03-10-2024 JORNADA sobre "Vulnerabilidad y violencia epistémicas" – Conferencias de las profªs. Elvira Burgos y Ángeles Jiménez Perona – Aula de Grado Fac Filosofía, 16-18.00 y 18.30-20.30 [Actividad propia del PDeF]

26 Sep 2024

Actividad del Programa de Doctorado en Filosofía

JORNADA sobre

Vulnerabilidad y violencia epistémicas

JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2024

AULA DE GRADO de la Facultad de Filosofía

16:00 – 18.00 hs

CONFERENCIA de la profª ÁNGELES JIMÉNEZ PERONA

(Universidad Complutense de Madrid)

Entre prejuicios y sesgos, o cómo hacer frente a los daños epistémicos

18:30 – 20.30 hs

CONFERENCIA de la profª ELVIRA BURGOS

(Universidad de Zaragoza)

Feminismos anticoloniales

Presenta y modera:

Profª Carla Carmona Escalera

(Universidad de Sevilla)

Actividad propia del Programa de Doctorado en Filosofía US

Coordinador del Programa: Prof. Dr. José M. Sevilla

Responsable de la actividad y constancia de asistencia: Profª. Drª. Carla Carmona Escalera ccarmona@us.es

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024

Información sobre la Profª Ángeles Jiménez Perona

Una persona haciendo gestos con la cara de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Breve Nota biobibliográfica

Profesora Titular de la UCM, sus investigaciones se centran en la conexión entre la Epistemología y la Filosofía Política, especialmente, en el feminismo, y más concretamente en la relación entre los modelos falibilistas de racionalidad, la crítica y la normatividad teniendo en cuenta la pluralidad epistémica, conceptual y cultural. Entre sus publicaciones recientes, cabe destacar, “El papel de la argumentación en la desactivación de los prejuicios y de la injusticia epistémica” (Revista iberoamericana de argumentación, 2023).

Resumen/Abstract de la Conferencia Entre prejuicios y sesgos, o cómo hacer frente a los daños epistémicos

El objetivo de mi intervención es reflexionar sobre la pertinencia (o no) de distinguir entre las nociones de prejuicio y sesgo. Mi interés por esta cuestión está relacionado con las tareas de, por un lado, diagnosticar y poner coto a los daños relacionados con la injusticia epistémica y, por otro, hacer compatible lo anterior con una noción de racionalidad normativamente plural, débil, flexible, atenta al contexto, que permita distinguir lo verdadero de lo falso y lo justo de lo injusto.

Información sobre la Profª Elvira Burgos Díaz

Persona posando delante de una playa

Descripción generada automáticamente

Breve Nota biobibliográfica

Profesora de pensamiento feminista y filosofía del cuerpo en la Universidad de Zaragoza. Dedica especial atención a la obra de Judith Butler, Monique Wittig, Audre Lorde, Sara Ahmed, Ochy Curiel. En este sentido, se pueden consultar sus textos: “La escritura del futuro no es un lujo.  Wittig y Butler”, en Fina Birulés y Doris Leibetseder (editoras), Judith Butler, Buenos Aires / Madrid, Katz Editores, 2022; y “El frío concepto de lo humano. Vínculos feministas prometedores”, Resistances. Journal of the Philosophy of History, 4 (7), e230113, 2023.

Resumen/Abstract de la Conferencia Feminismos anticoloniales

Gayatri Spivak, en su análisis sobre la subalternidad, denunció lo que denominó “violencia epistémica”. Para el feminismo decolonial de Ochy Curiel, desestimar las experiencias y prácticas generadoras de saberes que proceden de personas y comunidades subalternizadas por el sistema colonial, moderno, capitalista, es un ejercicio de violencia epistémica y ontológica. Estas perspectivas feministas incentivan nuestra reflexión crítica y autocrítica.

programadedoctoradoenfilosofíainforma2024