Acceso

Actualmente el número máximo de plazas de nuevo ingreso es de 18 (de las cuales se estima que un tercio es a tiempo parcial).

Más información: ficha_filosofia.

 Guía Programa de Doctorado 2019

  Normativa de Doctorado de la Universidad de Sevilla (30 de julio de 2019).

Requisitos de acceso

Requisitos generales

Con carácter general, para acceder al programa de doctorado regulado por el R.D. 99/2011 será necesario, según lo dispuesto en su artículo 6:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo, podrán acceder a un programa de doctorado quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 deben de ser de nivel de Máster. Más información: Resolución rectoral por la que se establecen equivalencias de créditos y valoración de nivel de máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado/a, de al menos 300 ECTS y cursar complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado incluyera créditos de formación en investigación equivalentes a los de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación en el programa.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor.
  • Ser estudiante de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias previa admisión de la universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RD 99/2011 y en la normativa de la propia universidad.
  • Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985.

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales expuestos anteriormente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Filosofía establece requisitos específicos de admisión al mismo, detallados según los distintos perfiles de ingreso.

 

Sistemas de Información Previa

Admisión al Programa de Doctorado.

Los estudiantes que deseen ser admitidos al programa deberán:

  • Cumplir con los requisitos generales de acceso. Aquellos estudiantes que posean un título universitario obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, fuera del EEES, tendrán que solicitar previamente la autorización a la Universidad de Sevilla. Véase: http://www.doctorado.us.es/acceso/titulos-extranjeros
  • Solicitar la admisión al programa de doctorado mediante plataforma web de admisión a los estudios de doctorado (http://www.admisiondoctorado.us.es) en los plazos establecidos en el calendario de matrícula.  Para formalizar la solicitud de admisión, una vez cumplimentado el formulario on-line, el estudiante deberá presentar en el Registro General de la Universidad de Sevilla una copia pdf generada por la plataforma web acompañada de la documentación general y específica antes de la finalización del plazo de admisión. Aquellos estudiantes que por limitaciones geográficas no pudieran presenta la documentación por Registro, podrán remitir la documentación digitalizada mediante email a la Comisión Académica del programa en los plazos de admisión establecidos para cada curso académico.
  • Una vez comunicada la aceptación de admisión al programa, realizar la matrícula en concepto de tutela académica en la Unidad Responsable de la Gestión de los Estudios de Doctorado así como, en aquellos casos que proceda, la matrícula de los complementos de formación indicados por la Comisión Académica del programa.

En caso de no admisión, el estudiante podrá solicitar la admisión en otro programa de doctorado.

Procedimiento de admisión.

Para ser estudiante de doctorado debes realizar los siguientes pasos que se detallan en la siguiente dirección web en los plazos que establezca la Unidad Responsable de la Gestión de los Estudios de Doctorado

Contacto:

Documentación general a aportar

Documentación específica requerida por la Comisión Académica del programa:

  • Los solicitantes habrán de presentar su solicitud de aceptación acompañada de su curriculum vitae y un breve proyecto de trabajo avalado por el visto bueno de un profesor del programa, que actuará como su tutor.

El órgano encargado de la admisión al programa es la Comisión Académica del mismo.

La selección y aceptación de candidatos al Programa la llevará a cabo la Comisión Académica del mismo.

Criterios y baremos de admisión:

La selección entre los solicitantes se llevará a cabo tomando en consideración los siguientes criterios:

  1. Afinidad de la titulación acreditada para acceder al Programa (hasta 20 ptos.).
  2. Expediente académico en los estudios de Grado y Máster (hasta 20 ptos.).
  3. Relevancia y actualidad del proyecto de trabajo (hasta 20 ptos.).
  4. Adecuación del proyecto a alguna de las líneas de investigación del Programa (hasta 20 ptos.).
  5. Conocimiento acreditado de idiomas relevantes para la investigación (hasta 10 ptos.).
  6. Experiencia previa en labores de investigación (hasta 10 ptos.).

La principal prueba de admisión será el estudio y valoración del proyecto del solicitante y su curriculum aunque, en caso de estimarlo conveniente, la Comisión podrá concertar una entrevista oral con el solicitante a fin de aclarar aspectos de su formación y/o su proyecto.

Estudiantes con necesidades educativas especiales.

La Comisión Académica del Programa velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas, derivadas de discapacidad, cuenten con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. Además la Comisión académica evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Procedimiento de admisión para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los candidatos al programa habrán de presentar su solicitud de admisión según el formulario disponible en la web de la Universidad y en la Secretaría de la Facultad de Filosofía. La solicitud de admisión al Programa vendrá acompañada del visto bueno de un profesor participante en el mismo que, caso de proceder la admisión, quedará asignado como su tutor.

El estudiante candidato habrá de adjuntar a su solicitud un proyecto de Tesis doctoral, que se someterá a la aprobación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Una vez considerado el proyecto, ésta deberá pronunciarse positiva o negativamente acerca de su admisión en el programa, emitiendo un informe sobre la idoneidad del candidato (ver apdo. 5.1 acerca de la naturaleza de este informe). A continuación, la Comisión propondrá, en función del proyecto presentado, director o directores entre los doctores que tengan asignadas líneas de investigación dentro del Programa.
No obstante, el director de la Tesis podrá ser un doctor perteneciente a otra institución, siempre que se ajuste a la normativa vigente. En ese caso, el estudiante habrá de tener asignado un tutor entre los doctores pertenecientes al programa.
Cumplido el trámite, la Comisión Académica comunicará a la Administración de la Facultad de Filosofía la resolución adoptada, y le enviará una copia del proyecto del candidato para su inscripción.

La Comisión Académica se reunirá con la periodicidad suficiente para que se resuelvan las solicitudes de admisión en un periodo no superior a dos meses. Una vez aceptado el estudiante y, en función del perfil de acceso que le corresponda, se le indicarán los complementos de formación que habrá de cursar y, en un plazo máximo de seis meses desde su admisión, la Comisión Académica le asignará un director de tesis y, en su caso, un codirector (ver apdo. 5.2 acerca de este procedimiento).

El Programa contempla la posibilidad de realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial en los casos donde se acredite dedicación laboral simultánea con la realización de la tesis de doctorado, o bien necesidad de compaginar la iniciación a la investigación con situaciones familiares sobrevenidas (paternidad o maternidad, cuidado de ascendentes, etc.). Si tales condiciones cambiaran durante la realización de los estudios de doctorado, el estudiante podrá solicitar a la Comisión Académica que considere la nueva situación y admita el cambio de modalidad de estudio.

La Comisión Académica actuará en todo caso conforme a la normativa de la Universidad de Sevilla sobre permanencia en los estudios de doctorado.

Información sobre Complementos de Formación

Ver apdo. correspondiente en “Requisitos de acceso”.

http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/Informacion_ctos_formacion.pdf

Información de Matrícula

Los estudiantes que hayan sido admitidos al programa deberán formalizar su matrícula en concepto de tutela académica en la Unidad Responsable de la Gestión de los Estudios de Doctorado mediante impresos normalizados (impreso matrícula y compromiso documental).

Aquellos estudiantes cuya admisión quede condicionada a la superación de complementos formativos establecidos por la Comisión Académica del programa, deberán formalizar la matrícula de estos complementos en el mismo momento en que realizan la matrícula de tutela académica.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Sevilla, a través de la web del Servicio de Doctorado, informa de todo lo referente a los estudios de Doctorado en el siguiente enlace:

De forma pormenorizada, ofrece información a todos los usuarios/as sobre la normativa y oferta formativa (desglosada en los planes de programas de doctorado y líneas de investigación vigentes); así como, orientación al estudiante (acceso, admisión, calendario de matriculación, becas y ayudas, información académico-administrativa,…) y a los órganos responsables de los programas en todo lo relativo a los estudios de Doctorado.

Los estudios de Doctorado actualmente se encuentran regulados por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; normativa que incorpora como novedades respecto a ordenaciones anteriores:

  • Nuevos requisitos de acceso que flexibilizan la entrada a los estudios de doctorado.
  • Establece la duración de los estudios junto al régimen de dedicación del estudiante:
    o Estudiante a tiempo completo: 3+1+1
    o Estudiante a tiempo parcial: 5+2+1
  • Nuevos documentos para el seguimiento de actividades del doctorando:
    o Plan de investigación (sustituye al proyecto de tesis).
    o Compromiso documental.
    o Documento de actividades del doctorando.
  • Mención Internacional en el Título de Doctor: sustituye al “Doctor Europeo”, con requisitos similares.
  • Procedimiento de evaluación de la tesis:
    o El tribunal debe estar compuesto por una mayoría de miembros externos.
    o Tesis (evaluación cuantitativa) + documento de actividades del doctorando (evaluación cualitativa).

Esta normativa encuentra su desarrollo en la Universidad de Sevilla:

Para cualquier consulta relacionada con el programa de doctorado:

Escuela Internacional de Doctorado
Contacto: José Garrido Rodríguez  "Apoyo Administrativo al Programa de Doctorado".
Correo-e: jgrodriguez@us.es.
Teléfono: 955450895.

Para cuestiones administrativas:

Enlace guía doctorandos:

 

Perfil Recomendado

Perfil recomendado para el alumno de nuevo ingreso.

El objetivo general del Programa de Doctorado en Filosofía es el de formar investigadores de nivel avanzado, con una sólida formación especializada tanto en contenidos como en métodos y técnicas de investigación en los distintos ámbitos filosóficos. Por ese motivo, se cuenta con una formación previa del alumnado, que permita en un periodo de tiempo razonable la adquisición de estas habilidades. Con carácter general, los alumnos de nueva inscripción habrán de contar con una formación equivalente a un Máster en Filosofía o áreas afines. Sólo excepcionalmente se considerará a candidatos provenientes de otros estudios de posgrado.

Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento filosófico, capacidad de lectura de textos filosóficos y literarios complejos, capacidad crítica y de enjuiciamiento, destrezas de expresión, tanto orales como escritas, y conocimientos avanzados de la filosofía y de la cultura moderna en general. Se espera de ellos un conocimiento detallado de la historia de la disciplina y del contexto en que se desarrollan sus debates contemporáneos, y que hayan adquirido las competencias básicas para el desarrollo de una investigación original y relevante en el ámbito de la filosofía.

Existen tres perfiles distintos de acceso, en función de la formación previa de los solicitantes.

PERFIL 1 –  Posgraduados en másteres del área de filosofía.

Habrán de acreditar la posesión de uno de los másteres siguientes, u otros que la Comisión Académica estime equivalentes:

  • Máster Universitario en Filosofía y Cultura Moderna (Universidad de Sevilla).
  • Máster Universitario en Filosofía Contemporánea (Universidad de Granada).
  • Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (UNED).
  • Máster Universitario en Pensamiento Español e Iberoamericano (Universidad Complutense de Madrid).
  • Máster Siglo XXI: Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad Complutense de Madrid)
  • Máster Universitario en Estudios Avanzados de Filosofía (Universidad de Valladolid).
  • Máster de Filosofía y Estudios Clásicos (Universidad de Barcelona).
  • Máster en Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Barcelona).
  • Máster de Filosofía Analítica (Universidad de Barcelona).
  • Máster Universitario en Filosofía Contemporánea: Tendencias y Debates (Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Máster Universitario en Filosofía (Universidad de Pamplona).
  • Máster Universitario en Filosofía Contemporánea (Universidad de las Islas Baleares).
  • Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de La Laguna).
  • Máster en Filosofía Práctica (Universidad de Gerona).
  • Máster en Filosofía en un mundo global (Universidad del País Vasco).

En ningún caso podrán ser admitidos dentro de este perfil aquellos estudiantes que accedan al programa estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300 ECTS o más que no incluya créditos de investigación en su plan de estudios.

PERFIL 2 – Posgraduados en másteres de disciplinas afines.

Se considerará dentro de este perfil a candidatos que hayan cursado un máster en disciplinas de carácter humanístico (Enseñanza Secundaria, Filología, Historia, Geografía, Traducción, Humanidades, Estudios Culturales, etc.).

PERFIL 3 – Posgraduados en másteres de otras disciplinas.

En casos excepcionales, la Comisión Académica podrá admitir candidatos procedentes de otros másteres, apoyados en la especial afinidad del proyecto propuesto con alguna de las lineas de investigación del Programa.

Lenguas a utilizar en el proceso formativo.

Es imprescindible el dominio del castellano oral y escrito, en el cuál tendrá lugar la tutela y dirección de la tesis, así como la mayoría de las actividades académicas ligadas al programa. Adicionalmente, se espera del alumno que tenga un conocimiento medio-avanzado (al menos nivel B1 según el MCERL) de al menos una de las lenguas más habituales de la comunidad científica internacional (inglés, francés, alemán o italiano). En función de la temática de su investigación, la comisión académica podrá requerir a cada candidato la acreditación del conocimiento de las lenguas antiguas y/o modernas que sean precisas para la realización de su proyecto.

Complementos de Formación

El Programa contempla la posibilidad de exigir a los estudiantes la realización de complementos de formación, que corresponderán únicamente a créditos ECTS del Máster Universitario Oficial en Filosofía y Cultura Moderna de la Universidad de Sevilla. Tales complementos tendrán un cómputo máximo de 18 ECTS en créditos de investigación (excepcionalmente, se podrá llegar a 24 ECTS cuando las exigencias del plan formativo del Máster lo requieran, véase en el caso de los Trabajos Fin de Máster).
En función de los perfiles de ingreso establecidos en el apdo. 3.2., los estudiantes habrán de cursar los siguientes Complementos de Formación:

PERFIL 1 – Posgraduados en másteres del área de filosofía.

Estos estudiantes estarán exentos de la obligación de cursar complementos de formación.

PERFIL 2 – Posgraduados en másteres de disciplinas afines.

La Comisión Académica podrá exigir al candidato que curse hasta un máximo de 18 créditos en asignaturas del Máster en Filosofía y Cultura Moderna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, en función de su formación previa y el proyecto de investigación presentado.

PERFIL 3 – Posgraduados en másteres de otras disciplinas.

La Comisión Académica podrá exigir excepcionalmente hasta un máximo de 24 créditos en asignaturas del Máster en Filosofía y Cultura Moderna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, en función de la formación previa de cada candidato y el proyecto de investigación presentado. Podrán formar parte de dichos créditos, a juicio de la Comisión Académica, la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación que computará como Trabajo de Fin de Máster.

La información relativa a los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas, los sistemas de evaluación, etc. de los complementos de formación se encuentra detallada en la memoria del Máster en Filosofía y Cultura Moderna, en función de los módulos y asignaturas a cursar por el estudiante (que serán especificados por la Comisión Académica del Programa). Tales complementos deben estar ligados a créditos de investigación, y tendrán carácter obligatorio para aquellos estudiantes que acceden al programa estando en posesión únicamente de un título de graduado o graduada de 300 ECTS o más que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios.

La Universidad de Sevilla aporta en su página web toda la información relativa al diseño y características de las asignaturas de sus másteres (estudiantes a quienes va dirigido, créditos o equivalencia en horas de trabajo, actividades formativas, planificación operativa, supervisión, etc.). En concreto, la memoria completa del Máster en Filosofía y Cultura Moderna al que pertenecen los complementos de formación del presente Programa está disponible en el siguiente enlace:

La información actualizada de cada una de sus asignaturas, con los programas y proyectos docentes de cada curso donde se detalla su respectiva organización, se encuentra en:

Y todo lo referente a complementos formativos en cuanto a su diseño por la Universidad de Sevilla y sus características se encuentra disponible en: