Humor y humanismo en el nacimiento del Siglo de Oro español.LUNES 24 de mayo A LAS 18:00 hs.

23 Mayo 2021

4ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021: LUNES 24 de mayo A LAS 18:00 hs.

CONFERENCIA del dramaturgo y escritor JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS (Madrid)

Humor y humanismo en el nacimiento del Siglo de Oro español.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es un reconocido y premiado escritor y dramaturgo, ensayista y director. Ha sido Catedrático de Escritura Dramática y director de la RESAD; director de la Compañía Nacio-nal de Teatro Clásico; presidente de la Acade-mia de las Artes Escénicas de España. Manua-les de teoría teatral: La escritura dramática (1998) y Manual de teoría y práctica teatral (2007). Del medio centenar de obras estrena-das, destacamos:Bajarse al moro, La estan-quera de Vallecas y Salvajes (las tres en cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, La llegada de los bárbaros, 10 euros la copa, Los conser-jes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque. Ha realizado y también dirigido numerosas versiones de auto-res clásicos, guiones de cine, series de televi-sión, narrativa infantil y novelas. Próxima-mente (17-19 junio) estrenará en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Alcalá de Henares) su adaptación de pasos de Lope de Rueda “Fiesta de Farsantes”. Su Obra Teatral está publicada en dos tomos por Ed. Castalia (Madrid 2008). Cuenta en su haber más de cuarenta premios y galardones, entre ellos: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Muestra de Autores Contemporá-neos de Alicante, Premio Max, Castilla y León de las de las Letras, Letraherido Ayto de Valladolid, y Premio de la Crítica de Castilla y León. Su fondo documental lo ha donado a la Fundación Jorge Guillén.

Webs de interés:

Acceso mediante enlace online, que será enviado por correo-e a los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía US y del Máster, PDI y PI de la Facultad. Aforo limitado. Alumnos del PDeF recibirán por correo-e el enlace. Demás personas interesadas en asistir a la sesión podrán solicitar el enlace mediante un correo-e automático a filostic@us.es indicando en Asunto: Conferencia Alonso de Santos. Una vez completado el aforo de la sala no se responderán solicitudes.

Coordinador del Programa de Doctorado en Filosofía, 2021