Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 – Ciclo de Otoño: MIÉRCOLES 20 de octubre A LAS 18:00 hs. CONFERENCIA del prof. Alfonso Gª Marqués (UM): "Una relectura de la historia europea en dos ciclos viquianos"

17 Oct 2021

El MIÉRCOLES 20 de octubre, a las 18:00 hs., tendrá lugar la 3ª de las conferencias del Ciclo de Otoño de Actividades Propias del Programa de Doctorado en Filosofía de la US, que es la 11ª actividad propia en el orden del ciclo anual completo del PDeF tras las sesiones de Primavera durante el pasado mes de mayo.

La conferencia del MIÉRCOLES 20 será impartida ONLINE por el prof. ALFONSO GARCÍA MARQUÉS.

El acceso a esta sesión en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra se realizará personalmente por medio del enlace:

(si no funciona al cliquear, cópiese la dirección y péguese en la línea del navegador)

________________________________

11ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 y 3ª del Ciclo de Otoño: MIÉRCOLES 20 de octubre A LAS 18:00 hs. Conferencia del Prof. ALFONSO Gª MARQUÉS (Universidad de Murcia):

Una relectura de la historia europea en dos ciclos viquianos.

Sinopsis
La filosofía de Vico puede ser entendida como una interpretación filosófica de la historia real y concreta de las naciones. Las naciones son consideradas como el sujeto real de la historia, que recorre un ciclo ternario: la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres. Este ciclo se repite nuevamente: son los corsi y ricorsi viquianos. Curiosamente, nadie hasta ahora ha intentado aplicar a la historia de Europa o de las naciones europeas este pensamiento viquiano. En esta exposición se va a intentar hacer un esbozo provisional de la historia europea, atendiendo a la propuesta viquiana, lo cual puede quizá proporcionarnos una nueva intelección de nuestra historia.

Alfonso García Marqués es catedrático de metafísica en la Universidad de Murcia y director del Grupo de Investigación Nóesis de dicha Universidad. Sus investigaciones abarcan todo el arco de la historia de la filosofía, pero con un enfoque especulativo que atiende al valor veritativo de las cuestiones tratadas. Ha publicado un centenar de textos en España, Alemania, Suiza, Italia, Argentina y Chile. Entre sus autores destacan Aristóteles (Pensado el sujeto: Aristóteles y Quine, Madrid 2019), Averroes (Necesidad y substancia, Pamplona 1989), Tomás de Aquino (Tomás de Aquino: Exposición del “De Trinitate”, Pamplona 1986), G.B. Vico (Vico. Unidad y principio del saber, Valencia 1995) y Edmund Husserl (“L’Europa e la teleologia della ragione in Husserl”, Nápoles 1999). Y en cuanto a la filosofía práctica cabe destacar Razón y Praxis (Valparaíso, Chile, 1994), Civis bonus (Murcia 2010) y Europa a examen (Madrid 2013).

Acceso a la sala virtual mediante enlace online: https://eu.bbcollab.com/guest/cb0e78bb12fb4ce985161503f3daaed2

Para el alumnado del PDeF es obligatoria la asistencia y participación al menos en un 80% del conjunto total de esta Actividad propia programada y anunciada como Ciclo de Conferencias. Se registrarán al acceder a la Sala Virtual anteponiendo al nombre y apellidos las siglas PDeF. Dado el Aforo virtual limitado de la Sala (250), aquellas otras personas (además de las ya indicadas antes), propias o ajenas a la Universidad, interesadas en asistir a alguna sesión podrán hacerlo accediendo al enlace telemático y registrándose con nombre y apellido/s, hasta completarse el cupo total.

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía