Resultados

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla.

Comisión de Garantía de Calidad del Título.

La Comisión de Garantía de Calidad del Título coincide con la Comisión Académica del mismo, y tiene la siguiente estructura :

  • Coordinador o coordinadora.
  • Secretario o secretaria.
  • Vocales (4 + 4 suplentes).

En la composición de dicha comisión se ha tenido en cuenta la representación tanto de las diferentes áreas de conocimiento y líneas de investigación que integran el programa, como la de los diferentes agentes implicados en el mismo.

La Comisión Académica se regirá por su propio reglamento de funcionamiento. La Comisión Académica tendrá una vigencia de tres años, tras los cuales podrá ser renovada. La propuesta de nuevos miembros en la Comisión Académica será realizada por la propia Comisión; los nuevos miembros serán elegidos de entre el profesorado participante en el programa.

Resultados del programa

Resultados previos

El Programa de Doctorado procede de tres programas previos distintos que se acogían a la normativa entonces vigente, la cual no establecía un plazo acotado de realización. Por ese motivo, la tasa de eficiencia no puede ser calculada, dado que sería preciso medir el tiempo empleado por los alumnos de doctorado en realizar y defender sus respectivas tesis, algo que oficialmente no estaba establecido a nivel normativo.

Resultados conjuntos de los tres programas precedentes:

 2007/082008/092009/102010/112011/12
Tesis
producidas
63558
Cum
Laude
63558
Mención
Europea
02212
Premio
Extraordinario
00100

Contribuciones científicas relevantes

Las tesis producidas en los últimos 5 años dentro de los programas precedentes han tenido como efecto una cantidad notable de publicaciones científicas relevantes en artículos y libros de difusión nacional e internacional. Véase como ejemplo la siguiente selección bibliográfica.

Resultados actuales

Puede comprobarse que nuestros doctorandos exponen resultados de su investigación en ámbitos especializados (seminarios, jornadas, workshops), publican contribuciones científicas, se integran en grupos y proyectos de investigación e incluso, en algunos casos, lideran proyectos, organizan jornadas y congresos y gestionan algunas actividades complementarias de transferencia de conocimiento. La mayor parte de estos datos se registran habitualmente en la aplicación RAPI, si bien este pasado curso 2017/18 no ha estado operativa para la evaluación anual de DAD y PI, por estar pendiente de migrar a una nueva versión. Hay un alto nivel de exigencia en las tesis, habiendo obtenido la máxima calificación las defendidas hasta la fecha.

Tesis defendidas en el Programa.

Relación histórica de tesis defendidas:

CURSO 2015/16:

EXPERIENCIA ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA DE GUERRA (Línea 2). PAULA VELASCO PADIAL: 29/06/2016.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UN ARTE DE MEDIOS EN LA CIBERCULTURA (Línea 2): FERNANDO CONTRERAS MEDINA: 01/08/2016.

CURSO 2016/17:

HUELLAS DE LA MÍSTICA JUDÍA Y MUSULMANA MEDIEVAL EN AUTORES CONTEMPORÁNEOS HISPÁNICOS (L2) CHRISTINE MARIE MURPHY AVILA: 13/03/2017.

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA ACCIÓN CREATIVA FRENTE AL CONTROL SOCIAL MEDIÁTICO: ACTITUDES CRÍTICAS EN LA OBRA DE ANTONI MUNTADAS (L2). DIEGO LUNA DELGADO: 14/09/2017. 

EL COMERCIO DE LAS COSAS SINGULARES: INTELIGENCIA, AFECTIVIDAD Y POLÍTICA EN BARUJ SPINOZA (L2). JOSÉ PEDRO PIZARRO SUESCUM: 12/12/2017. Mención Internacional.

CURSO 2017/18:

EL PENSAMIENTO DE CAMILO JOSÉ CELA (L2). JOSE DOMINGO VILAPLANA GUERRERO. 08/01/2018.

GRADOS DE CIVILIZACIÓN Y CONDICIONES DE LIBERTAD. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE SEPULVEDA ACERCA DE UNA IDEA DE HUMANIDAD DEL INDIO (Línea 1). GIORGIA DELLO RUSSO. 12/01/2018 (TESIS EN COTUTELA INTERNACIONAL CON LA UNIVERSIDAD DE TRIESTE, ITALIA).

LA EXPERIENCIA DE LA PERSONA EN EL PENSAMIENTO DE EDITH STEIN (L2). ANANI MERCEDES GUTIERREZ AGUILAR. 12/02/2018.

MATERIALISMO Y ESPIRITUALISMO: LA CRÍTICA DEL MATERIALISMO FILOSÓFICO AL MARXISMO-LENINISMO (L2). DANIEL MIGUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ: 14/03/2018.

ANÁLISIS PSICO-ESTÉTICO DE LA OBRA DEL ARTISTA ANTONIO AGUDO (L2). MIGUEL ÁNGEL BASTANTE RECUERDA. 02/04/2018.

 PENSAR LA UTOPÍA EN LA REALIDAD TECNOLÓGICA (L1). JAVIER PRADOS CARRANCO. 19/10/2018.

HOMO NARRATOR: CONSIDERACIÓN ONTOLÓGICA DE LA CONDICIÓN NARRATIVA DEL HOMBRE EN RICARDO PIGLIA (L1). JAIME COVARSI CARBONERO. 5/11/2018.

CORRESPONDENCIA LEIBNIZ-HUYGENS Y LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA MODERNA (L2). MIGUEL PALOMO GARCÍA. 22/11/2018. Mención Internacional.

LA PERSONA EN MÁXIMO EL CONFESOR. UNA PERSPECTIVA ONTO-TEOLÓGICA (L2). MIGUEL ESCOBAR TORRES: 22/11/2018.

SER Y MISMIDAD: LA POSIBILIDAD DE LA PREGUNTA POR EL SÍ-MISMO DESDE SER Y TIEMPO. CONSIDERACIONES FENOMENOLÓGICAS (L1). JUAN JOSÉ GARRIDO PERIÑAN: 7/12/2018. Mención Internacional.

BLAISE PASCAL: CIENCIA, PENSAMIENTO Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (L2). ALEJANDRO RAFAEL PINZON ESTRADA.: 17/12/2018.

ANTISEMITISMO Y CRÍTICA A LA MODERNIDAD (L2). LIDIA ROMERO SANCHEZ: 26/12/2018.

CURSO 2018/19: Tesis presentadas, pendientes de defensa:

MONISMO ESTETICO Y RAZÓN POETICA. EL PITAGORISMO EN JOSE VASCONCELOS Y MARIA ZAMBRANO. (L1). LORENA GRIGOLETTO: 24/1/2019 (TESIS EN COTUTELA INTERNACIONAL CON LA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI FEDERICO II, ITALIA).

LA POÉTICA DE LOS VALORES. LA UTOPÍA INSCRIPTA EN METÁFORAS (L1). FRANCISCO DAS CHAGAS AMORÍM CARVALHO: 31/1/2019. TRIBUNAL: PRESIDENTE:Dr./a. PABLO BADILLO O'FARRELL (US). VOCALES: Dr/a.REMEDIOS ÁVJLA CRESPO. Universidad de Granada. Dr/a.J OSÉ FRANCISCO LANCEROS MÉNDEZ. Universidad de Deusto. Dr/a. MARIA RODRIGUEZ GARCIA. Universidad Pablo de Olavide. SECRETARIO: Dr/a. JOSE MANUEL SEVILLA FERNANDEZ (US). 

 

Procedimiento para el seguimiento de los egresados

El Sistema de Garantía de Calidad de los programas de doctorado (en adelante, SGCPD), como subsistema del actual SGCT de la Universidad de Sevilla,aprobado por Consejo de Gobierno de la US (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2012) presta especial atención al seguimiento de los egresados estableciendo mecanismos concretos para realizar dicho seguimiento, tal y como se recoge explícitamente en la normativa de aplicación y en la guía de apoyo para la verificación de programas de doctorado elaborada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

En este cometido, el SGCPD dispone de diversos indicadores que permiten medir y analizar la inserción laboral de los futuros doctorandos y futuros doctores, así como el nivel de satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados. Esta información será obtenida mediante la realización de encuestas a los egresados y recabando datos provenientes de bases de datos institucionales (por ejemplo, laboratorio ocupacional).

Concretamente, el SGCPD remarca la importancia de esta información dedicando un procedimiento completo para recabar información sobre el seguimiento de los egresados a través de varios indicadores que aportan evidencias del proceso 5 del SGCPD:

P5 – ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN INVESTIGADORA ADQUIRIDA.

El propósito de este procedimiento es establecer un sistema que permita medir, analizar y utilizar, con vistas a la mejora del programa de doctorado, los resultados sobre la inserción laboral de los egresados y sobre la satisfacción de éstos y de los empleadores con la formación investigadora adquirida. Dispone de los siguientes indicadores:

I01 Egresados Ocupados: No de egresados ocupados a los dos años de su egreso del PD/ No total de egresados del PD*100

I02 Tiempo medio en obtener el primer contrato postdoctoral: Suma de meses transcurridos hasta el primer alta en el Sistema de la Seguridad Social desde su egreso del PD/No de egresados con altas en el SS del PD

I03 Nivel de satisfacción de los egresados ocupados con la formación recibida: (No de respuestas valoradas por los egresados ocupados como “Media”, “Alta” y “Muy Alta” en el ítem XX/ No de respuestas al ítem)*100

I04 Contratos postdoctorales: (No de egresados que consiguen ayudas y contratos postdoctorales en el año siguiente a la defensa de la tesis/No de egresados durante el año anterior)*100

I05 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación investigadora del egresado: No de respuestas en la encuesta de satisfacción de los empleadores.

Según los datos arrojados por los cinco indicadores diseñados para analizar la inserción laboral de los doctores/as egresados/as, así como la satisfacción con la formación recibida y en aplicación de lo previsto en el procedimiento PM, la Comisión Académica deberá analizar en detalle y en su conjunto, todos los resultados. A vista de los mismos deberá identificar puntos fuertes y proponer posibles acciones de mejora (Ver apartado 3, Documentos para el seguimiento del SGCPD). En todo caso se formalizará un Plan de mejora por parte del Comité de Dirección o la Junta de Centro, según corresponda.

Por otra parte, en el caso de los PD conjuntos con otras instituciones, resaltaremos que no se establece un procedimiento diferente para el caso de estos PD, ya que el Laboratorio ocupacional se encarga de recopilar la información necesaria, independientemente de la localización de los doctores, una vez se hayan integrado en el tejido productivo, conforme a lo previsto en los indicadores diseñados.

La información detallada del SGCPD se encuentra disponible en este vínculo.

Seguimiento y Planes de mejora

Procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones

Enlace al buzón general:

Enlace al buzón específico: