05/03/2024 Conferencia "El arcaísmo: entre la regresión y la transgresión" – Prof. F. RAMBEAU (Univ de París 8) – SALÓN DE ACTOS de las Facultades de Filosofía y de Psicología, 12:00 hs. [Actividad PROPIA del PDeF]

22 Feb 2024

CONFERENCIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

(ACTIVIDAD FORMATIVA PROPIA)

El arcaísmo: entre la regresión y la transgresión

Prof. FRÉDÉRIC RAMBEAU

(Dpto. de Filosofía, Univ de París 8)

SALÓN DE ACTOS DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y DE PSICOLOGÍA

Martes 5 de Marzo de 2024

12:00 hs.

Conferencia en francés con traducción en español completa simultánea en pantalla de proyección

Presenta y modera el prof. Federico Rodríguez Gómez (US)

Actividades formativas del Programa - Modalidad híbrida

Universidad de Sevilla

Encargado de esta actividad: Prof. Federico Rodríguez Gómez frogo@us.es

Solicitud de enlace online al Encargado de la actividad desde el día 1 hasta el 4 de marzo, inclusive.

Recordatorio de la Comisión del Programa: Dado que la actividad viene propuesta también online, en modalidad 'híbrida', y reconocido el carácter decididamente presencial de las actividades relacionadas con el PDeF, se recuerda a los doctorandos pertenecientes al PDeF que tengan intención de realizar la actividad de manera virtual, siempre que se desee solicitar al finalizar la actividad una constancia de asistencia para el DAD (en la cual, a su vez, deberá de acreditarse el tipo de asistencia: presencial o en línea), que habrán de motivar antes ante la Coordinación del PDeF o de la Comisión del Programa una justificación escrita para solicitar la validación de su asistencia online en vez de presencial.

José M. Sevilla

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

El arcaísmo suele ocupar la posición ideológica de un significante repulsivo: es el negativo de la reforma en los gobiernos neoliberales, de la revolución en la «gran narrativa» marxista. Sin embargo, bajo la apariencia de un retorno a un pasado cumplido, la historia también puede albergar posibilidades emancipadoras. Los desvíos y ralentizaciones, las irregularidades que aparecen como fallos que hay que corregir en el camino hacia la modernización, pueden dar lugar a un poder de anticipación capaz de construir un futuro inédito.

En la estela abierta por Marx, Deleuze y Guattari intentaron dar cuenta en El AntiEdipo (1972) del paradójico entrelazamiento de «capitalismo» y «arcaísmo» en las sociedades contemporáneas (entre la regresión nihilista y la transgresión de un deseo afirmativo), que aún no ha recibido la atención que merece.

Rambeau

Frédéric Rambeau es Maître de conférence en el Departamento de Filosofía de la Universidad de París 8 Vincennes/Saint-Denis. Sus investigaciones se centran en las filosofías críticas contemporáneas y las teorías de la construcción de la subjetividad, en particular las de Foucault, Deleuze-Guattari y Lacan. Es autor de À contre-temps. Révoltes, archaïsme et capitalisme (PUF, 2023), Les secondes vies du sujet. Deleuze, Foucault, Lacan (Hermann, 2016), Droit de mort et pouvoir sur la vie. Foucault, La volonté de savoir (Gallimard, 2006).

enlaces de interés:

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024