CONFERENCIA ANTONIO VALDECANTOS: "Quizá no todo sea política. Contra la politización compulsiva de la vida." Facultad de Filosofía US - Aula de Grado – LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2022 -12.00 hs. Actividad PROPIA del Programa de Doctorado en Filosofía

16 Oct 2022

24/10/2022

CONFERENCIA

DEL CICLO DE OTOÑO DE ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

Prof. Dr. ANTONIO VALDECANTOS

(Catedrático de Filosofía Política, U.C.M.)

Quizá no todo sea política. Contra la politización compulsiva de la vida.

Aula de Grado – LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2022 -12.00 hs.

Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

(c/ Camilo José Cela, s/n, Sevilla)

PRESENTACIÓN POR EL PROF. D. PABLO BADILLO O'FARRELL

Antonio Valdecantos nació en Madrid en 1964 y trabaja como profesor universitario en dicha ciudad desde 1992. Se doctoró en Filosofía en 1994 con una tesis sobre El mito del contexto, dirigida por Javier Muguerza, y se habilitó como catedrático en 2007 con una investigación sobre Moral y política de la vergüenza. Enseñó durante veinticinco años en la Universidad Carlos III y desde 2021 lo hace en la Facultad de Filosofía de la Complutense, donde tiene a su cargo cursos de Filosofía Política y de Corrientes Actuales de Filosofía, así como el seminario “Tiempo y Teoría”. Es autor de los libros El complot de los elementos (e.p.), La modernidad póstuma, Noticias de Iconópolis y El hecho y el desecho (2022 los tres), Signos de contrabando (2019), Sin imagen del tiempo (2018), Manifiesto antivitalista (2018), Teoría del súbdito (2016), Misión del ágrafo (2016), Filosofía de la caducidad (2015), La excepción permanente (2014), El saldo del espíritu (2014), La clac y el apunta- dor (2011), La fábrica del bien (2008), La moral como anomalía (2007), Apología del arrepentido (2006) y Contra el relativismo (1999), y de numerosos artículos en publicaciones académicas, culturales y periodísticas.

Sinopsis de la conferencia: Con frecuencia oímos que la literatura o el arte, pero también la vida tenida por íntima, la enfermedad o la dieta, son hechos esencialmente políticos, y raro es que quien oye estas proclamas se alce contra ellas, pues lo cierto es que la carga de la prueba le corresponde, por algún extraño motivo, a quien niega esa clase de tesis y no a quien las afirma. Pero, si todo es política, entonces nada lo es de manera relevante ni significativa, lo cual produce, más que una expansión avasalladora de lo político, el debilitamiento y la evanescencia de dicha noción. Aquí se defenderá la conveniencia de poner coto a la politización general de la vida, y no (como podría sospecharse) en beneficio de ningún afán de privatización de la existencia, sino todo lo contrario: de hecho, quien lo politiza todo suele ser un privatizador que se apropia de lo público para ponerlo al servicio de una secta, de modo que la defensa de lo público quizá exija mantener a raya la compulsión politizadora.

Actividad PROPIA del Programa de Doctorado en Filosofía

Asistencia libre hasta completar aforo

Facultad de Filosofía informa 2022