Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 – Ciclo de Otoño: JUEVES 21 de octubre A LAS 18:00 hs. CONFERENCIA del Dr. ARMANDO MASCOLO (ISPF - CNR): "Entre las ruinas del alma. El pesimismo metafísico de Ángel Ganivet"

19 Oct 2021

Cuarta Conferencia del Ciclo de Otoño de Actividades Propias del Programa de Doctorado en Filosofía de la US, que será impartida ONLINE por el Investigador en el Istituto per la Storia del Pensiero Filosofico e Scientifico Moderno (ISPF) del Consiglio Nazionale delle Ricerche en Nápoles, Dr. ARMANDO MASCOLO, el JUEVES 21/10/21. Presentado por el prof. Miguel A. Pastor Pérez (US).

El acceso a esta sesión en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra se realizará personalmente por medio del enlace:

(si no funciona al cliquear, cópiese la dirección y péguese en la línea del navegador)

12ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021 y 4ª del Ciclo de Otoño:
JUEVES 21 de octubre A LAS 18:00 hs.
Conferencia del DR. ARMANDO MASCOLO (ISPF, del CNR):

Entre las ruinas del alma. El pesimismo metafísico de Ángel Ganivet.

Sinopsis
El pensamiento filosófico de Ángel Ganivet (Granada, 1865 - Riga, 1898), figura emblemática de la generación española del 1898, procede esencialmente de su visión trágica de la existencia y de su fecunda lectura de la obra de Séneca y de Schopenhauer. Sus escritos, todos indistintamente afectados por un fuerte acento melancólico, desvelan el drama del hombre moderno desgarrado frente a un mundo desencantado y vacío. Ganivet vivió personalmente aquel drama, aquel incurable disenso entre la voluntad y el intelecto que es la contraseña trágica de cada existencia humana en cuanto dualidad radical de naturaleza y espíritu. Su pensamiento, pues, parece irremediablemente marcado por una insanable fractura, por un hiato incolmable entre sus aspiraciones ideales y sus efectiva y concreta realización. Alma escindida, desgarrada por tensiones emocionales opuestas, Ganivet es ciertamente un pesimista; pero eso, precisamente, es lo que enciende y alimenta en él la esperanza y lo lleva a enfrentarse al acto literario con una actitud optimista que entra en conflicto con su nihilismo existencial. La escritura consigue de alguna manera llenar el pesado vacío que oprime su existencia y aliviar el sufrimiento que atormenta su alma, convirtiéndose así en una forma de reflejar parte de su atribulado mundo interior. En el acto literario, en la ficción novelística en particular, Ganivet intentó encontrar una solución a su condición de alma exiliada en el mundo real, intentó rescatar la unidad originaria al ponerse en busca de una propia identidad ontológica .

Armando Mascolo es investigador en el ISPF del Consiglio Nazionale delle Ricerche. Estudioso del pensamiento filosófico europeo entre los siglos XIX y XX, con interés por las corrientes irracionalistas y vitalistas, las temáticas existenciales, nihilistas y trágicas. Es miembro del Comité científico y coordinador de «Rocinante. Rivista di filosofia iberica, iberoamericana e interculturale». Pertecene además al staff de varias revistas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y es autor de diversos volúmenes, artículos y ensayos dedicados al pensamiento trágico en Schopen-hauer, Ganivet, Unamuno, Ortega entre otros. Entre sus últimas publicaciones destacan: Il naufragio dell’umano. Ortega y Gasset e la barbarie dell’uomo-massa (2018); «Piacer figlio d’affanno». Immaginazione e dolore in Verri e Leopardi (2019); Lo sguardo ricambiato. Universalità concreta e alterità in Jean-Paul Sartre (2020); Il canto dell’escluso. Emil Cioran e la ferita della coscienza (2020); L’inquieta chimera. Angoscia e nullità ontolo-gica in Xavier Zubiri (2020). Sobre el autor objeto de la conferencia escribió un libro 2010: La vertigine del nulla. Nichilismo e pensiero tragico in Ángel Ganivet.

Acceso a la sala virtual mediante enlace online: https://eu.bbcollab.com/guest/cb0e78bb12fb4ce985161503f3daaed2

Para el alumnado del PDeF es obligatoria la asistencia y participación al menos en un 80% del conjunto total de esta Actividad propia programada y anunciada como Ciclo de Conferencias. Se registrarán al acceder a la Sala Virtual anteponiendo al nombre y apellidos las siglas PDeF. Dado el Aforo virtual limitado de la Sala (250), aquellas otras personas (además de las ya indicadas antes), propias o ajenas a la Universidad, interesadas en asistir a alguna sesión podrán hacerlo accediendo al enlace telemático y registrándose con nombre y apellido/s, hasta completarse el cupo total.

J.M. Sevilla

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía