CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO 2020/2021 DEL GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL (GEAO) 10/06/21 a las 12:00 hs (online)

06 Jun 2021

CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CURSO 2020/2021 DEL GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL (GEAO) FACULTAD DE FILOSOFÍA de la US

Conferenciante: Prof. Dr. ALBERT GALVANY

Título de la conferencia: Crimen, castigo y redención: mutilación penal y transformación moral en la China antigua

Presentador: Prof. Dr. Jesús San Bernardino, Coordinador del GEAO y Vicedecano de la Facultad.

Fecha y lugar: JUEVES 10 de JUNIO a las 12:00 hs. Emisión online en Blackboard Collaborate US

Enlace para la sesión: https://eu.bbcollab.com/guest/f5a1388b8f49403ab806c46e14bb2b82

Resumen de la conferencia

A partir de una serie de reformas cuyos orígenes se sitúan en el siglo VI a.n.e., la gestión del orden político, dominada por una racionalidad instrumental en busca de la eficacia, tiende a asumir una correlación estricta entre infracciones legales y castigos corporales de manera que, durante el período de los Reinos Combatientes (478-221 a.n.e.), la aplicación de mutilaciones con fines coercitivos se vuelve frecuente. Esos castigos corporales, irreversibles por definición, excluyen de la lógica legal el arrepentimiento, la enmienda o la redención de los inculpados y, además, imponen sobre ellos unos mecanismos severos de exclusión social. Marginados y apartados, los mutilados se convierten en seres estigmatizados, inmorales, aberrantes, en figuras monstruosas que padecen el terror y lo provocan. En esta conferencia, se abordará el estudio de esos individuos extraordinarios a partir del modo insólito en que éstos se presentan, desde una óptica crítica y transgresora, en el Zhuangzi, un texto que aspira a socavar el orden político-social de su tiempo y a generar un espacio alternativo sobre el cual reconstruir unas relaciones intersubjetivas más libres.

Noticia bio-bibliográfica sobre el Conferenciante, prof. A. Galvany

Doctor en Filosofía y en Literatura Comparada. Filósofo, historiador de las ideas y sinólogo, los trabajos académicos y la actividad investigadora de Albert Galvany gravitan en torno a la historia intelectual de la China antigua y la filosofía clásica china. Ha trabajado como investigador posdoctoral en prestigiosas instituciones académicas europeas como École Pratique des Hautes Études, Friedrich-Alexander Universität, University of Cambridge, Universitat Pompeu Fabra, Université Paris Diderot. Acaba de publicar la monografía titulada Figuras de la excepción en la China antigua: sabios, desviados y autócratas (Trotta, Madrid, 2020). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas internacionales, coordinador de obras colectivas entre las cuales cabe destacar La palabra transgresora: cinco ensayos sobre Zhuangzi (Bellaterra, Barcelona, 2013) o La guerre en perspective: histoire et culture militaire en Chine (Presses Universitaires de Vincennes, Saint Denis, 2014), así como traductor de textos como El arte de la guerra de Sunzi (Trotta, Madrid, 2017), Elogio de la anarquía por dos excéntricos chinos del siglo III (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2009) o los comentarios de Wang Bi al Yijing (Atalanta, Girona, 2006) y de ensayos sinológicos contemporáneos. En la actualidad lleva a cabo su labor docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Decanato de la Facultad de Filosofía, 5 de junio de 2021

Ex Oriente Lux