Conferencia de Albert Galvany en el Programa de Doctorado en Filosofía (25 de mayo a las 18:00 horas).

24 Mayo 2021

5ª Actividad Propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2021: MARTES 25 de mayo A LAS 18:00 hs.

CONFERENCIA del profesor y sinólogo ALBERT GALVANY (Universidad de País Vasco, UPV/EHU)

Confucio ante las turbulentas aguas de una catarata: riesgos y límites de la moralidad en la China antigua.

En un célebre pasaje del capítulo 19 del Zhuangzi, uno de los principales textos asociados a la escuela taoísta, encontramos una breve anécdota no exenta de humor protagonizada por Confucio, figura tutelar de la escuela letrada. Frente al imponente caudal de una enorme catarata, Confucio es testigo de un evento inesperado que, por medio de un despliegue sutil de estrategias literarias y filosóficas, invita a poner en cuestión el valor de la conciencia moral como motor de toda acción moral, así como a reflexionar sobre las paradojas de la búsqueda de la virtud.

Los trabajos académicos y la actividad investigadora de Albert Galvany (Barcelona, 19473) gravitan en torno a la historia intelectual de la China antigua y la filosofía clásica china. Ha trabajado como investigador posdoctoral en prestigiosas instituciones académicas como École Pratique des Hautes Études, Friedrich-Alexander Universität, University of Cambridge, Universitat Pompeu Fabra, Université Paris Diderot. Acaba de publicar la monografía titulada Figuras de la excepción en la China antigua: sabios, desviados y autócratas (Trotta, Madrid, 2020). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas internacionales, y coordinador de obras colectivas entre las cuales cabe destacar La palabra transgresora: cinco ensayos sobre Zhuangzi (Bellaterra, Barcelona, 2013) o La guerre en perspective: histoire et culture militaire en Chine (Presses Universitaires de Vincennes, Saint-Denis, 2014), así como traductor de textos como El arte de la guerra de Sunzi (Trotta, Madrid, 2017), Elogio de la anarquía por dos excéntricos chinos del siglo III (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2009) o los comentarios de Wang Bi al Yijing (Atalanta, Girona, 2006) y de ensayos sinológicos contemporáneos. En la actualidad lleva a cabo su labor docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Acceso a las salas virtuales mediante enlace online, que a los miembros del Programa de Doctorado en Filosofía US (PDeF) y del Máster, PDI y PI de la Facultad de Filosofía, les será proporcionado mediante correo-e. Para el alumnado del PDeF es obligatoria la asistencia y participación al menos en un 80% del conjunto total de esta Actividad propia programada y anunciada como Ciclo de Conferencias. Dado el Aforo virtual limitado, aquellas otras personas (además de las ya indicadas antes), propias o ajenas a la Universidad, interesadas en asistir a alguna sesión podrán hacerlo accediendo al enlace telemático por medio de un correo-e automático enviado a filostic@us.es y registrándose con nombre y apellido. Una vez completado el aforo de la sala (250) no se responderán correos-e de solicitud de enlace para la sesión completada.