Conferencia de ÉRIC ALLIEZ (Univ. de París 8): "La machine désirante Duchamp", 09/03/2023 - AULA DE GRADO Facultad de Filosofía, 12:00 hs. Actividad propia del PDeF

06 Mar 2023

ÉRIC ALLIEZ

(Universidad de París 8)

La machine désirante Duchamp

La máquina deseante Duchamp

AULA DE GRADO12:00 hs.

jueves 9 de marzo, 2023

La conferencia, impartida en francés, contará con traducción para la lectura del texto así como para las preguntas.

Profesor responsable de la actividad: Federico Rodríguez Gómez (Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla). frogo@us.es

Actividad propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2022-2023.

Información y justificaciones: Responsable de la actividad.

PDeFinforma2023

ÉRIC ALLIEZ

Profesor (catedrático) de filosofía de la Universidad de París 8 – Investigador asociado de la Universidad de Kingston.    https://llcp.univ-paris8.fr/eric-alliez-pr

PRESENTACIÓN

Éric Alliez es doctor en filosofía de la Universidad Paris 8 con la tesis: Naissance et conduites des temps capitaux, dirigida por Gilles Deleuze. Actualmente es Profesor de la Universidad Paris 8, director de la Cátedra Internacional de Filosofía Contemporánea de Paris 8, responsable del Grupo Europeo de Investigaciones Filosóficas Transdisciplinares de la misma universidad e investigador asociado en el Centro de Investigación en Filosofía Moderna de la Universidad de Kingston. Ha desarrollado una carrera internacional como profesor en Río de Janeiro (UERJ), Viena (Akademie der Bildenden Künste), Karlsruhe (HfG) y Londres (Middlesex). Sus obras están traducidas al inglés, alemán, japonés, portugués, turco, griego y español. Su última obra, publicada en septiembre de 2022, es Duchamp avec (et contre) Lacan. Essai de mutologie queer (París, Les Presses du réel).

PRINCIPALES ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PUBLICACIONES

Cátedra de Filosofía y Creaciones Artísticas Contemporáneas. Departamento de Filosofía, Universidad de París 8 (Paris). – Cátedra de Filosofía Francesa Contemporánea. Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna de la Universidad de Kingston (Londres). – Codirector del Máster internacional “Filosofía europea contemporánea” de la Universidad de París 8 y Kingston University (titulación conjunta). – Director del eje de investigación 3 del Laboratorio de Estudios e Investigación sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía: Grupo Europeo de Investigación Filosófica Transdisciplinar (LLCP EA-4008). – Director de la Cátedra Internacional de Filosofía Contemporánea. Departamento de Filosofía, Universidad de París 8 (Paris).

OBRAS

-Duchamp avec (et contre) Lacan. Essai de mutologie queer. París, Les Presses du réel, septiembre de 2022 (traducción al inglés, Ed. Urbanomic/MIT, septiembre de 2022; traducción al portugués, Ed. n - 1, marzo de 2023).

-“Guattari avec Duchamp, ou du champ d'un signe à l'autre (1)”, Chimères, n° 98, 2021 y “Guattari avec Duchamp, ou du champ d’un signe à l'autre (2)”, Chimères, n° 99, 2022 (traducción al inglés en Deleuze and Guattari Studies 16.4 (Special Issue Thirty Years of Chaosmosis), 2022, pp. 579-599.

-Guerres et Capital (con M. Lazzarato), París, Ámsterdam, 2016 (traducción al español: Madrid, Tinta limón - Traficantes de sueños, 2021).

- Défaire la imagen. De l'art contemporain (con la colaboración de J.-Cl. Bonne), Dijon, Les Presses du réel, 2013 (traducción al inglés).

-Capitalism, Schizophrenia and Consensus. Of Relational Aesthetics, Istanbul, Baglam Publishing, 2010 (ed. bilingüe en inglés y turco).

-L'OEil-Cerveau. Histoires de la peinture moderne (con la colaboración de J.-C. Martin), París, Vrin, 2007 (traducción al inglés).

OBRAS COLECTIVAS

-Contretemps (con M. Féher, D. Gille, I. Stengers), París, Michel de Maule, 1988

(Contratempo, edición brasileña modificada y ampliada con un epílogo de E. Alliez y F. Guattari, Río de Janeiro, Forense Universitaria, 1988).

-Philosophie contemporaine en France (con Ch. Descamps y J. Benoist), París, Publications du Ministère des Affaires Etrangères, adpf, 1994 (traducción al inglés).

OBRAS DIRIGIDAS

-Capitalism: Concept, Idea, Image. Aspects of Marx’s Capital Today, editado por É. Alliez, Peter Osborne y Eric-John Russell, Londres, Radical Philosophy Publishing, 2019.

-Biographien des Organlosen Körpers, editado por É. Alliez y E. Samsonow, Viena, Turia + Kant, 2003.

-Hyperplastik. Kunst und Konzepte der Wahrnemung in Zeiten der Mental Imagery, editado por É. Alliez y E. Viena, Turia + Kant, 2000.

-Metamorphosen der Zeit, editado por É. Alliez, G. Schröder, B. Cassin, G. Febel, M. Narcy, Munich, Wilhelm Fink Verlag, 1999.

-Telenoia. Kritik der virtuellen Bilder, editado por É. Alliez y E. Samsonow, Viena, Turia + Kant, 1999.

-Gilles Deleuze. Immanence et vie, Actas del Coloquio organizado por el Collège International de Philosophie (25-27 de enero de 1997), editado por É. Alliez, D. Cohen-Levinas, F. Proust, L. Vinciguerra. Número especial de la revista Rue Descartes, n° 20, 1998 [reed. en volumen, PUF, 2006].

-Gilles Deleuze. Une vie philosophique. Rencontres Internationales (Sao Paulo - Río de Janeiro, 10-14 de junio de 1996), bajo la dirección de É. Alliez, París, Ed. Synthélabo, 1998 (traducción al español en 2 volúmenes, Cali, Ed. Sé Cauto, colección "Unos cuantos": vol. I, p. 1). 1 de 1999 - vol. 2, abril 2001 [CDRom, 2002]; traducción brasileña, Sao Paulo, Editora 34, 2000).

EDICIONES

OEuvres de Gabriel Tarde, bajo la dirección de É. Alliez, Paris, Ed. Les Empêcheurs de penser en rond - Ed. du Seuil (1999-2004). 9 volúmenes.

[Información facilitada por Federico Rodríguez Gómez]