Conferencia de J.A. Rguez Tous en el Programa de Doctorado de Filosofía (24/11/2020, 18:00 hs)

23 Nov 2020

Juan A. Rodriguez Tous, IDEA ESTÉTICA Y NEGATIVIDAD SENSIBLE. La categoría estética de lo feo ha sido siempre un incómodo huésped teórico, marcado por el estigma de lo finito y amenazador. En esta conferencia, el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous nos aproxima a su investigación de tesis doctoral sobre ese problema central en la Escuela hegeliana, donde la relación entre la idea y lo sensible muestra su vertiente aporética.

Dr. Juan A. Rodríguez Tous (1960), ensayista y escritor. Funcionario de carrera desde 1983, ha sido profesor de filosofía de bachillerato, de Pensament Modern y Contemporani en la Universitat Pompeu Fabra (1994-2005) y de Metafísica en la Universidad de Sevilla (hasta 2018). Fue coordinador del suplemento Culturas del Diario de Sevilla; columnista de El Mundo de Cataluña (hasta 2005) y en la actualidad de El Mundo de Andalucía. Becario investigador en el Hegel-Archiv de la Ruhr-Universität en Bochum; y del Istituto italiano per gli studi filosofici (Nápoles). Cofundador y director de Er. Revista de Filosofía. Premio Ignacio Aldecoa de relatos; Premio Veritas de periodismo. Estudioso del Idealismo alemán y del Romanticismo. Traductor de Hegel (Diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling, Alianza, 1989); autor de obras como Idea estética y negatividad sensible: la fealdad en la teoría estética de Kant a Rosenkranz (Montesinos, 2002) o coordinaciones como El lugar de la filosofía: formas de razón contemporánea (Tusquets, 2001); y de numerosas colaboraciones en prestigiosas revistas y en obras colectivas.