidad universitaria, ante el aforo limitado. Personas que no sean miembros del PDeF ni invitados expresamente mediante envío del enlace, y que estén interesadas en asistir a alguna sesión, habrán de solicitar, cuando sea anunciada la conferencia que les interese, el enlace telemático (para acceder a la sala virtual) por medio de un correo-e a filostic@us.es

indicando en Asunto: Enlace para la conferencia del Prof. San Martín (y registrando en el correo-e nombre y apellidos del o de la solicitante y su condición de estudiante, profesor/a, u otra).

Nota: Podrá solicitarse enlace de acceso a la sesión hasta tres horas antes del inicio de la misma (es decir, hasta las 15:00 del mismo día de la sesión). A partir de dicha hora ya no habrá disponibilidad de solicitud al tratarse de una respuesta automática. Igualmente, una vez completado el aforo de la sala, por mero criterio ergonómico y sin ánimo descortés, quedará automáticamente deshabilitado el correo-e de enlaces y tampoco se responderán solicitudes para el mismo.