30/04/2024 Conferencia "RESPONSIBILITY AND INTENTION" (“Responsabilidad e intención”) – Prof. J. HYMAN (UCL, Londres) – AULA DE GRADO de las Facultades de Filosofía y de Psicología, 18:00 hs. [Actividad PROPIA del PDeF]

13 Abr 2024

CONFERENCIA DEL PROGRAMA

DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

(ACTIVIDAD FORMATIVA PROPIA)

Responsibility and Intention

(Responsabilidad e intención)

Prof. JOHN HYMAN

(UCL University College, Londres)

AULA DE GRADO

DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y DE PSICOLOGÍA

Martes 30 de abril de 2024

18:00 hs.

Conferencia en inglés

(con textos de apoyo)

Presenta y modera la Profª Carla Carmona Escalera (Facultad de Filosofía, US)

Actividades formativas del Programa

Encargada de esta actividad: Profª. Carla Carmona Escalera ccarmona@us.es

philosophUS

programa de

DOCTORADO

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

La distinción entre realizar un determinado tipo de acto intencionalmente y hacerlo no intencionalmente siempre ha sido importante para los seres humanos, y también para algunos animales no humanos. Un perro conoce la diferencia entre ser pateado por accidente y ser pateado a propósito y es probable que reaccione de manera diferente en cada caso. Explicar la distinción siempre ha sido importante para los legisladores, ya sea que estuvieran influenciados por la filosofía o no, e incluso antes de que comenzara la filosofía. ¿Cómo deberíamos explicar la distinción? ¿Qué es un acto intencional? ¿Debería la culpabilidad de una persona depender de algún modo de sus intenciones? Si es así, ¿cómo y por qué?

John Hyman ha sido profesor de Estética en la Universidad de Oxford antes de ser nombrado Grote Professor de Filosofía de la Mente y Lógica en el University College de Londres en septiembre de 2018. Editó el British Journal of Aesthetics de 2008 a 2018, fue miembro de la Wissenschaftskolleg zu Berlin en 2002-2003 y disfrutó de una beca de investigación Leverhulme de 2010 a 2012. Fue Professeur Invité en la Universidad de París-Sorbona (París IV) en 2014-2015. Entre 2018 y 2023 dirigió un proyecto de investigación titulado Roots of Responsibility, apoyado por una ERC Advanced Grant, cuyo objetivo era “promover los debates filosóficos tradicionales sobre la responsabilidad y el libre albedrío mediante la exploración de las capacidades humanas implicadas por la responsabilidad y los contextos sociales, institucionales e interpersonales en los que surgen y se abordan cuestiones sobre responsabilidad”. Entre sus publicaciones destacan El ojo objetivo: color, forma y realidad en la teoría del arte (2006); Acción, conocimiento y voluntad (2015); y, con Hans-Johann Glock, A Companion to Wittgenstein (2016).

Más información: https://rootsofresponsibility.co.uk/

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024