14/05/2024 Conferencia "Verse morir en el interior de Barbazul" – Prof. Luis PUELLES (Univ. de Málaga) – AULA DE GRADO de Filosofía y de Psicología, 17:00 hs. [Actividad PROPIA del PDeF – Colaboración de "APEIRON – Seminario de Filosofía"]

06 Mayo 2024

CONFERENCIA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

(ACTIVIDAD FORMATIVA PROPIA)

 

VERSE MORIR en el interior de Barbazul

 

Prof. LUIS PUELLES

(Universidad de Málaga)

  

Puelles confer

AULA DE GRADO

DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y DE PSICOLOGÍA

MARTES 14 de mayo de 2024

17:00 hs.

Presenta y modera el prof. César A. Moreno Márquez (Facultad de Filosofía, US)

Actividades formativas del Programa

Universidad de Sevilla

Actividad en colaboración con APEIRON - Seminario de Filosofía

Encargado de esta actividad: Prof. César A. Moreno Márquez cesmm@us.es

Actividad computable por 6 horas equivalentes de actividad formativa específica propia, acompañado el justificante de asistencia con un breve resumen de la actividad visado por Tutor/a o Director/a.

 

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Resumen de la charla

Nos detendremos en algunos aspectos del cuento de tradición oral La Barbe Bleue, fijado por Charles Perrault en 1697, y al que tomaremos como umbral de un modo del horror moderno irreductible al género “goticista” que a partir del siglo XVIII ostenta la hegemonía del miedo literario. Publicado en el gozne entre el clasicismo y el rococó, y llevándonos al paroxismo del terror visual, Barbazul abre el camino a una narrativa traumática, testimonial, de pura supervivencia, cuyos extremos alcanzan a Primo Levi, entre otros muchos. Será también ocasión para situarnos en un enclave en el que la experiencia del lector u oyente transita –quizá por primera vez– hacia territorios como lo sublime y lo siniestro en la ambivalencia entre el placer estético de la representación del horror y el conocimiento –más “antropológico” que estético– de la pura crueldad humana. Barbazul es, además, un espléndido contrapunto a la doctrina del cogito cartesiano, dándosele prevalencia al terror propio (y no lo hay más atroz que el de “verse morir”) sobre aquellas otras condiciones en las que sí será posible ganar la distancia reflexiva. “Tengo miedo, luego existo” (Roland Barthes).

***

Breve nota biobibliográfica

Luis Puelles Romero es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga (UMA). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato (México), en la de Reims (Francia), en la Saint-John de New York y en la Università degli studi di Milano. Algunos de sus libros son: Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador (2011, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz), Honoré Daumier. La risa republicana (2014), Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (2017), Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna (2019), Más que formas. Confluencias del arte y la vida (2022) y Verse morir. En el interior de Barbazul (2023). Ha sido asesor académico de la exposición El factor grotesco (Museo Picasso Málaga, 2012) y comisario de Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna (Museo Carmen Thyssen, Málaga, 2021) y Nicolás de Lekuona. El artista inacabado (Centro José Guerrero, Granada, 2024).  

 

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Coordinador del PDeF, Prof. Dr. José M. Sevilla