Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 – Ciclo de Otoño: LUNES 25 de octubre, 18:00 hs. CONFERENCIA de la Dra. MIRIAM MORENO (Productora, ensayista y crítica): "Tiempo, Sentido y Relato"

22 Oct 2021
Asunto: SEXTA Conferencia (el 25/10/21 Dra. MIRIAM MORENO ) del Ciclo de Otoño de Actividades Propias del PDeF US, ONLINE octubre-2021

15ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 y 6ª del Ciclo de Otoño:

LUNES 25 de octubre A LAS 18:00 hs.

Conferencia de la Dra. MIRIAM MORENO AGUIRRE (Productora, ensayista y crítica):

Tiempo, Sentido y Relato.

Presentación a cargo de la Profª Inmaculada Murcia Serrano (US)

Sinopsis de la conferencia:

La temporalidad es el carácter determinante de la experiencia humana y, sin embargo, la noción de tiempo ha planteado serias dificultades filosóficas, tal como lo expresó san Agustín en el capítulo XIV de Las Confesiones: «¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo sé.» En esta conferencia se propone un somero recorrido por las diferentes concepciones del tiempo y sus paradojas a lo largo de la historia de la filosofía. Concepciones que presentan dificultades aún más pronunciadas a partir de la modernidad con el surgimiento de un nuevo concepto de Historia, tal como ha señalado Reinhart Koselleck. Los fundamentos de la Filosofía de la Historia y la Historia considerada como proceso están bajo sospecha para autores como Hannah Arendt. Henri Bergson dirige su atención hacia la conciencia con sus investigaciones sobre el tiempo cualitativo de la durée y los rasgos específicos de la memoria. Otro paso decisivo es el de Paul Ricoeur, al examinar, por una parte el relato histórico con su pretensión de verdad y por otra el de la ficción imaginada. Como ambos relatos tienen un común denominador que es su carácter temporal, Ricoeur postula un círculo hermenéutico entre temporalidad y narratividad, cuyas dos mitades se refuerzan mutuamente, de tal modo que la narratividad es la condición identificadora de la existencia temporal a la que determina y articula. De lo cual, deduce Ricoeur, que la narratividad es la vía más adecuada para dilucidar la temporalidad.

Miriam Moreno Aguirre es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dedicada a la figura de Ramón Gaya en su doble faceta de escritor y pintor, dirigida por Ana María Leyra Soriano. Ha desarrollado su carrera profesional en RTVE como productora de programas divulgativos y culturales (como La Edad de Oro). Es Editora en Ediciones del arrabal. Tiene el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2017. Ha impartido conferencias sobre pintura y estética en la UCM, así como en las de Bogotá, Oxford, Instituto Cervantes de Londres, entre otras: fue ponente del simposio La modernidad de Ramón Gaya, celebrado en 2019 en el Museo del Prado”. Autora de los libros El arte como destino (2010) –y de textos de carácter ensayístico como el aparecido en Vidario (2009), libro colectivo sobre el Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello– y Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya (2018); ha participado en el diccionario biográfico Vislumbres de España, Italia e Iberoamérica (2020), así como en  Mirar y crear. Estudios de Estética a través de la obra de Ana María Leyra (2021). Otros estudios sobre la obra de Ramón Gaya están en las revistas Ápeiron, Revista de Occidente, Escritura e Imagen, Claves de Razón Práctica y Monteagudo. Sus intereses investigadores se inscriben en el campo de la Estética y se centran en la relación entre la imagen y la escritura, así como en la temporalidad de la narración en la escritura autobiográfica.

Acceso a la sala virtual mediante NUEVO enlace online:   https://eu.bbcollab.com/guest/bc337809cdeb4c29a7bdf6686e992823

(si no funciona al cliquear, cópiese la dirección y péguese en la línea del navegador)

Para el alumnado del PDeF es obligatoria la asistencia y participación al menos en un 80% del conjunto total de esta Actividad propia programada y anunciada como Ciclo de Conferencias. Se registrarán al acceder a la Sala Virtual anteponiendo al nombre y apellidos las siglas PDeF. Dado el Aforo virtual limitado de la Sala (250), aquellas otras personas (además de las ya indicadas antes), propias o ajenas a la Universidad, interesadas en asistir a alguna sesión podrán hacerlo accediendo al enlace telemático y registrándose con nombre y apellido/s, hasta completarse el cupo total.

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía

----------------------------------------------

Ciclo de Actividades Propias del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 - Jornadas de otoño

ACTIVIDAD PROPIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA (PDeF)